SOBRESALEN FILATELISTAS CUBANOS EN LAS EXPOSICIONES INTERNACIONALES REALIZADAS EN EL 2018

image_pdfimage_print

En el 2018 los filatelistas cubanos tuvieron una relevante participación en las exposiciones internacionales celebradas durante este año. Cuatro fueron los eventos donde se exhibieron las mejores colecciones cubanas y en cada uno de ellos nuestros filatelistas alcanzaron resultados notables.
Los filatelistas juveniles se afianzaron como los de mejores resultados a nivel mundial y los filatelistas adultos consolidaron un nivel cualitativamente superior, todo lo cual vigoriza a la filatelia cubana a escala internacional.
Praga 2018, exposición mundial especializada, celebrada en el mes de agosto de 2018 en esa hermosa ciudad del centro de Europa, se caracterizó por el alto nivel competitivo y la notable afluencia de público que abarroto los salones durante cada uno de los días que sesionó el evento.
En la Exposición Continental del 2018, celebrada en octubre pasado en la ciudad de Santiago de Chile, se expusieron en 500 marcos expositivos las colecciones filatélicas de 20 países. En el marco de ese evento, se celebró el Congreso de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF), donde el presidente de la Federación Filatélica Cubana (FFC), José Raúl Lorenzo Sánchez, fue reelecto como Director de FIAF, por los próximos cuatro años.
Luego de celebrarse exitosamente en La Habana, el XV Congreso Filatélico el pasado 3 de noviembre, fue muy alta la motivación de los coleccionistas cubanos para la Exposición JUVENEX 2018, celebrada en la ciudad argentina de Río Grande, donde se dieron cita los filatelistas de España, Cuba y el país sede, para celebrar una excelente exposición entre estas tres naciones que son, sin lugar a dudas, vanguardias en la filatelia juvenil mundial.
El cierre expositivo de los filatelistas cubanos en 2018, tuvo por sede a la ciudad de Bangkok, en Tailandia, donde se reunieron coleccionistas de 86 países en una emblemática Exposición Mundial de Filatelia, que será recordada por su novedosa organización, la calidad de las colecciones y la celebración del 75 Congreso de la Federación Internacional de Filatelia (FIP).
Al concluir esta exposición, se desarrolló la Academia de Jurados de la FIP, en la cual la Federación Filatélica Cubana estuvo representada por su presidente, José Raúl Lorenzo Sánchez, quien fue distinguido como JURY FELLOW, máxima condición otorgada por la FIP a los jueces internacionales.

En todas estas exposiciones filatélicas sobresalió el relevante resultado del expositor juvenil cubano, Christian Núñez Gómez, quien fue reconocido por su altísimo nivel con su colección “Navegar, una fascinante travesía”, la cual lo hizo merecedor de medalla de Vermeil Grande y el Gran Premio Juvenil en EXPOCHILE 2019 y en JUVENEX 2019, logrando también el Premio Especial a la Mejor Colección Juvenil del Grupo A (menores de 15 años) en TAILANDIA 2018. Es de resaltar que esta colección alcanzó una puntuación sin precedentes para las colecciones juveniles temáticas de nuestro país.
En estos eventos también se destacó el joven filatelista cubano, Harold Fernández González, quien recibió Medalla de Vermeil Grande y Premio Especial en las exposiciones de EXPOCHILE 2018 y TAILNDIA 2018, con su colección “Papel Sellado Notarial de Cuba”.
Entre los filatelistas adultos en el 2018 sobresalieron, Joaquín Espinosa, quien con su colección de “Sellos Fiscales durante la Administración Española en Cuba”, fue merecedor de Medalla de Vermeil en PRAGA 2018, Medalla de Oro y Premio Especial a la mejor colección de Fiscales en EXPOCHILE 2018 y Medalla de Vermeil Grande en TAILANDIA 2018.
Por su parte, el destacado expositor, Adrián Fernández Guzmán, obtuvo Medalla de Vermeil Grande en Praga 2018 y Medalla de Oro en Tailandia 2018, ambas con su colección “Marcas Postales Prefilatélicas de Cuba”.
Entre los adultos también sobresalieron el expositor Raudel Busto Galup, quien con su colección “Una mirada a las aves desde la perspectiva humana”, recibió medalla de Oro Grande y Premio Especial a la mejor colección de Filatelia Temática en la Exposición de Argentina; mientras que José Ramón Mallón, ganó medalla de Vermeil en Praga 2018.

Así mismo, el debutante Luis Alberto Castro logró medalla de Vermeil en EXPOCHILE 2018 y medalla de Plata Grande en Tailandia 2018 con la colección “Faro…guía a puerto seguro”. También en Tailandia 2018, el expositor Adrián Fernández recibió medalla de Vermeil por su colección “Tipos de habilitación en Papel Sellado Notarial de Cuba”.
Los hermanos cienfuegueros, Elizabeth y Ernesto Losa, en la Expo JUVENEX 2018 ganaron medallas de Vermeil Grande y en la Expo Mundial de TAILANDIA 2018 lograron medallas de Vermeil, con sus colecciones dedicadas a las flores y a los mamíferos, respectivamente.
Otro grupo de noveles filatelistas cubanos también participaron con sus colecciones en JUVENEX 2018, demostrando en la ciudad argentina de Río Grande el alto nivel de la filatelia juvenil cubana.
Dayron Giro Monzón, alcanzó dos medallas de Vermeil; en tanto Ronaldis Gómez Quintana, Gabriela Hernández García y Brian Morera, lograron Medallas de Vermeil. Mientras que los debutantes Anabel Leyva Oliva y Mauro Antonio Fernández Marrero, se alzaron con medallas de Plata Grande.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − seis =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.