Sostienen encuentro con la prensa nacional directivos de Correos de Cuba, ETECSA y Joven Club de Computación.

 

En la mañana de este miércoles directivos del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA); y de los Joven Club de Computación y Electrónica, sostuvieron en la sede del Ministerio de Comunicaciones, un encuentro con la prensa nacional para informar sobre temas de interés para la población.

Participaron en este encuentro los periodistas Lianet Uley, de Radio Progreso; Yaditza del Sol, de Granma; Yunet López, de Juventud Rebelde; Isel Quintana, de Radio Rebelde; Fidel Rendón, de la Agencia Cubana de Noticias; Yosley Carrero, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; Francisco Rodríguez, de Trabajadores; Lucía Sanz, de Pionero; y Elisabeth Canova, del Canal Habana.

Por Correos de Cuba intervinieron José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional, quien explicó el impacto que está teniendo el sitio web de Correos de Cuba www.correos.cu y su aplicación APK para celulares con sistema operativo Android. Dijo que este sitio web permite a las personas desde cualquier lugar de la Isla y el mundo, tener acceso a toda la información que requiera sobre el funcionamiento y los servicios de Correos de Cuba y además, en ella los usuarios pueden emitir comentarios, hacer solicitudes, reclamos y recibir respuesta en el día por parte de funcionarios de esa organización. Señaló que los usuarios también tienen la posibilidad de rastrear los servicios de envíos postales nacionales e internacionales, de correspondencia, bultos y paquetería; así como los telegramas, giros nacionales e internacionales; y que la web cuenta, además, con un rastreador de quejas para informar a aquellos clientes que hayan realizado alguna reclamación a Correos de Cuba. Resaltó que desde el 9 de octubre del 2015, Día Mundial del Correo, en que se creó ese sitio y hasta el cierre del mes de noviembre del presente año, 10346 personas habían emitido comentarios en la web de Correos de Cuba, que significan unos 14 comentarios por día, incluidos sábado y domingo, y que todos los clientes recibieron respuesta a sus solicitudes o reclamos.

Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico Postal de Correos de Cuba, comentó que la aplicación APK de la web de Correos de Cuba, creada en octubre del 2016, ya había sido descargada en su móvil por 39252 personas y que los 10 países que más sobresalen son Cuba con 33572 usuarios; Estados Unidos 2575; Brasil 683; España 302; China 239; Alemania 238; Ecuador 126; Italia 110; Holanda 94 y Venezuela con 69. Destacó en este sentido la encomiable labor desplegada por los jóvenes ingenieros y técnicos de este Centro, en el proceso de informatización, creación y desarrollo de software para esa organización postal, como son el Sistema Integrado Postal (SIP), de cuya base de datos se nutre la propia web y su aplicación APK para dispositivos móviles; ésta última aspirante también al premio del Concurso Nacional TuAndroid.

Fleites Ortega también se refirió al trabajo que Correos de Cuba viene realizando, de conjunto con ETECSA,  en la ampliación de los servicios que se brindan en las salas de navegación. Señaló que de las 44 salas de navegación que hoy tiene Correos de Cuba, 34 ya tienen sistema Nauta, de ellas, 10 se concluyeron en el 2017; y dijo que para el 2018 está previsto llegar a 41 salas más instaladas en unidades de Correos de Cuba. En La Habana hoy existen 7 salas de navegación Nauta de Correos de Cuba y el próximo año este Grupo Empresarial prevé crecer en 26 instalaciones de ese tipo en la capital.

Por otro lado, Beatriz Hernández Rivera, especialista de Comunicación de la Dirección Comercial de ETECSA, informó que en el país ya existen 799 salas de navegación Nauta, propias de ETECSA y en instalaciones de otros organismos y entidades como el MINSAP; el MINED y, por supuesto, Correos de Cuba, entre otros.

En otro momento, Iroel Sánchez, funcionario del Ministerio de Comunicaciones; y Dailyn Pérez, especialista de Comunicación de los Joven Club de Computación, se refirieron a las actividades que por estos días se vienen desarrollando en el país con motivo del 7mo aniversario que, este 14 de diciembre, está cumpliendo EcuRed, la red social cubana más visitada y de mayor impacto nacional e internacional y cuya actividad central tendrá lugar este jueves en la provincia de Sancti Spíritus. También se refirieron al trabajo que los Joven Club vienen desarrollando con el producto audiovisual La Mochila y con los Videojuegos cubanos.

Por último, el Pedro Antonio Rodríguez Hernández, director Comercial de Correos de Cuba, se refirió a las campañas comerciales que en este cierre de año desarrolla la organización postal. Dijo que ya se comercializan más de 300 mil postales alegóricas por el Día del Educador (22 de diciembre); y los almanaques de pared, de mesa y de bolsillo, que en el orden de los más de 2 millones están a la venta en todas las unidades y puntos de venta de Correos de Cuba; así como en los diferentes organismos y entidades del país que soliciten ese servicio a Correos. Finalmente, el directivo se refirió a la campaña del paquete fiscal que Correos de Cuba asume a solicitud de la ONAT, para la entrega durante los meses de diciembre y enero del próximo año de los documentos normativos que deben recibir los trabajadores del sector no estatal de todo el país, para el cumplimiento de lo legislado para los cuentapropistas en la contribución al fisco.