PRESIDE DÍAZ-CANEL BALANCE DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES…ALGUNOS APUNTES.

“La regla de oro de todo lo que hagamos en materia de informatización, es que se haga con calidad”, afirmó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las conclusiones del balance anual del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), efectuado en horas de la mañana de este lunes en la sede de ese organismo.

En las palabras de clausura del balance anual del MINCOM, el presidente cubano señaló que en este mes de febrero los vicepresidentes, varios miembros del Consejo de Ministros y yo, hemos estado participando en los balances de los Organismos de la Administración Central del Estado, para buscar coherencia entre la gestión del Gobierno y la batalla que estamos librando en la economía.
En el caso del Ministerio de Comunicaciones, dijo, existe coherencia entre las problemáticas, los retos y los desafíos identificados por este organismo; así como reiteró la importancia estratégica del sector de las comunicaciones para el desarrollo económico y social del país.
Pronosticó que cada vez más el MINCOM, sus organizaciones empresariales y entidades, tendrán mayor impacto en la vida doméstica de la nación.
Díaz-Canel, señaló que en 2018 el sector de las comunicaciones continuó avanzando en la creación de infraestructuras y en el desarrollo de sistemas, programas, aplicaciones y servicios en interés de la informatización de la sociedad.
El presidente cubano sentenció que Cuba no es un país desconectado, como afirman nuestros enemigos, por el contrario, estamos a nivel de la media mundial y, en los últimos dos años, somos uno de los países que más ha crecido en materia de penetración en Internet, en presencia en las redes sociales y desde los móviles.
Insistió en la necesidad de seguir trabajando y fortaleciendo la ciberseguridad a nivel de país. Además, debemos hacer mucho más por desarrollar una cultura de informatización en nuestros cuadros y en nuestro pueblo.
Señaló que para llegar a la verdadera informatización de la sociedad, en el sentido más amplio de ese concepto, tenemos que centrarnos en identificar los procesos de cada sector, para luego encontrar las vías de cómo informatizar esos procesos, primero, informatizando los procesos internos de apoyo a la actividad de cada organismo o entidad y, segundo, informatizar los procesos y los servicios que se brindan a la población; tratando de ampliar cada vez más el gobierno electrónico, los servicios de comercio electrónico, la generación de contenidos y la atención ciudadana, a través de los portales y sitio web.
Reiteró que las mentiras tienen piernas cortas, e insistió en la necesidad de que los cuadros y los revolucionarios cubanos tengamos cada vez mayor presencia en las redes sociales. Nuestro papel, dijo, es posicionar y promocionar nuestros contenidos en defensa del desarrollo del país y de la obra de la Revolución.
El presidente cubano llamó a seguir desarrollando las aplicaciones informáticas para soportes móviles. Resaltó el éxito y el impacto de la plataforma cubana Todus; así como todo lo que se ha hecho en materia de aplicaciones georeferenciales.
“Yo aspiro, dijo, a que un día las laptop, los tablet y los móviles que usemos sean cubanos, y estos tengan mayoritariamente aplicaciones cubanas”.
Díaz-Canel insistió en que debemos seguir trabajando en la migración hacia programas y aplicaciones informáticas cubanas, para asegurar nuestro desarrollo económico y social con productos informáticos nacionales.
Destacó el papel que viene desempeñando la Unión de Informáticos de Cuba, sobre todo, en la capacitación de los cuadros, los trabajadores y la población en general en materia de informatización.
Indicó que hay que revisar los vacíos legales que todavía tenemos en materia de informatización. Al respecto señaló que, una vez que el próximo 24 de Febrero el pueblo ratifique la nueva Constitución, de lo cual estoy seguro, dijo, habrá que trabajar en un ejercicio jurídico que realizaremos en todos los organismos y sectores del país, que incluya la elaboración y puesta en vigor, en el menor tiempo posible, de las leyes y normas jurídicas que permitan la implementación de todo lo que se establece en la Carta Magna.
Insistió en la importancia del paso de la televisión analógica a digital y de la repercusión de los procesos de interactividad de la misma.
Tenemos, dijo, que lograr una industria de desarrollo de software, que sea complemento de los procesos de informatización del país y que sirva de interconexión entre el sector estatal y el no estatal.
Se refirió a que debemos estudiar y trabajar también en la informatización de los servicios de Correos de Cuba.
Reconoció que los Joven Club han aportado mucho al desarrollo del país. Destacó que crearon La Mochila, que cada vez está más presente en los hogares cubanos, y que hay que seguir potenciando a esa institución, porque está muy cerca de la familia cubana.
Insistió en que hay que hacer un mayor y mejor uso del monitor web de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), para mejorar las buenas prácticas en el empleo de las plataformas web; y también para utilizarlo de una manera más integral en la toma de decisiones.
Señaló que hay que romper la inercia y avanzar mucho más en el desarrollo de los parques tecnológicos, en función de que todo lo que hagamos en materia de informatización tenga interconexión y encadenamiento con la economía nacional, con las exportaciones, con la inversión extranjera, con el turismo y con el sector no estatal.
Finalmente, el presidente Díaz-Canel señaló que «la regla de oro de todo lo que hagamos en materia de informatización, es que se haga con calidad».
Asistieron a este balance anual del Ministerio de Comunicaciones, el miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte D´Nacimiento; la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Mercedes López Acea; el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; viceministros y otros directivos y trabajadores del MINCOM; los presidentes y miembros de los Consejos de Dirección de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA, el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, el Grupo Empresarial Correos de Cuba, los Joven Club y la UCI; de otros OACE, instituciones y entidades del sector de las comunicaciones; dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones; y de las Asociaciones de Colombófilos, de Filatelia y de Jubilados de este sector.
En la reunión se analizaron los resultados del trabajo del Ministerio de las Comunicaciones en 2018, considerado como un año positivo, con crecimiento en conectividad institucional, telefonía móvil, penetración de Internet, exportaciones y conectividad internacional.