DESTACA SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PAPEL DEL SERVICIO POSTAL EN TIEMPOS DE INTERNET…

Naciones Unidas, 9 oct (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció hoy el servicio que prestan los trabajadores del correo postal y los alentó a avanzar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En su mensaje por el Día Mundial del Correo, el máximo representante de Naciones Unidas destacó que los sistemas postales ofrecen apoyo durante desastres naturales.
También contribuyen a prestar servicios financieros a cientos de millones de personas y proporcionan información esencial en tiempos de crisis, añadió.
Con más de 600 mil oficinas en todo el mundo, el sector postal es una de las redes logísticas más grandes y un centro vital de la vida comunitaria, subrayó Guterres por medio de un comunicado.
Esta red, a través de sus tratados internacionales y el énfasis en el servicio universal, es una voz constante para el multilateralismo y una fuerza para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, consideró. Además, promueve la alfabetización y la educación de los niños, recalcó.
Por su parte, el director general de la Unión Postal Universal (UPU), Bishar A. Hussein, explicó que -dada su accesibilidad y facilidad de uso- el servicio postal es particularmente importante para las pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse en los mercados internacionales.
Esto se debe no solo a que el correo postal tiene la red física más grande, incluso dentro de países individuales, sino que también es el único servicio confiable para la entrega a comunidades remotas y marginadas, señaló el jefe de la agencia especializada de la ONU para el sector. Asimismo, se refirió a como hasta las empresas que venden en línea utilizan el correo postal para promocionar sus productos y servicios.
Pese al aumento del correo electrónico e Internet, los ciudadanos y las empresas privadas confían en esta red de entrega física, asequible y confiable para enviar cartas, paquetes y remesas, así como para realizar transacciones financieras, indicó.
Establecido el 9 de octubre, el Día Mundial del Correo celebra el aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal, en 1874, en la capital suiza, Berna.