CELEBRAN 260 ANIVERSARIO DEL CORREO CUBANO

260 anivCon el descubrimiento de América, el almirante Cristóbal Colón también trajo al “nuevo mundo” la primera carta de la que se tiene registro en nuestro continente, fechada el tres de abril de 1492 y con rúbrica de los Reyes Católicos de España. Sin embargo, no fue hasta marzo de 1756 que se estableció en Cuba el primer servicio de correo, por decreto real, y ante la necesidad de establecer un sistema que favoreciera las comunicaciones colonia- metrópoli, y entre las villas y poblados que fueron surgiendo a lo largo de la Isla.

Al celebrarse el aniversario 260 de tal acontecimiento, el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) y la Federación Filatélica Cubana (FFC), realizó este martes 1ro de marzo la cancelación de una emisión postal —editada por la  conmemoración— y que consta de cuatro se­llos y una hoja filatélica, alusivos a algunos de los servicios que presta la entidad estatal como las gestiones de mensajería y correspondencia.

El acto estuvo presidido por Manuel Mar­tínez Montes de Oca, viceministro del MINCOM; José Carlos del Toro Ríos, presidente de la Junta de Gobierno del GECC; Zoraya Bravo Fuentes y Eldis Vargas Camejo, vicepresidenta primera y vicepresidente del referido grupo empresarial, respectivamente.

Participaron, además, José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la FFC; Alba Estebanés Novo, miembro del secretariado nacional del Sindicato de las Comunicaciones, así como otros directivos y trabajadores relacionados con el sector.

“Como parte de la jornada de actividades, también estamos inaugurando la IV edición de la Copa Cuba de Filatelia Habana 2016, la cual exhibe las mejores 16 colecciones del país”, in­dicó el presidente de la FFC.

Los expositores, integrados en los cuatro equipos que están en competencia, han traído hasta aquí lo mejor de sus investigaciones, prueba, todas ellas, de la vocación por el coleccionismo y el estudio de la historia del correo, cimientos del trabajo de cualquier filatelista, agregó.

Dicha exposición se mantendrá abierta pa­ra el público en la sede del MINCOM, hasta el próximo sábado 5 de marzo.

260 aniv 1La conmemoración tuvo como colofón la gala de homenaje al 260 aniversario del correo cubano que, realizada en el teatro en el MINCOM, contó con la presentación del joven guitarrista y compositor Cristián Ale­jandro, acompañado por las voces del Coro Di­minuto de la Escuela Alejandro García Ca­turla, y la musicalísima Beatriz Márquez, todos bajo la dirección artística del maestro Edesio Alejando.