CORREOS DE CUBA ARRIBA A 265 AÑOS DE HISTORIA…

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El 1ro de Marzo de 1756, por Decreto de la Corona Española, se crea el correo en Cuba, convirtiéndose así en el segundo servicio público más antiguo del país, después de los bomberos.
En estos 265 años de historia el correo cubano transitó por diversas etapas de desarrollo, hasta que con el triunfo de la Revolución adquiere una nueva dimensión social, pasando por diversas estructuras y con el tiempo, además de asegurar los productos y servicios postales, fue asumiendo servicios de otras organizaciones y de alto impacto social.
Hoy Correos de Cuba es una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), que está integrada por 20 empresas, más de 800 unidades de servicios y cuenta con casi 10 mil trabajadores que integran la red postal de mayor capilaridad del país.
En el año 2020, a pesar de las limitaciones materiales y financieras que enfrentó el país como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo y los efectos generados por la pandemia de la COVID-19, que tuvieron un impacto negativo directo en la organización postal, Correos de Cuba nunca detuvo su gestión empresarial y la prestación de los servicios a la población.
Pese a todo, 18 de las 20 empresas de Correos de Cuba cumplieron sus planes económicos, para un 134% de sobre cumplimiento del plan a nivel de Grupo Empresarial y se lograron mayores ingresos por concepto de exportaciones con relación al año anterior, sobresaliendo en ese empeño la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, con cifra record de más de 1900 toneladas de envíos postales y de paquetería procesados.
Tal y como se informó en la Asamblea Nacional del Poder Popular realizada en diciembre pasado, el 2021 será nuevamente un año muy tenso y complejo para nuestro país, sobre todo en materia de recursos materiales y de disponibilidad financiera y ello, por supuesto, tendrá un impacto directo en la gestión empresarial y los servicios de Correos de Cuba, por lo que sus trabajadores tendremos que enfrentar ese reto con mayor disciplina, profesionalidad, innovación e iniciativa creadora en el cumplimiento de los planes y objetivos trazados.
En ese sentido, 2021 será otro año de grandes desafíos para los trabajadores del correo cubano, quienes con el entusiasmo y la consagración que nos caracteriza nos creceremos ante las limitaciones generadas por el recrudecimiento del bloqueo y los efectos de la COVID-19.
Este año son muchas e importantes las conmemoraciones y eventos que tendrán lugar en nuestro país y, por supuesto, Correos de Cuba estará celebrando sus 265 años de historia con diversas actividades y acciones de comunicación dirigidas a los públicos internos y externos de la organización postal.
En el marco de la implementación del ordenamiento monetario, para este año 2021 el Grupo Empresarial Correos de Cuba se ha trazado seis objetivos estratégicos, que impactan directamente en las medidas definidas por nuestro Gobierno en la estrategia económica y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento de la crisis mundial provocada por la COVID-19; así como en las 43 medidas definidas para el perfeccionamiento y fortalecimiento de la empresa estatal socialista, en cuyo cumplimiento los trabajadores del sector postal concentraremos todos nuestros esfuerzos. Ellos son:
1ro. Implantar y consolidar una estructura organizativa y funcional en la OSDE Correos de Cuba, ajustada a las condiciones y exigencias de su funcionamiento, que posibilite una dirección más eficaz y que asegure un empleo óptimo del capital humano.
2do. Lograr que el Servicio Postal Universal y demás servicios que brinda Correos de Cuba, satisfagan los requerimientos de nuestra población y clientes, así como los indicadores de calidad fijados para las condiciones actuales de nuestro país, mediante la mejora integral de todos los procesos que inciden en su prestación.
3ro. Consolidar y ampliar nuestra cartera de negocios, productos y servicios de alto impacto social, lograr una más dinámica gestión comercial, comunicación institucional, protección al consumidor y una mejor correspondencia calidad-precio en la percepción y satisfacción de nuestros clientes.
4to. Lograr niveles de profesionalidad y motivación en nuestros trabajadores que estén en correspondencia con los requerimientos de la gestión empresarial de la organización y, en especial, con las exigencias de calidad que aseguren la satisfacción de nuestra población, clientes y la sociedad en general.
5to. Concluir el reordenamiento contable y financiero de todas las entidades del Grupo Empresarial, que garantice que el registro, control y clasificación de las operaciones económicas cumpla con las normas nacionales e internacionales establecidas, incluyendo una adecuada determinación de los costos de los productos y servicios.
6to. Potenciar la transformación digital de la organización, el desarrollo del comercio electrónico y del Sistema Integrado Postal, logrando una mayor disciplina en la utilización de este último en toda la red de Correos de Cuba, como principal herramienta de registro y control de las operaciones y servicios que, conjuntamente con otras medidas de seguridad postal e instrumentos de supervisión y control, contribuyan al fortalecimiento del Control Interno.
En ese contexto y, sin desconocer las limitaciones materiales y financieras que enfrentaremos, los trabajadores de Correos de Cuba avanzaremos en la consecución de esos objetivos, en la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en la gestión empresarial de nuestra organización y en la mejora continua de la calidad de los productos y servicios que brindamos al pueblo.
Como expresara nuestro presidente Miguel Díaz-Canel en las conclusiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “…el 2021 se nos presenta en el horizonte intenso, retador, como un escalón para la superación de nuestros propios límites, en el camino del perfeccionamiento y de la continuidad…
Debemos, por tanto, consagrarnos a convertir en hechos la convicción compartida de que la obra de justicia social que hemos emprendido tendrá su mejor respaldo en el crecimiento productivo y eficiente a partir de nuestras propias realizaciones”.
En ese sentido, el principal compromiso de los trabajadores de Correos de Cuba para este año es: seguir aportando al desarrollo económico de nuestro país y al crecimiento de los ingresos en divisas por las exportaciones de los servicios postales, de paquetería y giros internacionales; continuar defendiendo la obra y el legado de Fidel; y hacer del concepto de Revolución una actitud cotidiana en el cumplimiento diario de nuestro deber.

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