PRESENTE CUBA EN CONSEJO DE EXPLOTACIÓN POSTAL DE LA UPU.

Los días 1ro y 2 de diciembre pasado se desarrolló, de forma híbrida (presencial y virtual), la sesión S8 del Consejo de Explotación Postal (CEP) de la Unión Postal Universal (UPU).
Como miembro de ese órgano de la UPU, la delegación estuvo representada de forma virtual y con derecho a voz y voto por Raúl M. Cortina Parapar, director de Desarrollo Organizacional y Calidad; y Reinaldo Rodríguez Lavado, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales; así como Líber Labrada Suárez, subdirector de Innovación y Tecnologías; Meilám Weng Peña, jefa del Departamento de Servicios Postales del Ministerio de Comunicaciones; y Maité Medina González, especialista principal de la Dirección de Regulaciones del MINCOM.
En la primera jornada se abordaron temas relacionados con la creación del nuevo Grupo de Usuarios de los Servicios Postales de Pago, cuyo reglamento, presupuesto y modo de facturación habían sido previamente discutidos y aprobados en su asamblea general constitutiva realizada de forma virtual el pasado 5 de noviembre y que contó con la participación de los mismos representantes del GECC. El CEP ratificó estos documentos que, en particular, amplían las posibilidades de nuestro país para la recepción de giros internacionales desde un número mayor de países y en diferentes modalidades.
En la presentación del informe del trabajo desarrollado por el Grupo “Integración de los Sistemas de Remuneración” de la UPU, Cuba intervino para reconocer la labor realizada por sus miembros y recomendó que se profundizara para la próxima sesión del CEP en el tratamiento dado a los planteamientos formulados por varios países durante la Mesa Mundial sobre Remuneración de febrero pasado y que se priorizara el estudio sobre la remuneración diferenciada de los envíos certificados según su contenido.
En la segunda jornada del evento, se abordaron asuntos relativos a la información electrónica adelantada, con énfasis en la necesidad de cumplir lo acordado en cuanto a la obligatoriedad de su transmisión a los operadores de destino, a partir del 1ro de enero de 2021 para todos los envíos contentivos de mercancías, lo que hará posible agilizar los trámites aduanales y dar respuesta a las exigencias de seguridad planteadas por la mayoría de los países miembros.
En cuanto a la propuesta de nuevo Acuerdo Marco Multilateral para el Intercambio Electrónico de Datos, Cuba se sumó a los criterios de varios países miembros del CEP de la UPU que consideraron necesario posponer su aprobación para el mes de abril, a fin de permitir su revisión detallada por sus respectivos asesores legales, moción que resultó aprobada.
Se presentaron varias proposiciones de modificación al Reglamento del Convenio de la UPU, las que resultaron aprobadas por consenso. Igualmente se aprobó la fecha de realización de la próxima sesión S9 del CEP en abril de 2021, manteniendo la posibilidad de participación tanto presencial como a distancia.
Por último, fue aprobado el Programa de trabajo del CEP desde el actual período de sesiones hasta el 27 Congreso de la UPU, donde Cuba reiteró la importancia de incluir el análisis de la remuneración de los envíos certificados, acordándose valorar este tema directamente con el Grupo “Integración de los Sistemas de Remuneración”.



CREAN DESTACAMENTO “MARIO MUÑOZ MONROY” EN LA EMPRESA DE MENSAJERÍA Y CAMBIO INTERNACIONAL.

El sábado 28 de noviembre fue constituido el Destacamento “Mario Muñoz Monroy”, a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, e integrado por 30 jóvenes de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, previamente seleccionados por sus colectivos por mantener una actitud de vanguardia ante las tareas asumidas por esa entidad durante la pandemia de la COVID-19.
Previo a un recorrido realizado por el Museo Postal y al Memorial José Martí, los jóvenes integrantes del Destacamento “Mario Muñoz Monroy”, sostuvieron un encuentro con el director general de la Empresa de Mensajería, Mario Calvo Cruz, quien escuchó sus inquietudes e iniciativas y les informó sobre la situación actual y los proyectos de desarrollo de esa entidad.



PROMOCIONA LA EMPRESA VILLA CLARA EN LA RADIO PROVINCIAL CAMPAÑA POR EL DÍA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA.

El pasado 1ro de diciembre, Lázaro Mas Betancourt, director general de la Empres de Correos Villa Clara, compareció en la emisora radial CMHW para promocionar la campaña comercial que con motivo del Día de la Medicina Latinoamericana desarrolló la organización postal en esa provincia.
Más Betancourt comentó a los radioyentes que las postales alegóricas a la fecha, en sus 10 vistas y con el slogan “Cuba por la Vida”, estaban disponibles y a la venta en las 17 oficinas de correos del territorio villaclareño por el valor de 1.00 peso en moneda nacional.



TRABAJADORES DE CORREOS DE CUBA REAFIRMAN SU APOYO A LA REVOLUCIÓN…

En mítin relámpago efectuado en horas de la mañana de este martes 1ro de diciembre en la sede de la OSDE Grupo Empresarial Correos de Cuba en La Habana, los trabajadores de la Presidencia de la organización postal cubana ratificaron su apoyo irrestricto a la Revolución y demandaron el cese inmediato de la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en las asuntos internos de Cuba y de su campaña mediática en favor de los grupúsculos contrarrevolucionarios que, asesorados y pagados por agencias de inteligencia y organizaciones anticubanas radicadas en ese país, pretenden subvertir el orden constitucional y la tranquilidad ciudadana, e intentan en un esfuerzo final de la actual administración estadounidense, derrocar el proyecto socialista que por mayoría los cubanos en la isla aprobamos construir y defender al precio que sea necesario.

El presidente de Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino, ratificó que los trabajadores de esta organización postal están y estarán siempre al lado de la Revolución, listos para enfrentar y derrotar cualquier intento o acción delictiva o contrarrevolucionaria contra las instalaciones, los recursos y nuestro personal. Dijo, además, que los hombres y mujeres del correo cubano, en medio de las limitaciones financieras y de las complejas condiciones materiales que enfrenta al país, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y del impacto de la pandemia de la COVID-19,  continuaremos asegurando las operaciones postales y garantizando a nuestra población y clientes los servicios propios y de terceros de alto impacto social que brinda este Grupo Empresarial, sin desconocer las insuficiencias que existen y en las que se trabaja intensamente por superarlas y mejorar la calidad del servicio.

Actos similares de reafirmación revolucionaria se desarrollaron este martes en las 20 empresas del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

   




#CorreosdeCuba LISTOS PARA COMBATIR LO QUE VENGA…

Así andamos en la OSDE, empresas y unidades los 10 mil trabajadores de #CorreosdeCuba, junto a los jóvenes y los revolucionarios cubanos de todo el país, en defensa de la Revolución y sus conquistas, frente a las amenazas e injerencias del Gobierno de #EEUU y sus lacayos. Con la guardia en alto en la protección de nuestras instalaciones y combatiendo en las redes sociales por #Cuba, por la #Revolución y el #Socialismo. Sigamos, demos like y compartamos las publicaciones de #Cubadebate, #Cubahora, #CubaSi de la #TánganaEnElTrillo. #SeguimosEnCombate. http://www.cubadebate.cu/…/viaje-a-lo-que-viene-fotos…/

 




CANCELAN SELLO POR EL ANIVERSARIO 150 DE GUANTÁNAMO

Una emisión postal especial por el Aniversario 150 de la Villa de Guantánamo, fue cancelada el pasado viernes 27 de noviembre en el Centro Cultural Zona de Arte en la ciudad capital provincial más al oriente de Cuba.

La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo, el Mausoleo del Mambisado Guantantanamero de La Confianza, Monumento Nacional, y la Plaza Marianas Grajales, son las imágenes impresas en este sello conmemorativo por los 150 años de la provincia más oriental de la isla.

Efectuaron la cancelación Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en esa provincia; Emilio Matos Mosqueda, Gobernador de Guantánamo; Eldis Vargas Camejo, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Correos de Cuba; y Juan Ruperto Pérez Pérez, director general de la Empresa de Correos de ese territorio.




INAUGURAN SALON “IDENTIDAD” EN LA EMPRESA DE ASEGURAMIENTO GENERAL DE CORREOS DE CUBA.

En homenaje al cuarto aniversario de la desaparición física del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz; y en ocasión de conmemorarse el Día del Economista, el pasado jueves 26 de noviembre fue inaugurado el salón “Identidad” en la nueva sede de la Empresa de Aseguramiento General (EAG), perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba, entidad que acondiciona sus nuevas instalaciones en la llamada Ciudad Postal, cita en la intercepción de Vento y Camagüey en el capitalino municipio del Cerro.
En ceremonia presidida por Pedro David Aguilar Pérez, director general de la EAG; y José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional de la OSDE Correos de Cuba; y con la presencia de una representación de directivos y trabajadores de esa entidad, quedó oficialmente inaugurado el salón “Identidad” de la EAG con la develación de la obra titulada “Jamás en yo…siempre allá en el resto”, del artista plástico Marco Antonio Ariana Quian, dedicada al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.



TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE CORREOS CIENFUEGOS RINDEN HOMENAJE A FIDEL.

El pasado miércoles 26 de noviembre los trabajadores de la Empresa de Correos Cienfuegos realizaron un matutino especial para recordar al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el cuarto aniversario de su desaparición física, actividad en la que participaron los principales directivos, dirigentes de las organizaciones políticas y los trabajadores de la Oficina Central de la empresa.
En la actividad se expusieron poesías, vivencias y muestras de admiración y cariño hacia el Líder Histórico de la Revolución Cubana por parte de los trabajadores del correo cienfueguero, quienes resaltaron la obra y el legado del Comandante en Jefe al pueblo cubano y a los revolucionarios del mundo.



#CorreosdeCuba FELICITA A TODOS LOS ECONOMISTAS CUBANOS…

En especial, a los trabajadores de las áreas económicas, contables, financieras, de planificación y auditoría de la OSDE, las 20 empresas y las más de 800 unidades del Grupo Empresarial Correos de Cuba.




REALIZA EMPRESA DE CORREOS HABANA OESTE PREMIACIÓN DEL CONCURSO EPISTOLAR ANIVERSARIO 264 DEL CORREO CUBANO

El pasado martes 17 de noviembre, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Estudiante, la Empresa de Correos Habana Oeste realizó la entrega de premios a los niños merecedores de ese reconocimiento en el Concurso Epistolar por el Aniversario 264 del Correo Cubano, en actividades organizadas en las instituciones docentes donde estos cursan estudios.

Los niños premiados fueron los hermanos Andy Muñóz Gómez, perteneciente a la Escuela Especial “Anhelos de Celia” (Mención en la Modalidad de Dibujo); y Kevin Muñoz Gómez, alumno de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Raúl Suárez Martínez” (Premio en la Modalidad de Carta), ambos del municipio Boyeros.