EN TIEMPOS DE LA COVID-19 LEOBANIS MANTIENE SUS SUEÑOS: DE CARTERO A INGENIERO.

image_pdfimage_print

Una colaboración para Correos de Cuba de la periodista Agustina Bell, publicada en la página web de la emisora Radio Mambí de Santiago de Cuba.

En la circunscripción número 34 del Consejo Popular Mariana Grajales de la ciudad de Santiago de Cuba, le distinguen no solo por su peinado de “rasta” que le identifica como un joven muy peculiar, sino por ser el cartero del barrio, y aunque a veces le llega el reclamo ante el retraso de la prensa, lo cierto es que sus clientes le han cogido aprecio porque además de su juventud, muestra seriedad en el trabajo.
Imagínense que el primero de mayo, cuando ya no se pensaba en el servicio del cartero, allí llegó Leobanis Altunaga Castellanos con los periódicos del día como para demostrar que su responsabilidad en esa tarea es de verdad.
En una de las tantas conversaciones, ya Leo me había hablado de sus estudios universitarios y que a pesar de su juventud, conoce de sacrificio para salir adelante honradamente. “Ya verás, de cartero a ingeniero, ese es mi sueño”, me dijo con firmeza. Pero fue ese día, el primero de mayo, cuando le presté mayor asunto al joven. Fue así que él se convirtió en una de las personas santiagueras cuya historia de vida, bien merece ser contada.
“Estoy en el tercer año de Ingeniería Química del curso por encuentro en la sede universitaria Julio Antonio Mella. Amo mi carrera y quienes me ven pasar por las calles a pleno sol, no imaginan que en las tardes y en las noches mientras muchos de mi edad piensan en descansar, están conversando o jugando en algún lugar yo estoy enfrascado en mis estudios. A veces salgo para realizar alguna consulta de las materias con un amigo, con el profesor o para buscar la bibliografía orientada, pero mi tiempo por ahora vale oro como dice mi mamá”.

“Estudiar por encuentro es lo que me ha permitido tiempo para trabajar como cartero integral en la Zona Postal No.5 de Correos de Cuba, unidad ubicada en la Avenida Yarayó, donde llevo casi 7 meses. Mi contenido es garantizarle al cliente la prensa en tiempo y forma, así como también, realizar la entrega a domicilio de giros, los envíos telegráficos dígase cartas y telegramas, tengo que ver con la entrega del pago de los jubilados y asistenciados”.Leobanis es de las personas que tiene temas para el intercambio, se expresa bien, posee criterios y sabe lo que quiere. A sus 24 años distingue el respeto hacia las personas mayores y mantiene buena presencia para ejercer su trabajo.
Pero lo mejor del caso es que va a tono con su tiempo. Leo tiene novia y le gusta la fiesta como a cualquiera de su edad. Y según él mismo se caracteriza, es una persona que por encima de todo, le gusta la franqueza, la fidelidad y, cumplir con su deber. Tal vez por ello se mantiene a la avanzada en estos tiempos tan difíciles.
“En consecuencia con la situación que vive el mundo y en específico nuestro país frente a la COVID-19, se nos dio la tarea de aumentar nuestros servicios para mantener a los clientes vulnerables en la casa. Lo principal es protegernos con el uso del nasobuco y la higiene. A partir de ahí realizar el trabajo que nos corresponde así como las tareas agregadas, dígase el pago a los jubilados que reciben la pensión en las sucursales bancarias, a los asistenciados y poner giros postales”.
“Es una tarea algo agotadora pero es lo mínimo que puedo hacer para ayudar a mi país desde mi ocupación. Además disfruto el agradecimiento de las personas mayores. Cada palabra que me dicen, el gracias y la sonrisa me gratifican y me incentivan la disposición para realizar mi trabajo con mayor empeño”.
En Mariana Grajales número 70 vive Leobanois Altunaga Castellanos, este joven cartero de dicho Consejo Popular santiaguero, quien tiene entre sus planes más inmediatos poder exhibir el título de Ingeniero Químico para demostrarse así mismo que sí puede.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − dos =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.