Publican Granma y Cubadebate experiencia de Correos de Cuba en el comercio electrónico

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Comercio electrónico: Un servicio on-line en Cuba

Por: Yaditza del Sol González

Con el uso del comercio electrónico, los clientes pueden realizar transacciones bancarias on-line, y esto incidiría tanto en las prestaciones que hoy ofrece la banca nacional como en el bienestar de las personas.

Mucho pudiera decirse acerca de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sus usos, pero más allá de las aplicaciones que se desarrollan, es la utilidad de la herramienta en sí lo que marca una diferencia para la sociedad.

En tal sentido, poder adquirir un artículo o pagar un servicio del hogar desde la comodidad de un teléfono celular y el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico, cobran cada vez mayor auge y aceptación en el mundo, pues son reflejos precisamente de lo que puede hacerse para el bienestar de las personas.

Habría que entender, primeramente, que el comercio electrónico, también conocido como E-commerce, funciona como una tienda en línea, o sea, una plataforma para que tanto una persona natural como una entidad puedan comprar o vender bienes y servicios utilizando medios electrónicos como Internet. Además, con el uso de este sistema se pueden realizar transacciones bancarias on-line.

Cuba no es a ajena a esta realidad y, como parte de la política de informatización, se realizan diferentes acciones para mejorar la infraestructura informática de la banca nacional.

 

Correos de Cuba se suma al proyecto

Desde hace algún tiempo en Cuba se realiza el comercio electrónico, lo que ha estado enfocado en el sector internacional.

Las transacciones, si de comercio electrónico hablamos, pueden ser de diferentes formas. Lo mismo, de empresas a consumidores —público en general—, o de empresas a empresas, o de plataformas donde los consumidores compran y venden entre ellos, explicó Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico Postal, del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), una de las entidades que se ha incorporado a la fase piloto.

En el caso de Cuba, explicó Fleites, desde hace algún tiempo ya se realiza el comercio electrónico, lo que ha estado enfocado en el sector internacional, pero ahora se está trabajando intensamente en la implementación a nivel nacional y para ello se han creado grupos de trabajo para revisar los resultados de este sistema de la pasarela de pago y rectificar todos los posibles errores con el objetivo de sacar un producto con la mejor calidad posible.

Este servicio, agregó, está diseñado para que su operación sea de una manera amigable y sencilla. “Para ser usuarios de este servicio, el cliente debe poseer una tarjeta bancaria activa y una tarjeta de telebanca activa, si tiene estos dos requisitos podrá ser usuario de Correos de Cuba y de principio, el servicio que se comenzará a prestar —una vez la plataforma esté lista— es el de expedición de giros nacionales”.

No obstante, dentro de las proyecciones del GECC, aseguró el directivo, está la de incluir todas las prestaciones que hoy ofrece la empresa y que no requieran de transportación como es el caso de los telegramas y cobros de servicios a nombre de terceros (electricidad, agua, telefonía, entre otros), y posteriormente, se irían incluyendo otros servicios.

El cambio más importante que experimentaría Correos de Cuba, —al asumir las nuevas rutinas que impone el comercio electrónico— es sin dudas el cambio de mentalidad, comentó Fleites.

“Todo nuevo cambio que se realice no importa en qué, en dónde y cuándo, siempre trae incertidumbre por la sencilla razón que nos hace salir de nuestra zona de confort. El principal elemento que a mi criterio no puede faltar para superar cualquier dificultad está en la transparencia con que el usuario pueda percibir el servicio”.

Por otro lado, insistió, la seguridad del servicio es el elemento que más atención se le presta por todas las instituciones que estamos involucrados en la implementación del comercio electrónico, con el objetivo de dar una protección a cada transacción que se realice por esta forma de pago.

Cada día la sociedad se hace más conectada y los usuarios requieren hacer más trámites con menos tiempo, y en este propósito, la implementación del comercio electrónico es un paso clave, aseguró Andrés Fleites.

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2 Respuestas

  1. Buenos días: Quiero felicitar a los compañeros que hacen posible el uso de estas tecnologías, al igual los que desarrollarón la aplicación apk, esta muy buena pero esta falta de información aún, me refiero a que las zonas postales no reflejan de donde a donde es su juridicción, le digo esto porque laboré en correo y es una inquietud que afecta a los usuarios, me pueden contactar por la vía que reflejo.
    Sin más Atentamente.
    Osuna.

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