EFECTUADO BALANCE ANUAL DEL GRUPO EMPRESARIAL CORREOS DE CUBA…

La diversificación y calidad de los servicios, la adecuada atención a la población, la automatización de los procesos y la transformación digital de la organización postal, estuvieron hoy en el centro de los debates del balance anual del Grupo Emprersarial Correos de Cuba.

La asamblea sesionó en horas de la mañana de este viernes, en el salón “Jesús Menéndez” de la Central de Trabajadores de Cuba, con el propósito de evaluar los resultados de la organización postal en el año 2021 y analizar críticamente los problemas e insuficiencias que subsisten en su gestión empresarial y servicios; así como aprobar las proyecciones y objetivos de trabajo para el presente 2022.

Presidieron la reunión, las miembros del Comité Central del Partido, Mayra Arevich Marín y Marisol Fuentes Ferrer, ministra de Comunicaciones y secretaria general del Sindicato de Trabajadores de ese sector, respectivamente; Omar Pérez Salomón, funcionario del Departamento de Servicios, Transporte, Turismo y Comunicaciones del máximo órgano de dirección del Partido; las viceministras de  Comunicaciones, Ana Julia Marine López y Grisel Reyes León; José Carlos del Toro Ríos, presidente de la Junta de Gobierno de la OSDE Correos de Cuba; y Carlos Asencio Valerino, presidente de ese Grupo Empresarial.

Especialmente invitada a este balance asistió, la Heroína Nacional del Trabajo de Correos de Cuba, Caridad Hernández Borrego, jubilada del sector postal en la provincia de Artemisa.

Participaron, además, representantes de otras instituciones estrechamente vinculadas a Correos de Cuba; miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo de Dirección de la OSDE Correos de Cuba; así como los directores generales de las veinte empresas del Grupo; trabajadores destacados, entre ellos, directores de unidades de correos, carteros, gestoras comerciales y agentes postales.

Tras la presentación del video con el resumen del informe de balance anual preparado para la ocasión, Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba, condujo el debate en el que participaron directivos de la OSDE, directores de las empresas del Grupo, jefes de unidades de correos, carteros e invitados.

En la presentación del informe de balance se conoció que en el 2021 el Grupo Empresarial Correos de Cuba sobre cumplió su plan de vetas netas al 114,4%, logrando ingresos totales por más de mil 826 millones de pesos; todas sus empresas cerraran el año con utilidades y aportaron a la economía nacional más de 60 millones de dólares.

En el balance se evaluó que, a pesar de los resultados económicos y los avances experimentados en las operaciones postales, la gestión comercial y en la informatización de sus unidades, Correos de Cuba requiere, sobre todo,  mejorar la calidad de sus servicios que, según encuestas realizadas, la mayoría de los clientes la califican de deficiente; así como fortalecer la atención a la población y la respuesta oportuna a sus quejas y reclamaciones por parte de directivos y trabajadores.

Otros temas debatidos estuvieron relacionados con las vulnerabilidades que persisten en la seguridad de las instalaciones de Correos y en sus sistemas de control interno; las causas y condiciones que generan hechos delictivos y de corrupción; los problemas en la capacitación y atención de los cuadros y en el trabajo con los jóvenes; las limitaciones del equipamiento tecnológico, informático y en la conectividad; así como, lo que falta por hacer en materia de gestión comercial y de transformación digital; y para lograr una adecuada selección y capacitación del capital humano, en cuyas acciones la organización postal trabaja de conjunto con las universidades y otras instituciones del país.

Luego de la aprobación del informe central y de los objetivos de trabajo del Grupo Empresarial Correos de Cuba para el presente año 2022, fueron reconocidos las empresas y los cuadros con resultados relevantes en el 2021.

Por los avances experimentados en los principales indicadores de su gestión empresarial y servicios, fueron reconocidas como Empresas de Correos Relevantes, las de Santi Spíritus, Guantánamo, Granma, Las Tunas y Cienfuegos. En tanto, se hizo un Reconocimiento Especial a la Empresa de Correos Isla de la Juventud, por los resultados alcanzados por esa entidad en medio de las excepcionales condiciones que caracterizaron a ese territorio el pasado año.

Además, fueron reconocidos como cuadros con resultados relevantes en el 2021 los directores generales de empresas, Miguel Bernal Valdivia, de Sancti Spíritus; Juan Ruperto Pérez Pérez, de Guantánamo; Rubén Morales Enamorado, de Granma; Douglas Leyva López, de Las Tunas; e Isel Cabrera Cisneros, de Cienfuegos.

Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido, reconoció los avances sostenidos experimentados por la OSDE y las empresas de Correos en los últimos ocho años, desde su constitución como Grupo Empresarial; llamó a fortalecer y dar la máxima prioridad al trabajo con los cuadros; insistió en la necesidad de continuar diversificando los servicios, sobre todo, los financieros y aquellos vinculados al comercio electrónico; recomendó que conjuntamente con el procesos de transformación digital, se requiere priorizar la Ciberseguridad; así como también reconoció los resultados de Correos de Cuba en la gestión de la comunicación institucional y mediática y en la interacción con sus públicos.

El presidente de la Junta de Gobierno de Correos de Cuba, José Carlos del Toro Ríos, señaló que los problemas debatidos en el balance y sus causas están bien identificados; precisó que el Grupo Empresarial cuenta con el capital humano necesario para superarlos y lograr los objetivos que se ha propuesto para este año, partiendo de la necesidad de que se requiere lograr una mayor eficiencia empresarial y productividad del trabajo, a fin cumplir los planes de ventas netas, de ingresos totales y de utilidades previstos para este año.

Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, llamó a fortalecer la labor política-ideológica con los trabajadores de Correos; a repensar las estrategias y acciones dirigidas a fortalecer el control interno y a eliminar las causas y condiciones que generan la ocurrencia de hechos delictivos y de corrupción, asuntos en los que, dijo, los dirigentes sindicales trabajarán de conjunto con la dirección de la OSDE y las empresas, para lograr la movilización e incorporación activa de los trabajadores en esa batalla. La dirigente sindical anunció, además, que durante la próxima Jornada por el Día del Trabajador de las Comunicaciones (24 de Febrero), serán reconocidos 16 colectivos laborales con la Bandera de Colectivo Vanguardia o Destacado Nacional; y más de 150 trabajadores de Correos de Cuba con la Distinción Mario Muñoz Monroy.

Las conclusiones del balance estuvieron a cargo de la Ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, quien reconoció y felicitó a los trabajadores de Correos de Cuba por su entrega y resultados económicos alcanzados en el 2021 y, sobre todo, por haber  mantenido los servicios a la población aún en medio de las complejas condiciones de la pandemia y de las afectaciones generadas por el bloqueo recrudecido; así como por su actitud patriótica en la defensa de la Revolución.

La titular del MINCOM señaló que esta es una organización empresarial con muchas potencialidades que, aún en medio de las conocidas limitaciones materiales y financieras que enfrenta el país, cuenta con reservas para lograr servicios de mayor calidad, considerando la capilaridad de la red postal nacional y los valores humanos y el sentido de pertenencia de sus trabajadores.

Reconoció también y felicitó a los trabajadores de la organización postal y de las empresas y entidades de los Ministerios de Comunicaciones, de Transporte, de Comercio Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que apoyaron a Correos de Cuba en la colosal operación de procesamiento de más de cuatro millones de envíos de paquetería internacional, que constituye una cifra record con relación a las recibidas por la organización postal en años anteriores.

Arevich Marín insistió en que los directivos y trabajadores de Correos de Cuba deben continuar fortaleciendo la disciplina laboral y el control interno; la gestión comercial y de marketing, en interés de conocer y hacer lo que más le gusta y satisface a los clientes; insistió en que hay que asegurar la distribución y comercialización de la prensa que la población necesita, puesto que no todos los cubanos tienen acceso a la información de los medios digitales.

Llamó a sus directivos a continuar diversificando y fortaleciendo la estrategia comercial; asegurar el cumplimiento de los planes de ventas, de servicios, de exportaciones y de utilidades previstos; trabajar intensamente en la automatización de las operaciones y los procesos; y en la transformación digital de la organización.

Pidió a los cuadros y trabajadores de Correos de Cuba que todos los días se levanten pensando en qué más podemos hacer para mejorar la calidad del servicio y de la atención a la población, con amabilidad y profesionalidad; así como lograr articularse mejor y con mayor eficacia en las redes sociales para la defensa del país y su Revolución.

Llamó a los empresarios a transformar los procesos de selección y preparación del capital humano de Correos de Cuba, tener en cuenta y apoyarse en las experiencias de Etecsa; exigió profundizar en la calidad de los procesos de contratación y en las relaciones con el resto de los actores de la economía, incluidos los del sector no estatal; insistió en que hay que preparar cursos presenciales en la Escuela de Correos y en línea, que eleven la calificación de los cuadros y funcionarios, sobre todo, en los temas económicos y de gestión empresarial; lograr la selección y calificación del personal de Correos por competencias, y su capacitación en el empleo eficaz de las tecnologías y sistemas digitales.

La Ministra de Comunicaciones exhortó a los directivos y trabajadores a revolucionar la proyección estratégica del Grupo Empresarial, en sus sistemas, procesos y servicios; así como a revisar y fortalecer el trabajo con los cuadros y en particular con sus jóvenes. Finalmente, los llamó a convertir a Correos de Cuba en una organización empresarial moderna, eficiente y con servicios de calidad, que sea reconocida y prestigiada por nuestro pueblo, a fin de hacer realidad su lema !Al servicio de todos!.