REALIZAN EN SANTIAGO DE CUBA TALLER NACIONAL DE DESARROLLO Y CALIDAD.

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Con el tributo a José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, se inició el martes 16 de mayo el Taller Nacional de Desarrollo y Calidad 2017 del Grupo Empresarial Correos de Cuba, que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Cuba.
Durante los tres días del evento se abordaron los temas relacionados con los procesos de la planificación estratégica y de actividades, la organización estructural y funcional, la gestión ambiental, la gestión de la calidad, la gestión informativa y documental, y la gestión de la innovación tecnológica, con la participación de los especialistas y técnicos que atienden estas actividades en las 20 empresas del Grupo y en la oficina central de la OSDE.
Importante resultó la presencia de los directores adjuntos de 7 empresas, así como la participación de otros directivos, incluyendo los directores generales de las Empresas de Correos Santiago de Cuba y Las Tunas, quienes asistieron a varias de las sesiones.
A las temáticas relacionadas con la gestión de la calidad se dedicó una jornada completa, centrando la atención en los aspectos relacionados con los nuevos indicadores y su medición, así como en las dificultades observadas en el proceso de implementación de la norma ISO 9001:2015 y del Movimiento por la Calidad a nivel de las unidades empresariales de base de Grupo Empresarial.
En lo referente a la gestión documental se expusieron los avances de las Empresas de Correos Granma y Pinar del Río en la implementación del sistema institucional de archivos, tarea a la que se deberá conceder la prioridad requerida para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ley No.265 del 2009.
Las Empresas de Correos Holguín, Villa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo, Sancti Spíritus y Cienfuegos aportaron también sus experiencias y resultados en otras actividades como la planificación, la organización, el perfeccionamiento empresarial, la gestión ambiental y la gestión de la calidad.
En los temas de la gestión de la innovación tecnológica se hizo énfasis en los dos pilares en los que soporta la misma: el Movimiento de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en estrecha complementación con el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica; y los proyectos que se vienen ejecutando para el desarrollo del Correo y la mejora de sus procesos, los que también fueron expuestos de forma breve en el evento. Al respecto, el director general de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, Rafael Ramos, llamó a que las empresas también se incorporen a la realización de proyectos y creen sus propios consejos técnicos asesores para encauzar debidamente esta actividad.
En el resumen del evento, el director de Desarrollo y Calidad, Raúl Cortina Parapar, insistió en el papel de orientación que debe desempeñar esta Dirección para encaminar adecuadamente la labor, principalmente en lo relacionado con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, la Gestión de la Información y la Gestión Documental, así como en la revisión y completamiento de todas las bases generales y procedimientos que conforman la base reglamentaria de los procesos analizados en el Taller. Significó, por otra parte, la necesidad de que el personal que atiende estas actividades en las entidades del GECC se caracterice por su entusiasmo y por su constante superación, así como por su permanente labor con los directivos y demás trabajadores para lograr progresivamente el cambio en la cultura organizacional que demanda hoy el Correo.
En las conclusiones del Taller, el director general de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, Rafael Ramos Martínez, insistió en la importancia de las actividades que fueron objeto de análisis e intercambio durante los tres días y recalcó el papel de los especialistas y técnicos que atienden las mismas en cuanto a la asesoría que les corresponde brindar a las direcciones de sus empresas para lograr los avances y los resultados que se requieren.
Finalmente, fueron reconocidas las Empresas de Correos Granma, Holguín, Villa Clara, Pinar del Río y Santiago de Cuba, por sus resultados en la actividad de Desarrollo  Calidad.

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1 comentario

  1. El Taller de Desarrollo y Calidad, es de gran importancia este evento se caracteriza por un buen intercambio entre los especialistas que atienden el tema para luego revertir en los territorios y lograr mejores resultados. Hoy uno de los problemas que tenemos en las oficinas de correos es el enfoque al cliente que es uno de los principios del SGC, muchas veces una mala atención genera grandes quejas e insatifacciones a los clientes .

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