Desarrollar Apps desde el sector estatal en Cuba.

Publicado en el sitio digital «El Toque».
 Por: Claudia Padrón

Alain no suele decir “yo hice”, “yo pensé”, “yo expuse”. Prefiere sustituirlo por nosotros, aunque muchas veces ese “nosotros hicimos” solo lo incluya a él mismo. Alain es un muchacho humilde, sin ínfulas. Es, además, un pinareño que estudió en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y que luego prefirió dejar la capital y regresar nuevamente a su tierra de Vueltabajo.

Alain asegura que no solo en La Habana había un nicho de “oportunidades”, y que retornó a su ciudad con la fe de poder crecer profesionalmente, en una empresa estatal.

En los últimos años Alain Alea Boffil ha desarrollado dos aplicaciones y cambió la página web de esa organización empresarial, estática y en HTML, por un portal actualizado e interactivo. Sus ponencias en diferentes foros nacionales han sido premiadas y ahora se alista para próximamente gestionar una pasarela que permitirá el desarrollo del comercio electrónico en el correo de la Isla.

“Cuando llegué al Grupo Empresarial Correos de Cuba, recién graduado, fue un choque de mundos. Salí de la UCI, con una  conexión plural, a un centro de trabajo donde Internet era un privilegio de pocos. Y a mí no me tocaba. Lo necesitaba, como lo necesitan todos, para estudiar, actualizarme. En el siglo XXI el acceso a la información condiciona tu posibilidad de superarte, y no entendía por qué se vedaba. Pero así, desconectados, hicimos la primera aplicación. Lo que se pensó como un proyecto específicamente para el centro laboral terminamos desarrollándolo a escala nacional. Eso me permitió el avance hasta el grupo de desarrollo y ahí hemos canalizado las ganas de hacer en varios planes.

 “El más reciente es la creación de una aplicación Android (APK) con los cinco principales servicios de Correos de Cuba, la cual puede descargarse desde nuestra web www.corrroes.cu…Es un programa con un interfaz sencillo y de fácil manejo que incluye mucha información para el cliente, desde un listado con los contactos de las oficinas de Atención a la Población de nuestro Grupo Empresarial hasta un calculador de tarifas, que verifica el importe a cobrar por cualquiera de las prestaciones del correo, dentro o fuera de Cuba. Además agregamos un calendario de pago de la Asistencia Social y la Seguridad Social”.

Esta aplicación es una de las primeras que desarrolla una empresa estatal cubana para sus clientes. Y su rasgo más novedoso es la capacidad de rastrear el recorrido de un envío postal, un telegrama o los giros nacionales e internacionales. El servicio demanda una conexión a Internet para actualizar en tiempo real la trayectoria.

“La idea con esta APK es que continué perfeccionándose  y agregándosele servicios. Ahora trabajamos junto a DESOFT para que el rastreo también pueda consultarse a través de un sms al 8888 y no demande exclusivamente una conexión WIFi.  Y luego, el próximo deseo es facilitar el comercio electrónico. Con la cooperación de las entidades bancarias y el Ministerio del Interior gestionaremos una pasarela para que los usuarios envíen giros monetarios desde la web y la APK». 

“Casi siempre cuando conocemos a jóvenes que están desarrollando aplicaciones muchos provienen del sector privado; pero también en las empresas estatales, al menos desde mi experiencia, hay oportunidades para darle vida a ideas emprendedoras.  A mí, desde una oficina en Pinar del Río, me han estimulado para seguir ideando proyectos y renovándonos. Parece que no es imposible ser profeta en la aldea”.