CELEBRADO EL XV CONGRESO FILATÉLICO CUBANO…

Este sábado tuvo lugar, en el Hotel Comodoro de la capital, el XV Congreso Filatélico cubano, con la presencia de filatelistas de todas las provincias del país.
Presidieron el Congreso de los filatelistas cubanos, Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido; Rafael Solís Martínez, viceministro del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM); Carlos Asencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba; Meilán Weng Peña, jefa del Departamento de Servicios Postales del MINCOM; y José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Federación Filatélica Cubana (FFC).
El evento se inició con una cancelación especial de primer día dedicada al XV Congreso Filatélico, en la que participaron el viceministro de comunicaciones Rafael Solís Martínez; el presidente de Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino; el filatelista más joven, Harold Fernández González; y el más veterano, Héctor Rodríguez Alomá.
Aunque el fortalecimiento de los vínculos de la FFC con el Grupo Empresarial Correos de Cuba, ha abierto el camino para darle un giro a la compleja situación que enfrenta la filatelia cubana, las deterioradas condiciones tecnológicas y de seguridad de la gráfica postal para la producción de los sellos y la languidecida gestión comercial filatélica, entorpecen el desarrollo de la ancestral disciplina en la Isla.


Ambas problemáticas tuvieron marcada resonancia en los debates de este XV Congreso Filatélico Nacional, que también reflejó el informe central presentado por José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la FCC.
El propio Lorenzo Sánchez y Raudel Busto Galup, reconocidos filatelistas cubanos, hicieron una pormenorizada explicación de la problemática que existe en la producción de sellos en la Gráfica Postal de Correos de Cuba, lo cual tiene un impacto negativo directo en la calidad de los sellos cubanos, que afectan su prestigio internacional y que no garantiza los tres requisitos imprescindibles que deben cumplir los sellos postales: la entrega en tiempo, la calidad y la seguridad de las emisiones.
El joven Christian Núñez Gómez, quien mereció recientemente Medalla Vermeil Grande en un importante evento filatélico internacional, por su colección “Navegar, una fascinante travesía”, habló de la importancia del estudio del correo postal para el desarrollo cultural de los jóvenes. También consideró de vital importancia continuar fomentando la vocación por la Filatelia en los niños, adolescentes y jóvenes, a través de las escuelas y los círculos de interés filatélicos.
Asimismo, el joven y también premiado filatelista Dayron Giro Monzón, agradeció a los más veteranos el apoyo que han brindado a los jóvenes como él, para poder estar en encumbrados en lo más alto del podio de la filatelia mundial. La sistematicidad de los concursos nacionales de filatelia, dijo, es el evento más importante para los jóvenes filatelistas cubanos y estos se han visto afectados, por disimiles razones sobre todo de carácter objetivo.
Joaquín Mestre, delegado por el Círculo Filatélico de Matanzas, reconoció al Grupo Empresarial Correos de Cuba por incluir seriamente en su agenda institucional la filatelia en la Isla, y apoyar la actividad con algunos recursos valiosos para el desarrollo de la misma.


Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba, afirmó que mientras las sedes de los círculos filatélicos sean víctimas del deterioro y el abandono será imposible atraer a niños y jóvenes hacia esta disciplina que tiene la importancia de recoger la historia del correo nacional y universal, y en ello el Grupo Empresarial viene trabajando y apoyando a la Federación Filatélica Cubana, en la medida de las posibilidades de la organización postal, para la recuperación de las instalaciones filatélicas del país; así como en los proyectos inversionistas en los que se trabaja para tratar de recuperar la gráfica postal cubana, en medio de la compleja de la situación financiera que tiene el país.
El viceministro Rafael Solís Martínez, expresó el compromiso del Ministerio de Comunicaciones de apoyar a la Federación Filatélica Cubana en revisar las tarifas y mejorar la presencia de los filatelistas en Internet, en las redes sociales y la red cubana.
Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido, coincidiendo con varias intervenciones, insistió en la necesidad de que la Federación Filatélica Cubana establezca una alianza estratégica con los Joven Club de Computación, el Ministerio de Educación, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, para fomentar la filatelia en los niños, adolescentes y jóvenes, contribuir a fomentar la actividad filatélica en las escuelas, los valores patrios y el estudio de la historia del correo y del país mediante los sellos, así como para lograr que los filatelistas hagan un mayor empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El presidente de la FFC, José Raúl Lorenzo Sánchez, insistió en que la Filatelia no es una tarea de la Federación Filatélica Cubana; esclareció que la Filatelia es una responsabilidad del correo; dijo que en el mundo la Filatelia la asumen los correos y es una de sus tareas principales; precisó que los filatelistas lo que hacen es investigar, estudiar y darle cultura a la actividad del correo y a sus sellos.


Asencio Valerino reconoció que, ciertamente, junto a los serios problemas que presenta la Gráfica Postal, que inciden negativamente en la calidad de los sellos cubanos, esa también es una insuficiencia del correo en la que ya se está trabajando, para retomar la estructura y el personal dentro del Grupo Empresarial Correos de Cuba que atienda todo lo referido a la Filatelia, la vinculación con la FFC y los filatelistas.
Este XV Congreso Filatélico Nacional constituyó, sin dudas, un espacio propicio para analizar las problemáticas que hoy enfrenta la Filatelia en la Isla y las proyecciones de trabajo de los filatelistas cubanos, el Ministerio de Comunicaciones y el Grupo Empresarial Correos de Cuba, para revertir esta situación.
Finalmente, los delegados al Congreso eligieron al nuevo ejecutivo nacional de la Federación Filatélica Cubana, siendo ratificado como su presidente el compañero José Raúl Lorenzo Sánchez.