EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE LOS TRABAJADORES DE CORREOS DE CUBA ESTAREMOS CONMEMORANDO EL DÍA MUNDIAL DEL CORREO.

¿Por qué fue escogido el 9 de octubre como Día Mundial del Correo?
El 9 de Octubre fue declarado oficialmente como Día Mundial del Correo en el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU), celebrado en 1969, en Tokio, Japón, en homenaje a que ese día, pero en el año 1874, fue constituida la más importante organización postal internacional. Desde entonces todos los países del mundo participan anualmente en esta celebración.
Los correos de muchos países utilizan esta conmemoración para presentar o promover nuevos productos o servicios postales. También son organizadas exhibiciones filatélicas, cancelaciones postales y emisiones especiales por esta fecha.
Otras actividades incluyen la muestra de póster por el Día Mundial del Correo en oficinas postales y lugares públicos; días abiertos en las oficinas de correos; la entrada gratuita a los museos postales; presentación de conferencias, seminarios y actividades culturales, deportivas y recreativas.
Ese día, el Director General de la UPU envía un mensaje a todos los correos del mundo, el cual es leído en cada nación durante las celebraciones por el Dúa Mundial del Correo y publicado por los medios de comunicación institucionales de los operadores postales.
Como cada año, Correos de Cuba celebrará este 9 de Octubre el Día Mundial del Correo, con actividades político-culturales y otras iniciativas en la Oficina Central de la OSDE y en cada una de las veinte empresas y oficinas de correos de nuestro Grupo Empresarial.

MENSAJE DE Mr. BISHAR A. HUSSEIN, DIRECTOR GENERAL DE LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL , CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CORREO: LLEVAR EL DESARROLLO ES LLEVAR EL PROGRESO .

Desde hace 145 años, la Unión Postal Universal (UPU) promueve soluciones en el sector postal internacional. Durante ese tiempo, la red postal ha transformado toda la cadena logística. Desde la aceptación, pasando por la clasificación y finalmente hasta la distribución, el Correo ha seguido el ritmo de los cambios para aportar soluciones que funcionen.
Desde las operaciones manuales a las mecanizadas, el Correo sigue innovando, utilizando tecnologías modernas para optimizar la clasificación y distribución y mejorar la cadena logística de principio a fin. Adaptándose a las evoluciones modernas, como la realidad virtual, la Internet de los objetos, las tecnologías de la cadena de bloques y de la robótica, entre otras, el Correo hace hoy más flexibles los servicios a los clientes a través de las interfaces más avanzadas. Estamos ahora más cerca de nuestros clientes que nunca antes.
Ante todo, la filosofía original de la UPU –servir a la humanidad y facilitar la comunicación entre los ciudadanos del mundo– sigue siendo la fuerza impulsora de la red postal mundial. Los otros avances e innovaciones en el Correo están orientados a sostener la razón misma de nuestra existencia: cambiar la vida de la gente para mejor. Las redes en proceso de desarrollo, las desarrolladas y las avanzadas siguen encontrando sinergia de objetivos para reforzar nuestra red única para la distribución eficaz y rentable en todo el mundo. Seguimos distribuyendo como si fuéramos uno.
En cada etapa de estos desarrollos únicos, la UPU ha ofrecido su firme apoyo. Nuestro papel es coordinar, construir asociaciones y ofrecer soluciones. Existe, no obstante, otra forma de ver nuestro invalorable trabajo. Contribuyendo a llevar el cambio, buscando siempre la innovación y la creatividad, hemos estado llevando el desarrollo a sucesivas generaciones. Hoy, el Correo es un componente clave para ayudar a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en todos los países y para los ciudadanos del mundo.
En muchos sentidos, llevar el desarrollo es llevar el progreso. Mil quinientos millones de personas en todo el mundo utilizan servicios financieros brindados por los Correos. Esto hace que seamos el segundo mayor contribuyente a la inclusión financiera en el mundo, y seguimos ayudando a sacar a la gente de la pobreza. La UPU lleva el desarrollo en muchas otras áreas, como la salud, el trabajo decente, la educación, el medio ambiente y la paz y justicia, por nombrar solo algunas. Cada día, los Correos trabajan en asociación con otras instituciones para mejorar el mundo.
En el Día Mundial del Correo, hago llegar mi más cálido agradecimiento a todos los ciudadanos del mundo, así como a los gobiernos, los operadores designados, las Naciones Unidas, la sociedad civil y muchos otros que han contribuido a que tengamos «Un mundo. Una red postal».
Mientras celebramos hoy los 145 años de existencia de la UPU, vale la pena reflexionar sobre cuánto ha ayudado nuestra organización a la humanidad. La mejor manera de celebrar el pasado es luchar por un futuro mejor. En esta tarea estuvimos guiados por la necesidad de ayudar a la humanidad a superar sus desafíos, para que podamos asegurar el futuro que todos queremos para nuestro planeta. Esta es la mejor forma de llevar el desarrollo y el progreso al mundo.