CUBA PRESENTE EN SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE EXPLOTACIÓN POSTAL DE LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL.

Entre el 19 y el 23 de abril se desarrolló el Consejo de Explotación Postal (CEP) de la Unión Postal Universal (UPU), última sesión que se realizará antes de la celebración del 27 Congreso de ese organismo postal internacional.
En su condición de miembro de este órgano permanente de la UPU, Cuba estuvo representada por el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), mediante la participación virtual de los compañeros Reinaldo Rodríguez Lavado, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, y Raúl M. Cortina Parapar, asesor del presidente del GECC.
En las cuatro Comisiones del CEP fueron analizados importantes temas relacionados con la Cadena Logística, los Servicios Físicos, el Comercio Electrónico, la Filatelia y los Servicios Financieros Postales, entre otros.
En el CEP se aprobó el Acuerdo marco multilateral para el intercambio de datos, instrumento legal que facilitará lo referente a la transmisión de mensajes electrónicos entre los Operadores Postales y otros participantes en la cadena logística postal.
Vinculado con este tema, se prestó particular atención al intercambio de información electrónica adelantada, teniendo en cuenta que a partir del pasado 1ro de enero se estableció la transmisión de estos datos para todos los envíos que contienen mercaderías. Fueron también aprobados los documentos que se presentarán al 27 Congreso de la UPU con respecto al Plan de Productos Integrados y al Plan de Remuneración Integrada.
El impacto de la COVID-19 en la transformación digital de los servicios postales fue objeto de valoración y se presentaron interesantes propuestas sobre varios desarrollos que se están llevando a cabo por el Centro de Tecnología Postal de la UPU, entre ellos, los relacionados con una futura plataforma de mensajería electrónica para las comunicaciones y notificaciones del organismo, y el sistema de control mundial.
Se informó sobre los resultados de la asamblea del nuevo Grupo de Usuarios de los Servicios Postales de Pago y los contactos que se están estableciendo entre la UPU y las remesadoras Western Union y Ria Money Transfer.
En la sesión plenaria del viernes 23 de abril, además de los informes con los resultados de las Comisiones, se presentaron los resultados de la gestión del Fondo de Mejoramiento para la Calidad del Servicio, destacándose la ejecución de más de 600 proyectos financiados por este durante el presente ciclo y del que Cuba ha sido también nación beneficiada.
Esta semana corresponde la realización de la sesión S9 del Consejo de Administración de la UPU, en la que Cuba estará igualmente presente a través del Ministerio de Comunicaciones.