CELEBRADO COLOQUIO DE LA HISTORIA POSTAL

webEl pasado viernes 8 de abril tuvo lugar en la Escuela de Correos el Coloquio de Historial Postal, organizado de conjunto por el Grupo Empresarial Correos de Cuba y la Federación Filatélica Cubana, como parte del programa de actividades concebido por ambas organizaciones para conmemorar el aniversario 260 del establecimiento del primer servicio oficial de correos en la isla.
Este evento de historia postal, en el que participaron directivos y trabajadores de Correos de Cuba y destacados filatelistas de nuestro país, contó con la presencia de la Ing. Zoraya Bravo Fuentes, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial y el Ing. José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Federación Filatélica Cubana.

Las palabras inaugurales del Coloquio estuvieron a cargo del Msc. José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial, quien dio paso a la ronda de ponencias que tuvo como primer tema Los primeros servicios postales en Cuba, a cargo de José Raúl Lorenzo Sánchez.

Seguidamente, se escucharon las ponencias de José Ramón Mallón Bauzá, quien presentó los temas El acuse de recibo en Cuba y El servicio de entrega especial o urgente de correspondencia. Graciel Leyva, joven filatelista, expuso el tema Los sellos de sobretasa postal para la lucha contra la tuberculosis en Cuba. En tanto, José Raúl Lorenzo presentó Las fajas de periódicos un entero postal y Las emisiones postales en Cuba, estas dos últimas ponencias elaboradas por Roberto Arango y Mario Naval, respectivamente, quienes por razones ajenas a su voluntad no pudieron asistir al evento pero enviaron sus investigaciones.
El compañero Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico Postal, expresó el interés del Grupo Empresarial Correos de Cuba de crear un sitio web dedicado a la Filatelia Cubana, proyecto en el que se trabaja.
Finalmente, el Dr. C. Raúl Marcial Cortina Parapar, director de Desarrollo y Calidad, entregó diplomas de reconocimiento a los ponentes en el Coloquio; en tanto el experimentado filatelista Juan Pérez, expresó su gratitud y reconocimiento al Grupo Empresarial Correos de Cuba y dijo que, como nunca antes, estaba trabajando en la recuperación de la historia postal y apoyando a la filatelia cubana.