REALIZA CORREOS DE CUBA SU BALANCE ANUAL…

La calidad de los servicios, la informatización de las unidades de correos y la digitalización de los procesos postales, estuvieron entre los temas más debatidos por los participantes en el balance anual del Grupo Empresarial Correos de Cuba, realizado en horas de la mañana de este viernes en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, con la presencia de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro del ramo; Marisol Fuentes Ferrer, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica; Omar Pérez Salomón, funcionario del Departamento de Transporte, Turismo y Servicios del Comité Central; José Carlos del Toro Ríos, presente de la Junta de Gobierno de la OSDE Correos de Cuba; y Carlos Asencio Valerino, presidente de ese Grupo Empresarial. Participaron, además, miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo de Dirección de Correos de Cuba; los directores generales de las veinte empresas del Grupo y trabajadores destacados de la organización postal, entre ellos, directores de unidades de correos, carteros, gestoras y agentes postales. Tras la presentación de un video que incluyó los principales resultados de Correos de Cuba en el año 2019, Carlos Asencio Valerino, presidente de este Grupo Empresarial, condujo los debates en los que también participaron directivos y trabajadores de la OSDE y las empresas, en un contexto en el que el Ministro de Comunicaciones mantuvo un activo intercambio con los participantes en la asamblea. En el balance se informó que por segundo año consecutivo las veinte empresas de Correos de Cuba cumplieron el plan económico anual y cerraron con capital de trabajo positivo. Se supo además que en el 2019 los indicadores económicos de este Grupo Empresarial en general tuvieron resultados favorables. Dígase, el plan de ventas netas que fue sobre cumplido al 111,4,%; el de ingresos totales al 111,2%; y el de utilidades al 120,5%. Además, fue resaltado el hecho de que por la exportación de servicios el pasado año la organización postal aportó a la economía cubana más de 44 millones en moneda libremente convertible. En el balance se valoró que, a pesar de los avances experimentados en las operaciones postales, contables, financieras, la gestión comercial y la comunicación institucional, la calidad de los servicios de Correos de Cuba continúa siendo insatisfactoria. Se reconoció, además, los avances experimentados por el correo en materia de informatización, que ya alcanza el 70% de sus más de 800 unidades y en la digitalización de sus procesos, proyectos en los que se continúa trabajando. Se destacó los avances experimentados por Correos de Cuba en materia de gobierno electrónico y comercio electrónico, a través del sitio web www.correos.cu y su aplicación APK para dispositivos móviles; así como mediante la aplicación Transfermóvil de ETECSA, en particular, en el servicio de giros nacionales, un proyecto que este año se prevé ampliar a otros servicios. Otros temas ampliamente debatidos fueron, las vulnerabilidades que subsisten en los sistemas de control interno; las causas y condiciones que generan hechos delictivos y de corrupción; los problemas en la calidad de los servicios y en la protección al consumidor; así como las dificultades objetivas que existen con el equipamiento informático, en los insumos para las operaciones postales, las bicicletas de los carteros; y la falta de completamiento de cargos de cuadros y sus reservas. Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, felicitó a los trabajadores de Correos de Cuba por los resultados alcanzados en el 2019 y por su sentido de pertenencia a la organización. No obstante, llamó a fortalecer las estrategias y acciones dirigidas a la capacitación de los trabajadores, en particular, para el empleo de las nuevas tecnologías que se continuarán introduciendo en el correo, a fin de mejorar la calidad de los servicios. La dirigente sindical llamó también a cerrar filas en el trabajo político-ideológico a desarrollar con el personal para eliminar las vulnerabilidades que generan los hechos delictivos y de corrupción; pidió seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales de las unidades y trabajadores del correo; impulsar la emulación y reconocer a los colectivos y trabajadores que más se destacan; y lograr una comunicación oportuna con los trabajadores sobre lo que está sucediendo en la organización. Finalmente, felicitó a las mujeres y hombres de Correos de Cuba por el 24 de Febrero, Día del Trabajador de las Comunicaciones. El presidente de la Junta de Gobierno de Correos de Cuba, José Carlos del Toro Ríos, enfatizó en la necesidad de trabajar en el proceso de distribución de las utilidades; llamó a que los colectivos y trabajadores del correo profundicen en los temas relacionados con la calidad de los servicios; impulsar los procesos de innovación desde las propias empresas; y seguir fortaleciendo los sistemas de prevención y de control interno. Luego de la aprobación del informe balance y los objetivos de trabajo del Grupo Empresarial Correos de Cuba para el 2020, fueron reconocidos las empresas y cuadros con mejores resultados del pasado año. Por los avances experimentados en los principales indicadores de su gestión empresarial y en los servicios durante el año 2019, fueron reconocidas como Empresas Destacadas, las Empresas de Correos Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas. Mientras que fueron reconocidas como Empresas Relevantes, las Empresas de Correos Granma, Habana Oeste y Cienfuegos; así como la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional. También fueron estimulados los cuadros con mejores resultados. En las conclusiones del balance anual de Correos de Cuba, el Ministro de Comunicaciones reconoció los avances experimentados por este Grupo Empresarial, e insistió en que esta organización cuenta con reservas para continuar mejorando su gestión empresarial y brindar servicios de mayor calidad a la población, atendiendo a la capilaridad de la red postal nacional y a los valores de sus trabajadores. Finalmente, Perdomo Di-Lella llamó dar la máxima prioridad al trabajo con los cuadros y sus reservas; seguir pensando en nuevas formas de servicios, sobre todo, en aquellos vinculados al comercio electrónico; y a continuar avanzando en los procesos de informatización de sus unidades y en la digitalización de los procesos postales.avanzando en los procesos de informatización de sus unidades y en la digitalización de los procesos postales.