TRABAJADORES DE CORREOS DE CUBA FIRMES Y PREPARADOS FRENTE AL HURACÁN IRMA

Como es conocido, el poderoso huracán Irma que afectó a Cuba durante viernes, sábado y domingo fue, sin dudas, el más devastador de los últimos 100 años, afectando sensiblemente a casi todas las provincias del país.
Los fuertes vientos que trajo este peligroso ciclón categoría cinco y las intensas lluvias de sus bandas de nublados, azotaron a casi todas las provincias del Oriente, el Centro y el Occidente del país, sobre todo, a los territorios de la costa norte, que sufrieron serias inundaciones producto de las olas de entre cinco y nueve metros que produjo este destructivo evento atmosférico.
Las inundaciones, junto a intensas precipitaciones y fuertes vientos se sintieron con mayor fuerza durante sábado y domingo en el norte del centro de la isla, desde Camagüey hasta Matanzas, así como en Mayabeque, Artemisa y La Habana.
Como estaba previsto, los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias afectadas por Irma, cumplieron las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad. En tanto, la población se mantuvo siempre atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil; y cumplió disciplinadamente las orientaciones emitidas en cada uno de los partes del Estado Mayo Nacional de la Defensa Civil y por los Consejos de Defensa a los distintos niveles de dirección del país.

Por su parte, desde el pasado jueves y también durante viernes, sábado y domingo, la dirección del Grupo Empresarial Correos de Cuba impartió las misiones y tareas a cumplir en la Oficina Central de la OSDE y por cada una de sus empresas y unidades para enfrentar el huracán Irma.
En tanto, el presidente de Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino, emitió y puntualizó con las 20 empresas y 815 unidades de correos del país las acciones a desarrollar, conforme a lo previsto para cada etapa en los planes de reducción de desastres.
Se constituyeron y pusieron en funcionamiento los Grupos de Trabajo de la OSDE y las empresas del Grupo, en aras de puntualizar las medidas, según las etapas previstas en los planes. Se detuvo, hasta nuevo aviso, la salida de los recursos materiales, informáticos y otros que se encuentran en los almacenes.

Se comprobaron y funcionaron las comunicaciones de la OSDE con las 20 Empresas de Correos de Cuba, y con los Consejos de Defensa a todos los niveles.

Se comprobó la disponibilidad de los recursos energéticos y alternativos para garantizar el funcionamiento de los grupos electrógenos, y la continuidad de la labor de los Grupos de Trabajo de la OSDE y cada una de las empresas de nuestra organización durante el fin de semana.

Se precisó el estado de las fuerzas y medios, así como los recursos disponibles para el restablecimiento de los sistemas vitales, durante y tras el paso del huracán Irma; así como se puntualizó la cooperación de nuestras empresas con los Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona en los distintos territorios.
Se adoptaron, además, medidas de seguridad para los gestores de transportación de la mensajería expresa y los despachos postales que fueron custodiados convenientemente. Se puntualizaron las misiones y tareas a cumplir por aquellas unidades de correos ubicadas en zonas bajas de posibles inundaciones y fuertes vientos, la protección de recursos y medios y su seguridad.

Antes y durante el paso del huracán Irma, se pudieron en vigor las medidas para la asegurar la prestación de los servicios postales básicos a la población en todas las unidades de correos del país, incluida la distribución y comercialización de la prensa, así como el funcionamiento del Sistema Integrado Postal, mientras que las condiciones del tiempo lo permitieron, consultando y considerando siempre las decisiones de los Consejos de Defensa Provinciales ante cada situación.

A partir de este lunes la dirección de Correos de Cuba y sus empresas están realizando la evaluación de los daños a fin de iniciar de inmediato la fase recuperativa en todas las unidades de correos afectadas.