Encomiendas (Bultos – Paquetes) Postales Internacionales

¿Qué debo hacer para enviar un bulto o paquete postal internacional?

R/ Debe cumplir con los procedimientos que le indiquen en la oficina de correos donde lo imponga. Le recomendamos que lo haga como Envío Certificado.

¿Qué debo hacer para conocer la ubicación de un envío postal internacional?

R/  Para rastrear un bulto o paquete postal internacional se requiere conocer el número de código del envío que consta de: dos letras al inicio, nueve dígitos y dos letras al final; en el caso del Servicio Postal Universal; o de sólo diez dígitos si es un envío DHL o de paquetería courrier. Usted puede rastrear el envío utilizando el Rastreador de Servicios de nuestro sitio web www.correos.cu  que aparece en la parte derecha/inferior de la página.

¿Cuál es el peso máximo permitido en Cuba a un bulto postal internacional?

R/.  A través de Correos de Cuba usted puede recibir envíos postales internacionales de hasta 20 Kg de peso.

¿Qué significa Canal Rojo?

R/. Canal Rojo es cuando el envío debe ser abierto a la inspección de la Aduana, en presencia del destinatario.

¿Cuánto debo pagar por la recepción de un envío?

R/. Mediante envíos postales, de paquetería y mensajería expresa, usted puede importar a Cuba envíos de hasta 200 dólares, el valor del contenido; y de hasta 20 kg de peso, según las normas de AGR (en las que 1 Kg equivale a 10 dólares).

Al recibir el envío el destinatario pagará a Correos de Cuba en pesos cubanos el servicio postal y el servicio aduanal, conforme a las tarifas aprobadas por el MFP que están publicadas en este sitio web.

Los primeros 3 kg del peso del envío (de hasta 20 kg) están exentos de pago de arancel aduanal.

Por los restantes 17 kg el destinatario pagará por concepto de arancel aduanal solo el 30% del valor del envío. Por ejemplo, el impuesto a pagar por un envío de 20 kg será de 1 224.00 pesos.

Si el destinatario recibe un paquete de 10 kg se le aplica el 30% a 7 kg.

Están exentos del pago de arancel aduanal hasta 10 kg de medicamentos, cuyas envolturas deben ser originales y deben venir en envíos separados de otros tipos de misceláneas (los medicamentos no se deben mezclar con otros tipos de artículos).

¿Si estoy rastreando un envío a través a través del sitio web y éste me dice que está clasificado ¿qué significa eso?

R/. Quiere decir que ese envío ya pasó por los procesos operacionales establecidos en la Oficina de Cambio Internacional (OCI) de Correos de Cuba en La Habana y se encuentra listo para salir hacia el Centro de Clasificación o Centro de Distribución Domiciliaria correspondiente.

¿Si estoy rastreando un envío a través del sitio web y éste me dice que el envío fue facturado hacia X lugar ¿qué significa eso?

R/.  Quiere decir que el envío ya salió de la Oficina de Cambio Internacional (OCI) de Correos de Cuba en La Habana, hacia el Centro de Clasificación o Centro Distribución Domiciliaria correspondiente.

¿Qué significa CDD?

R/. CDD es un Centro de Distribución Domiciliaria. Los CDD se agrupan por municipios en La Habana.

¿Qué significa CCP?

R/.  CCP es un Centro de Clasificación Postal (se ubican en las provincias).

¿Cuándo el sitio web me dice que el envío fue facturado hacia el CCP, cuánto tiempo tengo que esperar para recibir mi envío?

R/. Una vez facturado, el envío debe ser recepcionado en el Centro de Clasificación Postal de la provincia de destino, donde se clasifica, para ser facturado posteriormente va hacia la oficina de correos de destino final.

Según el sistema de rastreo que aparece en el sitio web, mi envío fue entregado a la Aduana y no tiene otro movimiento, ¿por qué sucede esto?

R/. Los envíos no regresan al sistema de Correos de Cuba hasta que no sean liberados por la Aduana Postal, para su clasificación y posterior facturación.

¿Cuáles son las tarifas aplicadas a los envíos postales que entran al país?

R/. Las tarifas de Correos de Cuba son en pesos cubanos CUP y puede encontrarlas en este sitio web, en la carpeta que dice Tarifas.

Para obtener información sobre los aranceles aduanales en pesos convertibles CUC el interesado debe contactar con la Aduana General de la República a través de su web www.aduana.co.cu o con la Aduana Postal y Envío a través del correo electrónico atencion.poblacion@postal.aduana.cu o los números telefónicos 76400437 y 76464278.