CONTINÚA SESIONANDO EL FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET…

Este jueves, desde la sede del Ministerio de Comunicaciones, se desarrolló la segunda jornada del Foro de Gobernanza de Internet 2022, un evento convocado y organizado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y la Asociación Cubana de Naciones Unidas, que agrupa a la sociedad civil cubana y que en este Foro está representada por miembros de la ACCS, la UPEC, la ANEC, la Unión de Juristas, la Asociación de Pedagogos, la ANCI y la ANSOC.
La sesión de este jueves contó con la presencia de Mildrey Granadillo De La Torre, viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación; Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones: Ailyn Febles Estrada y María Esther Alfonso Suárez, presidenta y vicepresidenta primera de la UIC, respectivamente.
También participaron los miembros del Consejo Nacional, de los consejos provinciales y de las delegaciones de base de la UIC, así como otros profesionales miembros de las organizaciones sociales antes mencionadas.
El evento se desarrolla en un formato híbrido, con la participación de los consejos provinciales de la UIC y otros invitados de las referidas organizaciones de la sociedad civil cubana, conectados por videoconferencia desde sus respectivos territorios.
En un primer momento, las participantes escucharon la conferencia magistral titulada “Internet como laboratorio ciudadano”, a cargo del profesor Marcos García, de España, experto del proyecto de Innovación Tecnológica co-Lab de la Unión Europea.
Le siguió el panel “Experiencias operacionales de la red de laboratorios para la transformación Digital Co-Lab”, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, cuyos panelistas fueron los expertos de la UIC, Dayalé Torres, Diana Rosa Prieto y Reynaldo Alonso (conectado desde Camagüey), y que tuvo como moderadora a Aylin Febles, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba.
Luego se desarrolló el panel titulado “Economía Digital, en el que intervinieron Beatriz Alonso, directora de Citmatel; Armando Estévez, director de Tecnomática; Alexi Massó, profesor de la Universidad de La Habana; y Miguel Menéndez Alonso, director de la Mypime “Guajirito”, encuentro que generó un amplio debate entre los participantes, quienes insistieron en la necesidad que tiene Cuba de continuar impulsando la transformación digital de la economía nacional, tanto en el sistema empresarial como en el sector no estatal.
Seguidamente, se efectuó el panel titulado “El comercio electrónico, uno de los componentes principales de la economía digital”, a partir de las experiencias presentadas por Amanda Cabrera Miralles, jefa de operaciones de la plataforma EnZona; y Alexei Palma Espinosa, especialista superior, ambos de la Empresa Xetid, quienes expusieron los proyectos de comercio electrónico y pasarelas de pago desarrollados de esa entidad; y Líber Labrada Suárez, director de Mercadotecnia y Negocios del Grupo Empresarial Correos de Cuba, quien se refirió a las particularidades del comercio electrónico transfronterizo en el que está inmerso la organización postal, de conjunto con otros actores nacionales y extranjeros.
Finalmente, la Doctora en Ciencias, Olga Stolik Lipszyc, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana, impartió la conferencia “Economía Digital. Reto Político”, en la que profundizó en los retos y desafíos que tiene Cuba para la transformación digital de su economía.
Esta segunda edición del Foro de Gobernanza 2022, que concluye este viernes, tiene el propósito de afianzar el uso de la Internet en la sociedad cubana, contribuir a fomentar la información y la comunicación, y el diálogo entre el Gobierno y los organismos, el sistema empresarial, la Academia y los expertos con los ciudadanos, a fin de elevar la cultura de la población para el empleo útil y responsable de la red de redes.