CORREOS DE CUBA EN EL CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ERA DE LOS DATOS…

En horas de la mañana de este jueves, en la sede de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional de Correos de Cuba, directivos y especialistas del Centro Principal Tecnológico Postal y de las áreas de Tecnologías e Informática de la OSDE y las cinco empresas de este Grupo Empresarial radicadas en La Habana, sostuvieron un fructífero intercambio con las profesoras de la CUJAE, Dra.C. Tatiana Delgado Fernández, vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y docente del Departamento de Informática Empresarial de la Facultad de Ingeniería Industrial de la CUJAE; y su colega la MSc. Mavis Lis Stuart Cárdenas.
Este encuentro constituye la arrancada de la alianza estratégica que comienza a gestarse entre Correos de Cuba y la CUJAE, de manera que la organización postal cubana pueda recibir, de primera mano, la cooperación académica de ese prestigioso centro de altos estudios; con la posibilidad de que sus profesores y estudiantes puedan gestar, de conjunto con los expertos del correo, una pirámide de transformación digital compleja de datos; insertarse en el desarrollo de infraestructuras, programas, software y proyectos digitales, que contribuyan a impulsar la informatización y digitalización de los procesos operacionales, comerciales, económicos, tecnológicos, logísticos y comunicacionales de este Grupo Empresarial; así como para la captación, completamiento y superación del personal de sus áreas de tecnologías e informática.


Temas como la transformación digital centrada en el cliente; la excelencia operativa; las infraestructuras TIC; las aplicaciones informáticas y plataformas corporativas; el análisis y la gestión de daros; el cliente digital; el puesto de trabajo digital; la velocidad del cambio; las tecnologías operacionales facilitadoras; los nuevos modelos de negocios; el Big Data (o datos masivos complejos); la evolución de los datos en la industria; el Chatbot-Robot conversacional, captando la atención del usuario (que es lo que sigue a las APK); el Bolckchain, como cadenas de bloques o base de datos de escritura para mantener libros de cuentas distribuidos, fueron algunas de las esencias abordadas por la Dra.C. Tatiana en su conferencia ante los expertos de Correos de Cuba, que con gran atención y entusiasmo escucharon e intercambiaron con la académica.
La también vicepresidenta de la UIC insistió en la necesidad de impulsar la transformación digital de Correos de Cuba, en interés de perfeccionar la eficiencia y eficacia de su gestión empresarial y de elevar la calidad de sus servicios, para ponerlo a la altura de los mejores y más avanzados operadores postales del mundo.
La Dra.C. Tatiana Delgado reconoció, además, que la CUJAE había escogido al Grupo Empresarial Correos de Cuba, precisamente, por los avances sostenidos experimentados por esta organización en materia de informatización y de comunicación social, y por sus potencialidades para lograr la transformación digital de sus procesos.
Este será, sin dudas, un buen ejemplo de la alianza estratégica que debe lograrse entre las universidades y el sistema empresarial cubano, para avanzar hacia la informatización de la sociedad cubana y la transformación digital del modelo económico socialista, próspero y sostenible, que pretendemos construir.