EVALÚA MINISTRO DE COMUNICACIONES DE #Cuba IMPACTO DEL CRECIMIENTO DE LA PAQUETERÍA A TRAVÉS DE CORREOS…

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En horas de la mañana de este jueves 10 de septiembre, el Ministro de Comunicaciones de #Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, recorrió áreas e instalaciones de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba, visita que le permitió evaluar en el terreno la situación actual y el impacto del incremento sostenido que durante los últimos meses ha tenido la entrada al país de paquetería tramitada por operadores privados internacionales (Courier), fundamentalmente por vía marítima y con origen en diversos países.
El titular del MINCOM pudo apreciar cómo se ha comportado el proceso operacional en la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba; y en la Aduana Postal y Envío perteneciente a la Aduana General de la República (AGR), a partir de la suspensión en marzo pasado de los servicios de envíos postales internacionales que opera la organización postal cubana, dígase, correspondencia, encomiendas y mensajería expresa de DHL, Copa y otros operadores, como resultado del impacto que ha tenido la COVID-19 y de las medidas adoptadas para su enfrentamiento y control, entre ellas, la suspensión de la entrada al país de las aerolíneas regulares en las que habitualmente se transporta ese tipo de envíos.
Perdomo Di-Lella, pudo apreciar el rigor de las medidas higiénico-sanitarias, de control operacional y de seguridad postal y aduanal, adoptadas por la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba y la Aduana Postal y Envío, en las diferentes naves de almacenamiento y plantas procesamiento de los envíos de paquetería, cuyos volúmenes este año han alcanzado cifras record, sobre todo en los meses de verano, a partir del creciente interés y empleo de este servicio por los ciudadanos de diferentes países del mundo, quienes hacen llegar a sus familiares y amigos en la isla este tipo de envíos con diversos artículos y mercancías de primera necesidad y alta demanda.
En su recorrido el Ministro de Comunicaciones también pudo apreciar y reconoció la calidad de las instalaciones y la importante labor que realizan los funcionarios de la Aduana Postal y Envío con los medios tecnológicos y la técnica canina asignados a esa entidad, información que recibió del coronel Fernando Verdecia Olazabal, jefe de esa unidad de la AGR.

En otro momento, el titular del MINCOM conoció de la experiencia que lleva a cabo la Empresa de Mensajería con la Tienda de Comercio Electrónico de Mall Habana, una agencia que emplea a esa entidad de Correos de Cuba para el procesamiento y entrega a sus destinatarios en la capital de los llamados “combos”, con diversos artículos de proveedores nacionales y extranjeros.

Perdomo Di- Lella conoció, por intermedio de su director general Mario Calvo Cruz, de las acciones que de conjunto con otros actores de la economía nacional, lleva a cabo la Empresa de Mensajería a fin de ampliar sus capacidades de almacenamiento, operacionales, de transportación y para mejorar la calidad de la entrega en destino de los envíos de paquetería, que incluirán mercancías que requieren de refrigeración, servicios a través de los cuales en los últimos cinco años esa entidad de Correos de Cuba le ha generado país un crecimiento sostenido de los ingresos en divisas libremente convertibles por concepto de exportaciones.

En ese sentido, el titular del MINCOM recomendó a los directivos de Correos de Cuba no esperar a la aprobación de grandes procesos inversionistas, que en las condiciones actuales del país pudieran demorar, sino que aprovechando los propios ingresos en divisas que generan los servicios de paquetería y, a partir del propio esquema cerrado de financiamiento que tiene aprobado este Grupo Empresarial, ir haciendo pequeñas inversiones parciales que permitan, poco a poco, lograr la automatización de los sistemas y procesos operacionales, la modernización del equipamiento y de los medios que requiere la Empresa de Mensajería para cumplir su misión y, a la vez, contribuir con ello a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad del servicio a la población.

En un encuentro final con el presidente de Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino; el jefe de la Aduana General de la República, coronel Nelson Cordoves Reyes; la viceministra del MINCOM, Ana Julia Marine López; y otros directivos de Correos de Cuba y de la Aduana Postal y Envío, el Ministerio de Comunicaciones reconoció la labor de ambas organizaciones y dijo que “cada vez que vengo aquí aprecio una mejora continua en la creación de infraestructuras, en la eficiencia y control de los procesos operacionales y en la disciplina del personal”.

El titular del MINCOM indicó que había que llevar un riguroso registro, control y evaluación de lo que está entrando al país en materia de paquetería a través de Correos de Cuba, de lo que está anunciado, en puerto, en almacenamiento, en procesamiento, en espera de transportación, en distribución a los diferentes territorios del país y lo que se va entregando a la población.

Perdomo Di-Lella insistió en que, con independencia de los factores objetivos y de las limitaciones financieras reales que tiene país, en materia de combustible y de recursos que son imprescindibles para este tipo de actividad, como son los equipos de Rayos X, montacargas, computadoras, impresoras y otros, los directivos de la OSDE Correos de Cuba y de su Empresa de Mensajería, tienen que tocar las puertas que haga falta y ver qué más se puede hacer, con el acompañamiento del MINCOM, para adquirir donde sea necesario los medios y recursos imprescindibles para que no se acumulen o demoren las cargas en puerto, evitar los pagos por estadía, hacer más eficientes los procesos operacionales y la seguridad postal, lograr mayor calidad en la distribución y entrega de los envíos de paquetería a sus destinatarios y, en la medida en que las condiciones del país lo permitan, seguir creciendo en este tipo de servicio que, sin dudas, beneficia a la población y genera las divisas en moneda libremente convertibles que tanto necesita el país.

Finalmente, el titular del MINCOM hizo un llamado a seguir fortaleciendo y aplicando las medidas higiénico- sanitarias y de control que sean necesarias, a fin de evitar que se produzca un foco de COVID-19 en la Empresa de Mensajería y, en general, en el resto de las entidades y el personal de Correos de Cuba que, reiteró, garantizan servicios de alto impacto social y de significativa importancia para la economía cubana.

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24 Respuestas

  1. Pablo Navarro dice:

    Hola,
    ¿Estáis recibiendo paquetería de España? Aquí en correos me dicen que los envíos a Cuba están cerrados.

  2. Mirian dice:

    Yo hice mi envío desde julio 21 y me dice el rastreador q ya está en cuba desde 25 de agosto , quisiera saber en q proceso está q no lo han entregado sin varios CG643202510MA

    • Buenos días Miriam: Debemos informarle que los envíos al llegar al país transitan por cuarentena y desinfección que demoran algunos días dependiendo del volumen de paquetería pendiente de este proceso. Si sus envíos no se encuentran registrados en nuestro sistema, quiere decir que no han sido procesados por Correos de Cuba, por lo tanto no podemos asegurarle que hayan entrado al país por falta de evidencias.

  3. AYLIN dice:

    Buenos dias, realize un envio desde el 6 de junio y todavia mi familia no lo recive. en la agencia me dicen que se envio sobre esa fecha y aqui el envio no aparece registrado. # CA1200201014601. puede darme alguna respuesta por favor.

  4. Yilaixis dice:

    Se sabe q el pais esta pasando por uma crisis pero esos paquetes uno los manda a la familia para alivianar un poco la crisis q no hay de nada y creo q trabajando con las medidas de seguridad q se requieren se. Puede seguir trabajando y evitando el retraso q hay en la entrega de paqueteria

    • Buenas tardes Yilaxis: Eso mismo ha hecho Correos de Cuba, trabajar a pesar de la limitaciones existentes debido a la crisis sanitaria existente. La calidad del servicio de paquetería, hoy tiene mucho atraso, tanto en los procesos operacionales como en la transportación y en la entrega a sus destinatarios, factores que superan la voluntad y los esfuerzos de Correos de Cuba

  5. Maria dice:

    «cada vez que vengo aquí aprecio una mejora continua en la creación de infraestructuras, en la eficiencia y control de los procesos operacionales y en la disciplina del personal”. Verdad????? Mis paquetes no me pueden enviar a casa desde hace un mes y los teléfonos y la empresa de mensajería NUNCA responden el teléfono!!!!!!!!!!!!!! Estoy llamando durante 10 díaz

    • Maria, le ofrecemos disculpas y le hacemos saber que son solo dos teléfonos de Atención al Cliente en la Empresa de Mensjería, los cuales trabajan con llamadas en espera y son para el territorio nacional e internacional. También comunicarle que estamos presentando atrasos en los procesos y por los mismo las entregas se han visto afectadas por lo que le ofrecemos disculpas.

  6. Ailyn dice:

    Buenas noches a decir verdad yo he hecho varios envíos y el 1ero se entregó a los 47 días pero aún no tengo respuesta de los restantes que envié hace 2 meses que supuestamente deben de estar en Cuba

  7. Jean dice:

    Muy buenas tardes, quisiera por favor que me respondieran sobre unos envíos que desde julio realicé, si van a seguir con la entrega organizada a provincias, no es fácil, mayormente es alimentos y cosas que se hechan a perder, pienso que con control y tomando las medidas un carro puede seguir distribuyendo a los almacenes de provincias, a quien reclamar si esas cosas se deterioran. Gracias

  8. Ramiro dice:

    Disculpe José Manuel pero su respuesta no es nada esperanzadora más cuando se acaba de leer este artículo que llena bastante de ilusiones, esto hace que merme nuestra confianza y pongamos en tela de juicio los planteamientos que al respecto han emitido los altos directivos de la empresa. Saludos

  9. Nina dice:

    Buenos días, tengo una situación, me enviaron un paquete desde el exterior y la Compañía Cubamax me informa que será entregado a domicilio por Correos de Cuba, mi dirección es de Mayabeque pero me encuentro residiendo en La Habana en estos momentos. ¿Cómo puedo hacer para que me entreguen el paquete en la dirección que estoy ahora? Gracias

  10. Amnalie dice:

    Yo he llamado varias veces y mi mama desde EEUU q fue quien puso los paquetes y a ella le dicen q desde el 12 junio q lo puso ya el 24 de julio estaba en Cuba hoy precisamente le dijeron entonces llamo a correos de Cuba doy uno de los números de guía que es CP300003151SC y me dice que aquí no esta registrado y q no ha llegado al puerto entonces como es posible q a ella desde allá le digan una cosa y a mi otra ya llevamos 3 meses en este proceso y nada nesecito una solución

    • Buen día Amnalie, el envío no figura registrado en el sistema de Correos de Cuba, puede que esté en Cuba y no se haya aperturado la valija en la que viene, puede que su despacho no haya sido trabajado aún, pero hasta que no esté rececpionado en el sistema no es posible responder por el mismo por falta de evidencias.

  11. Amnalie dice:

    Es demasiada la demora y siempre q se llama es un cuento diferente sin dar ninguna respuesta

    • Lamentamos que usted tenga ese criterio y le ofrecemos disculpa por las molestias ocasionadas, no justificamos nada, ciertamente hay atrasos en la entrega de los envíos de paquetería a los destinatarios y en las condiciones actuales continuará habiendo demora, por causas objetivas que en su mayoría superan la voluntad y los esfuerzos de Correos de Cuba.

      • Amnalie dice:

        Yo he llamado varias veces y mi mama desde EEUU q fue quien puso los paquetes y a ella le dicen q desde el 12 junio q lo puso ya el 24 de julio estaba en Cuba hoy precisamente le dijeron,entonces llamo a correos de Cuba doy uno de los números de guía que es CP300003151SC y me dice que aquí no esta registrado y q no ha llegado al puerto entonces como es posible q a ella desde allá le digan una cosa y a mi otra ya llevamos 3 meses en este proceso y nada nesecito una solución

        • Amanlie, le hemos dado respuestas en un comentario anterior, no obstante le reiteramos que el envío no tiene registro en nuestro sistema y por ello no es posible responder por el mismo sin evidencias de que exista, le sugerimos sea hecha la reclamación en origen donde se pagó y contrató el servicio.

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