PARTICIPÓ CUBA EN XVIII CONFERENCIA DE LA UNIÓN POSTAL DEL CARIBE

ReinaldoEntre el 14 y 18 de septiembre pasado se desarrolló en Islas Vírgenes Británicas, la XVIII Conferencia de la Unión Postal del Caribe (UPC), a la que asistió en representación de nuestro país el Lic. Reinaldo Rodriguez Lavado, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC).

En la Conferencia estuvieron presentes 25 de las 30 naciones que integran esa organización restringida y la participación cubana dio continuidad a las acciones que viene desarrollando con el sector postal de los países del Caribe en interés de contribuir a elevar la calidad de las operaciones postales en la región.

Cuba fue escogida para exponer la posición del Caribe de cara al Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) que tendrá lugar en Turquía, en octubre del 2016 y,

en la ponencia, impartida como parte de la Conferencia Estratégica del Caribe, la delegación cubana ofreció una visión del Correo ante los cambios dentro del sector postal como fruto de las nuevas tecnologías y el desarrollo del comercio electrónico.

Como elementos esenciales dentro de lo expuesto por el Lic. Rodríguez Lavado, estuvo la posición aprobada en la reunión estratégica de República Dominicana y estos postulados fueron adaptados a la situación real del correo en el Caribe.

En este evento fue promovida la idea de incrementar los niveles de capacitación de los trabajadores del correo en los países de la región; mantener el Servicio Postal Universal a precios asequibles; coordinar posiciones para que un nuevo sistema de remuneración no produzca impactos negativos en las naciones con menores posibilidades; y examinar la propuesta de que la posible fusión de las tasas de gastos terminales y cuotas partes no afecten a los miembros de la UPC.

Se hizo énfasis en la necesidad de elaborar los planes contra posibles desastres naturales y en los temas de seguridad postal; evitar que las oficinas de correos puedan ser utilizadas para actividades ajenas al servicio postal, como son el lavado de dinero, el narcotráfico, entre otras.

Cuba fue propuesta, de manera unánime, para formar parte del grupo de siete países que examinarán los planes preventivos ante desastres naturales y en la redacción del nuevo reglamento de la UPC.

Como parte de las actividades realizadas en esta XVIII Conferencia, la delegación cubana sostuvo conversaciones con más de 20 representantes de los Operadores Designados de los países presentes y se dieron pasos para incrementar la capacitación de personal de los Correos del Caribe en la Isla; así como el asesoramiento cubano al Centro de Capacitación Postal que tiene su sede en Barbados.

Más de una docena de naciones caribeñas se mostraron interesadas en recibir asesoramiento cubano en el sector postal y el posible empleo del Sistema Integrado Postal (SIP).

Varios países mostraron interés por incorporarse al Convenio Correos-Giros y la firma de nuevos contratos para el intercambio directo de paquetería con Cuba.