PARTICIPA DELEGACIÓN CUBANA EN LA XXI CONFERENCIA DE LA UNIÓN POSTAL DEL CARIBE

La XXI Conferencia de la Unión Postal del Caribe (CPU), se efectuó del 8 al 13 de julio de 2018 en Santa Lucía; en la cita participaron 20 de los 30 países que componen la CPU.

La apertura y clausura de la Conferencia estuvo presidida por el Dr. Ubaldus Raymond, ministro de Gobierno y Finanzas de Santa Lucía quien, además, atiende el sector postal. En tanto, la Sra. Janelle Stephen, directora general de Correos en la isla caribeña pronunció las palabras de bienvenida.

A la reunión asistió una delegación cubana, integrada por Reinaldo Rodríguez Lavado y Maritza La Rosa Campos, jefe y especialista del Departamento de Relaciones Internacionales, respectivamente, del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC).

En el evento, Cuba resultó aprobada como sede de la XXII Conferencia de la CPU, a celebrarse en La Habana en junio de 2019 y, además, la Unión Postal Universal (UPU), propuso que durante ese evento se realice la Conferencia Estratégica para el Caribe, con vista al Congreso de la UPU a celebrarse en Costa de Marfil en el 2020.

En esta XXI Conferencia resultó elegido como nuevo Secretario General de CPU, el Sr. Guillermo Raymond, director general de Correos de Aruba; y fue ratificado el Consejo de Administración para el periodo 2018-2020, órgano que integran Aruba, Bermudas, Barbados, Granada, Santa Lucía, Reino Unido y Francia.

En el transcurso del evento la delegación cubana sostuvo reuniones de trabajo con los máximos directivos de la Unión Postal Universal (UPU), Bishar Hussein, director general; Pascual Clivaz, director Adjunto; y Rudy Cuadras, jefe de Proyectos y Colaboración. En esos encuentros también participó el embajador cubano en Santa Lucía, compañero Jorge Soberon.

El tema principal de la XXI Conferencia de la CPU fue la inclusión financiera; también se hizo énfasis en mantener el Servicio Postal Universal como un servicio público; que los correos realicen negocios con terceros para que puedan cubrir sus costos, evitando así la privatización del servicio postal en su conjunto, reto que hoy tienen la mayoría de los correos en el Caribe, lo cual depende en gran medida de la voluntad política de los gobiernos de estas naciones.

Además, fueron analizados otros temas referidos al impacto en la región de los  desastres naturales; la información adelantada de las Aduanas y sobre la seguridad postal, en los que los expositores principales fueron Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes reconocieron en sus intervenciones los logros del sector postal cubano en esas áreas.

La delegación de Correos de Cuba expuso sus experiencias en los servicios de terceros que se brindan y reiteró la voluntad de realizar intercambios de cooperación con las naciones caribeñas, en torno a la capacitación del personal del sector postal y la posibilidad de incrementar los países de la región que puedan incorporarse en Convenio Giros con la isla.

Para el segmento inicial de esta XXI Conferencia de la CPU, así como para el Ministerial de la última jornada, Cuba fue propuesta para copresidir estas reuniones de trabajo, junto a Santa Lucía y Bermudas.