REALIZAN EN CORREOS DE CUBA EJERCICIO METEORO 2017

image_pdfimage_print

En los días sábado 20  y domingo 21 de mayo tuvo lugar, en la Oficina Central de la OSDE y las 20 empresas de Correos de Cuba, el Ejercicio  Meteoro 2017, preparatorio para la próxima temporada ciclónica que se inicia el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre del presente año
El tema principal de preparación de los cuadros y directivos de nuestro Grupo Empresarial es este Ejercicio Meteoro 2017 fue: “El fortalecimiento  de  las  capacidades  de las Empresas de Correos para  enfrentar  sismos  de  gran  intensidad,  huracanes, sequía intensa y eventos de desastres de origen sanitario”.
En correspondencia con ello, desde el martes 9 y hasta el viernes 12 de mayo, los órganos y el personal designado de la Oficina Central de la OSDE y las 20 empresas del Grupo, dieron cumplimiento a la etapa preparatoria del Ejercicio, que incluyó el estudio de los siguientes documentos:
· La Directiva No. 1 de 2010 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la reducción de desastres.
· La Resolución No. 2 de 2009 del Jefe del Estado Mayor Nacional de Defensa Civil.
· Las Indicaciones No. 2 del 2010 del Jefe del Estado Mayor Nacional de Defensa Civil.

· Las Instrucciones No. 5 (Indicaciones Complementarias) del Jefe del Órgano de Aseguramiento de las Comunicaciones del Consejo de Defensa Nacional, actualizando  los planes en correspondencia con los mismos.
El sábado 20 de mayo las actividades desarrolladas incluyeron:
· El inicio del Ejercicio Popular de las acciones para enfrentar situaciones de desastres ¨Meteoro 2017¨ en el Órgano de Dirección Empresarial de la OSDE Correos de Cuba.
· El estudio de la decisión del Presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba para la reducción de desastres.
· La puntualización de las medidas del Plan de Reducción de Desastres OSDE para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes e incendios.
· Las valoraciones, experiencias y recomendaciones durante la respuesta al huracán Matthew en Guantánamo y rehabilitación de los correos afectados.
· El análisis de los resultados del estudio riesgos y vulnerabilidades en 64 unidades de correos.
· La evaluación del estado constructivo de las unidades de correos; el análisis de la posible inversión en interés de la reducción de riesgos para incorporarlos en la planificación económica del 2018 y su proyección gradual hasta el 2030.
· El establecimiento de la cooperación de Correos de Cuba con la Cruz Roja Nacional y la Asociación de Radioaficionados, en caso de sismos de gran intensidad, maremotos y huracanes en el territorio nacional.
El domingo 21 de mayo se realizaron acciones de higienización, lucha anti vectorial, limpieza de tragantes, poda de árboles y otras, tanto en la Oficina Central de la OSDE como en las 20 empresas de Correos de Cuba.
En resumen, durante el Ejercicio Meteoro 2017 los directivos de la OSDE, los directores generales y otros miembros de los Consejos de Dirección de las 20 empresas del Grupo, participaron en reuniones de estudio y actividades de preparación convocadas por los Consejo de Defensa de sus respectivos territorios, así como apreciaron diversos videos metodológicos, e intercambiaron experiencias sobre las acciones a desarrollar en caso de sismos, huracanes y otros desastres naturales y sanitarios.

 

También te puede interesar...

1 comentario

  1. La Empresa de Correos Sancti Spíritus también desarrolló este Ejercicio Meteoro durante el sábado 21. El Consejo de Dirección consolidó el sistema de avisos, revisión documental y evaluó las vulnerabilidades para la reducción de riesgos, y el Domingo 22 Directivos y Trabajadores realizaron una jornada de higienización y limpieza de tragantes y azoteas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.