ANALIZAN TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE MENSAJERÍA DE CORREOS DE CUBA LAS CAUSAS DE LAS AFECTACIONES EN LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ENVÍOS INTERNACIONALES…

Centrados en el análisis de las causas de las afectaciones en la calidad del servicio de envíos internacionales, en horas de la mañana de este sábado tuvo lugar, en el salón de protocolo del Hotel Palco de la capital, la asamblea de balance anual de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Presidieron la asamblea, José Carlos del Toro, presidente de la Junta de Gobierno; Carlos Asencio Valerino, presidente de la organización postal; Nubia Coello Mayea, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones; y Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la empresa.

Asistieron, además, otros miembros del Consejo de Dirección del Grupo Empresarial Correos de Cuba; y una nutrida representación de directivos y trabajadores que laboran en la Oficina Central de la empresa, en las diferentes plantas de procesamiento de la Oficina de Cambio Internacional y en la UEB Correo Oficial.

En la presentación del informe de balance anual, se conoció que en el año 2021 la Empresa de Mensajería obtuvo resultados económicos positivos, resaltando el sobre cumplimiento del plan de ventas netas al 116,7% y el plan de ventas por exportaciones de servicios al 115,3%; logrando procesar la cifra record de más de 4 millones de envíos, lo que le permitió alcanzar ingresos totales por más de 865 millones de pesos, sin detener nunca sus operaciones y servicios, en medio de las dificultades generadas por el bloqueo y la pandemia, que le llevó la vida a cinco de sus trabajadores.

Sin embargo, los debates en la asamblea estuvieron centrados en el análisis de los factores objetivos y subjetivos que inciden en las afectaciones de las exportaciones y en la calidad del servicio de entrega de los envíos internacionales a los destinatarios; los problemas organizativos de los procesos operacionales, que aún generan demora en la tramitación, sobre todo de los envíos del Servicio Postal Universal y de la mensajería expresa.

En particular, los participantes abordaron los problemas de calidad que existen en la entrega a los destinatarios de los envíos DHL, EMS y Copa, a partir de las deficiencias que presentan los medios de transporte de esa UEB; las insuficiencias en la atención al hombre y en el pago de las utilidades en el Correo Oficial y la Oficina de Cambio Internacional, a partir de diferencias que algunos participantes expresaron se reflejan en los pagos que reciben los trabajadores directos a las operaciones y los que laboran en otras áreas de la empresa.

También se analizaron las afectaciones que persisten en las condiciones laborales de los trabajadores y los hechos extraordinarios ocurridos el pasado año que reflejaron vulnerabilidades en los sistemas de control interno, sobre cuyas causas la empresa trabaja en la implementación de las medidas correspondientes para evitar que se repitan.

Finalmente, fueron aprobados las proyecciones y objetivos de trabajo de la empresa para el año 2022; se reconoció a los colectivos y trabajadores más destacados en el 2021; y fueron elegidos los delegados que representarán a la Empresa de Mensajería en la Asamblea de Balance Anual del Grupo Empresarial Correos de Cuba.