TRIBUNA DE LA HABANA ESCLARECE A SUS LECTORES DUDAS SOBRE PRECIOS Y TARIFAS DE LOS PERIÓDICOS.

Un reciente reporte de la periodista Lissette Martín López, publicado en el periódico Tribuna de La Habana, señala que las tarifas de la suscripción y los precios mensuales por la prensa y otras publicaciones que el cartero entrega en nuestros hogares, siguen generando numerosas inquietudes entre los clientes habaneros.
En ocasiones la distribución de la prensa en el mismo día tiene dificultades por la llegada tardía de los periódicos que deben imprimirse en el poligráfico de la central provincia de Villa Clara, pues el de La Habana se encuentra en un proceso inversionista.
Según el semanario de la capital de todos los cubanos, las tarifas de la suscripción y los precios que se cobran mensualmente por las publicaciones que el cartero entrega en nuestros hogares, siguen generando numerosas inquietudes entre los clientes de la Empresa de Correos Habana.
Mildred Walwyn Fuentes, gestora de Comunicación y Marketing de la Empresa de Correos Habana Oeste –que abarca los municipios de Playa, Arroyo Naranjo, Boyeros, La Lisa y Marianao- explicó a Tribuna destalles que con seguridad también podrán despejar inquietudes generadas en el resto de los territorios de la capital cubana.
Los clientes interesados pueden realizar nuevas suscripciones e incluso solicitar más de una publicación.
“Debemos tener claridad en dos cuestiones esenciales: una, que todos los periódicos tienen un valor de un peso, y, por ende, la cifra a abonar por parte del cliente está sujeta a la cantidad de días de tirada de la publicación de que se trate.
“La otra cuestión es que existe un importe por el derecho a la suscripción o porteo, como también se le conoce, el cual varía según el tipo de periódico. Granma, son diez pesos; Juventud Rebelde diario siete y su dominical dos pesos, al igual que Tribuna de La Habana y Trabajadores.
“Cuando se dio a conocer esta información, las personas erróneamente interpretaron que eso era lo único que debían abonar. Y esa duda sigue presente, por ello es válido poner el siguiente ejemplo: si yo recibo Granma y en un mes tiene una tirada de 26 veces, entonces debo contar los 26 pesos –uno por cada día-, más los diez del porteo o suscripción; en total serían 36. Cuando sale durante 24 días lógicamente es la misma operación”.
Directivos de la empresa explicaron que el pago de la prensa es anticipado, es decir el suscriptor abona con un mes de antelación la o las publicaciones que deberá recibir durante el siguiente.
En cuanto a la fecha para pagar hay dos alternativas: mediante el cartero, desde el día 5 y hasta el 20 de cada mes, o directamente en la oficina de correos, opción extendida hasta el último día del mes.
La especialista señaló que desde marzo se introdujo el llamado pago progresivo, a partir del estudio realizado para reordenar las tarifas, en virtud de ajustarlas a las actuales.
“Se trata de una facilidad para aquellas personas suscritas a más de una publicación de prensa y a través de esta el cliente abonará la de mayor cuantía. El resto de los periódicos se cobrará a un peso, además del precio de cada una de esas publicaciones”, aseguró Mildred Walwyn.
Los interesados en realizar nuevas suscripciones pueden dirigirse a la oficina de correos a la cual pertenece por su zona de residencia, y buscar información con los administradores o los jefes de brigada de cartería. La empresa también facilita la suscripción de las publicaciones Orbe y Bohemia.
“Todavía estos pagos no pueden realizarse por la vía digital”, indicó, tras señalar que Correos de Cuba ha dado pasos muy certeros en la inserción dentro del comercio electrónico.
Desde el año 2020 cuentan con dos tiendas virtuales; una es para adquirir productos postales y de terceros que se comercializan en moneda nacional en la plataforma www.superfacil.cu, servicio que cuenta con dos modalidades: reserva con pago en línea de los productos para su recogida por el cliente en la oficina de correos del municipio seleccionado, o mediante la entrega a domicilio de las mercancías a través de carteros.
La otra tienda virtual es para comprar artículos filatélicos en divisa, en el portal web bazar-virtual. Para el Día de las Madres se comercializan las postales alegóricas a esta tradicional celebración y otras fechas, con un precio de 1,75 CUP, además de las troqueladas, distinguidas por su fina factura, cuyo valor es de 3 pesos. Quien visite el entorno digital podrá conocer sobre otros surtidos disponibles.