Inauguran Congreso de las TIC Cibersociedad 2017.

image_pdfimage_print

Este martes 17 de octubre quedó inaugurado el Congreso Internacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Cibersociedad 2017, que tiene como sede al hotel Meliá Marina Varadero y se extenderá hasta el próximo viernes.
El Grupo Empresarial Correos de Cuba está representado por 10 talentosos jóvenes especialistas del Centro Principal Tecnológico Postal, quienes expondrán en este importante evento las experiencias y resultados del Sistema Integrado Postal, el impacto social y en Internet del sitio web www.correos.cu y su aplicación APK para sistemas operativos celulares Android.
La sesión inaugural del contó con la presencia de Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado, y Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI); Wilfredo González Vidal, viceministro del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM); Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (UCI); y Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización no gubernamental que aglutina a los profesionales de ese ramo en nuestro país.
En la primera jornada de Cibersociedad, los casi 500 expertos de China, Estados Unidos, Alemania, España, Hungría, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Cuba que participan en el evento, escucharon las conferencias magistrales de Mayra Arevich Marín, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, quien expuso el desarrollo experimentado en la infraestructura de esa importante organización empresarial como parte de la política de informatización de la sociedad cubana.
La doctora en ciencias Isnerys Tababela, directora del Centro de Invesigaciones DATIS (CENATAV), expuso la experiencia de esa empresa cubana de tecnologías en el desarrollo del sector de la informática.
El ingeniero José Gaspar Álvarez Sandoval, viceministro del Ministerio de Industrias, explicó el desarrollo experimentado por la industria electrónica cubana como parte del proceso de informatización de la sociedad.
Jorge Abi, miembro del Consejo Directivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), de la República Oriental del Uruguay, comentó la política digital de esa nación.
El señor Stephen Ma, presidente de Huawei para la región del Caribe, expuso las tendencias actuales de la industria de las TIC.
El doctor Peter Major, vicepresidente de la Comisión de las Nacionales Unidas para el desarrollo de las ciencias y las tecnologías, ofreció una conferencia sobre la política pública digital y las perspectivas de las Naciones Unidas en su desarrollo.
La doctora en ciencias, Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), se refirió a la transformación innovadora de la universidad cubana en materia de informatización.
Wilfredo González Vidal, viceministro del Ministerio de Comunicaciones, explicó las principales líneas de trabajo de ese organismo que, de conjunto con otras instituciones y entidades del país, avanza en el proceso de informatización de la sociedad cubana.
Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), ofreció una conferencia en la que expuso el desafío digital al que se enfrenta América Latina en la condiciones del mundo actual.
En las palabras inaugurales de Cibersociedad 2017, la doctora en ciencias Ailyn Febles Ortega, presidenta de la UIC, resaltó que la complejidad de la sociedad de hoy, que acorta espacios y distancias, trasciende límites hasta hace poco inalcanzables, produce volúmenes de datos impresionantes, origina transformaciones diarias en la manera de enseñar, estudiar, aprender, producir e investigar y matiza con nuevos colores el panorama mundial, nos lanza retos constantes sobre cómo se debe construir el futuro actuando desde el presente.
Señaló que las tecnologías de la información y las comunicaciones nos ayudan a soñar con la posibilidad de una sociedad informatizada, justa, sostenible y equitativa.
En su discurso inaugural, la presidenta de la UIC planteó las siguientes interrogantes a los participantes en Cibersociedad:
¿Será verdad que los dispositivos inteligentes que nos rodean serán cada vez más listos y sabrán lo que queremos o necesitamos incluso antes que nosotros mismos?
¿Se borrará la frontera entre lo online y lo offline e Internet será como el oxígeno, siempre presente sin percatarnos de que realmente está ahí?
¿Convivirán humanos y robots en el cercano futuro?
Preguntas de este tenor, dijo, inundan las páginas del mundo tecnológico contemporáneo. Tal vez algunos de ustedes puedan llegar vivirlo directamente.
Menos ambicioso y más sensato parce que ahora, sobre pilotes reales, analicemos con entusiasmo controlado, alta profesionalidad y rigor científico, los atractivos temas que propone el Congreso Cibersociedad 2017.
Movilizar nuestras neuronas, meditar en el debate aprovechando la plataforma integradora que propone la UIC en espacios como este es el reto. Abordar profundamente temas como: La política pública desde la perspectiva de la organización de las naciones unidas, el desafío digital de América Latina, la formación de profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones por una sociedad más próspera; el poder de la analítica de datos con inteligencia cognitiva aplicada a la salud, los negocios y el turismo; el camino hacia una gobernanza democrática e inclusiva de Internet; la Industria 4.0, sus retos y oportunidades; y la arquitectura tecnológica de internet para la trazabilidad de productos, es el sueño.
La presidenta de la UIC convocó a todos los profesionales cubanos y extranjeros presentes en este Congreso, a los hombres y mujeres humildes que contribuyeron a su realización, a las instituciones que aportaron recursos e ideas, en fin a todos los que aportaron su inteligencia y que confiaron en esta joven organización, a soñar y actuar por el logro de un futuro mejor para nuestros pueblos, en una sociedad con sus procesos y servicios informatizados, aportando al desarrollo de una patria cada vez más seguro, prospero y sostenible.
Cibersociedad 2017, organizado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), bajo el lema «Soñemos y actuemos» incluye, además, sesiones científicas, una feria de soluciones y la realización de un encuentro de Asociaciones de Profesionales de la Informática.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + catorce =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.