SOSTIENEN DIRECTIVOS DE CORREOS DE CUBA ENTREVISTA ONLINE CON CIBERNAUTAS Y FORISTAS DE LA PÁGINA DIGITAL DEL DIARIO JUVENTUD REBELDE.

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Sumario:¿Tienes alguna inquietud sobre el servicio de giros internacionales, así como otras preocupaciones en torno a las prestaciones que brinda el grupo empresarial Correos de Cuba? Si es así, hoy es tu oportunidad de aclararlas, pues desde las diez de la mañana, un grupo de funcionarios de esta entidad visitan la redacción multimedia de JR para responder tus dudas en entrevistas online.
Desde las 10 de la mañana de este miércoles 11 de abril un grupo de funcionarios del Grupo Empresarial Correos de Cuba visitaron la redacción multimedia de Juventud Rebelde para responder, en entrevista online, todas las inquietudes de los lectores sobre el servicio de giros internacionales, así como otras preocupaciones de la población en torno a otras prestaciones que brinda la entidad.

Preguntas y Respuestas

Carlosvaradero: Me gustaría preguntarle a los funcionarios de correos de cuba, si han pensado en la posibilidad de darle prioridad en la entrega al destinatario cuando recibe medicamentos que por alguna razón están en falta en nuestro país y son enviados por personas que residen en el exterior a sus familiares en cuba? Pues muchas veces hay demoras en la entrega, como si fuera otro paquete de otros envíos que no le apura tanto al destinatario como el medicamento que quizás necesita con mucha urgencia. Gracias!
CORREOS DE CUBA: Buenos días Carlos: Correos de Cuba no trabaja con el contenido si no con el tipo de producto desde su imposición, si es certificado u ordinario. No obstante, una vez que conocemos por cuales quiera de vías de comunicación si es medicamentos, asumimos el tratamiento diferenciado en su encaminamiento hacia su destino o su entrega personal. Para cualquier evaluación es importante que solo contenga medicinas y no otro tipo de contenido.
El rebelde: Por que demoran tanto las cartas que van al exterior, por ejemplo a España demoran más de dos meses en llegar y a Latinoamérica ni hablar más de 90 y 100 días.
CORREOS DE CUBA: Buenos días Rebelde, dando respuesta a su interrogante debemos informarle que la demora en la salida de la correspondencia hacia el exterior está vinculada a la frecuencia de la salida con los itinerarios hacia los destinos y los enrutamientos. Los indicadores no demuestran que los tiempos a cuanto a tardanzas que refiere en su comentario, no obstante, si tiene algún caso en específico puede comunicarse con nuestras oficinas de atención a la población mediante el correo electrónico atencion.cliente@ecc.cu
Rodo: Soy totalmente ajeno al tema, ni siquiera sabía q establemente se podían enviar y recibir paquetes desde o hasta el exterior, solo quisiera saber los costos de envío y recibo por kg desde y hasta europa, y tiempo de demora en envío y recibo. También un generico de lo que se uede enviar y de los q se puede recibir. ¿Esto funciona en todas las oficinas de correos?. Como deben darse cuenta mis preguntas abarcan lo general del trema. Gracias
CORREOS DE CUBA: Buenos días Rodo: Para obtener la información sobre el recibo o envíos de paquetería hacia o desde el exterior, puede consultar nuestra web institucional www.correos.cu en su sección «Tarifas» y «Regulaciones que debes conocer» que debe conocer podrá encontrar toda la información al respecto.
Yosdalys Moreno: Yo quiero saber por qué tardan tanto (meses) en llegar a los destinatarios los paquetes del exterior?, es muy angustiante la falta de ganas de hacer bien las cosas, de antender a la gente y dar respuestas que convensan. Siempre que tengo que hacer una gestion en Correos de Cuba me siento maltratada.
CORREOS DE CUBA: Lamentamos mucho leer su opinión, no obstante en la actualidad a partir de un grupo de medidas organizativas y aseguramiento que hemos adoptado, como norma, las encomiendas (bulto o paquete o envío postal) desde que llegan a Cuba se demoran unos 10-15 días en llegar a las provincias, en La Habana demoran unos 5-10 días hasta la unidad de distribución. De todos modos, usted puede rastrear su paquete desde nuestra página web, www.correos.cu , y conocer en todo momento la ubicación y estado de su envío. En esta página también puede obtener los teléfonos de las oficinas de Atención a la Población de todas las provincias de país, y además dejar su comentario sobre cualquier tema que necesite conocer o queja que tenga.
Eloy: Buenos días, quisiera saber las perspectivas que tiene correos de cuba de informatizar las dependencias que faltan, si es posible en especial la de Playa Baracoa, Municipio Bauta, Provincia de Artemisa, para poder pasar los giros nacionales de forma rápida y segura.
CORREOS DE CUBA: El Grupo Empresarial Correos de Cuba tiene un plan anual de informatización de las oficinas postales a partir del presupuesto aprobado y teniendo en cuenta el tráfico y las operaciones que se realizan en estas oficinas. Nuestra intención es informatizar el 100% de las oficinas postales del país, pero producto a la situación actual y la planificación es un proceso que se llevará a cabo gradualmente.
Alberto García: Hola ¿Por qué las postales que mi familia y amigos me envían desde Camagüey a Canadá les obligan a ponerles sellos en CUC aunque las hayan comprado en M.N? Y en caso de echarlas en el correo directamente sin pasar por el ventanillo, con sellos en moneda nacional, nunca me llegan, porque evidentemente las botan. Sin embargo tengo un amigo en Sancti Spíritus que me envía al menos una por mes, siempre me llegan y aunque sean compradas en divisa, les pone sellos en M.N. ¿Tendré que esperar a que eliminen la doble moneda para que los compañeros del correo camagüeyano dejen de discriminarme?
CORREOS DE CUBA: Alberto, el servicio de tarjetas postales para que circule por el correo, los sellos se comercializan en CUP en todas las oficinas de correos, los sellos que se comercializan en CUC es para el turismo. No obstante; tanto el sello en CUP o CUC las tarjetas circulan por el correo y debe llegar a destino, siempre que este cubierto el franqueo correspondiente. Por lo tanto, no debe esperar a que eliminen la doble moneda y lo que le sucedió es una violación de la prestación del servicio en Camagüey.
Raul Baez: Ese problema lo tuve yo en ciego de avila, y desde la direccion del GECC me respondieron, ademas es una violacion de correo de cuba, pues LA TARIFA POSTAL EN CUBA ES EN MONEDA NACIONAL, pero al parecer sigue esa práctica.
CORREOS DE CUBA: Estimado Báez, tiene razón en su comentario, es una violación del servicio lo que le sucedió a Alberto García, y como sabe, los sellos se comercializan en CUP en todas las oficinas de correos, los sellos que se comercializan en CUC es para el turismo.
Barbara: Recibo el periódico Granma desde hace muchos años, antes vivíamos mas personas en mi casa y no había problema para pagarlo , ahora como durante el día no hay nadie en la casa se me dificulta , les he propuesto pagar seis meses o hasta el año y me dicen que eso está prohibido. Por qué es prohibido esa opcion a los clientes si de esa forma nos beneficiamos todos. Pertenezco a la dependencia de Correos de La palma en Arroyo naranjo. La Habana.
CORREOS DE CUBA: Bárbara, no está prohibido que el suscriptor adelante los meses que crea necesario de la suscripción. Para eso es el contrato de suscripción que usted firmo con la oficina de correos. Nos comunicaremos con la Administración del Correo de La Palma.
David: Me interesa saber los esfuerzos que hace Correos de Cuba para lograr sumar más naciones desde los cuales se puedan enviar remesas a nuestro país. Cuando se restablecerá esa posibilidad con República Dominicana?
CORREOS DE CUBA: David, Correos de Cuba ha recibido interés de los Correos de Francia, Djibuti, e Irán para intercambiar giros postales internacionales y estamos evaluando las propuestas de acuerdos bilaterales. En el caso de República Dominicana el correo de este país suspendió el servicio de giros internacionales hace algunos meses y no nos han informado cuando se restablecerá.
Machi: Porqué aún persisten las trabas con respecto al envió de giro postal de 300.00 pesos como límite, si ya quitamos los de a vivienda y automóviles que eran más difíciles, este que es tan fácil, no se han percatado las veces que tiene que trabajar una compañera de ventanilla y el cliente cuando un cliente necesita girar 1000.00 pesos a cualquier parte del país, eso es exceso de trabajo, fíjense que debe llenar 4 veces lo que con una sola resolvería el problema, creo que deberían de resolver esto de una vez y por toda.
CORREOS DE CUBA: Machi, tiene razón en lo que expresa, nos hemos demorado en solucionar este tema del límite máximo para los giros de 300.00 CUP; no obstante, es válido recordar que el servicio de giros nacionales es para cantidades limitadas de efectivo, la valoración no la hemos concluido y la misma tendrá en cuenta los salarios promedios del país.
Luis Gutierrez: Cumplí misión oficial en Canadá, y obervé la eficiencia del correo estatal (Post Canada). Mediante correo ordinario se envían facturas, cheques, contratos, se recibe la licencia de conducción, las tarjetas bancarias, incluso los análisis de heces fecales (en sobres especiales que llegan por el correo para la prueba de cáncer de colon). Vancouver queda a más de 5 horas de vuelo de Toronto. Un sobre enviado desde Toronto, llega a Vancouver a más tarde en 3 días. No sé si se ha medido el enorme gasto en transporte y tiempo que lleva el enviar facturas, contratos, cheques, etc. a veces hasta a otras provincias, en vez de utilizarse el correo en Cuba. Qué podemos hacer para buscar reducir los enormes gastos de transacción por no contar con una infraestructura adecuada del correo? Hay algún plan estratégico para el desarrollo de un sistema de correos de excelencia?
CORREOS DE CUBA: Luis, es cierto que Correos de Canadá presta un servicio de correo de excelencia. Correos de Cuba teniendo en cuenta las condiciones económicas y financieras tiene un plan estratégico para el desarrollo y la modernización de los servicios que prestamos. Actualmente tenemos relaciones contractuales con ETECSA y la ONAT y prestamos el servicio de distribución y entrega de facturas telefónicas y paquetes fiscales, que además consideramos puede mejorarse. Como fortaleza contamos con una amplia infraestructura postal para la prestación de los servicios y nuestro desafío es hacerla más eficiente, debemos enfocarnos en ganar la confianza de las instituciones y organismos para insertarnos en hacer llegar en los tiempos de calidad correspondientes los mismos servicios que Correos de Canadá hace llegar a sus públicos, con una logística adecuada y sostenible.
Jpuentes: Qué pasa con las facturas de ETECSA que Correos debe hacer llegar y no llegan a tiempo?. Correo tiene demasiada carga de servicios y responsabilidades. Divide y vencerás.
CORREOS DE CUBA: Jpuentes, Correos puede prestar con calidad y en tiempo el servicio de entrega de las facturas de ETECSA, para ello tenemos una amplia infraestructura postal, precisamente nos reunimos frecuentemente con ETECSA para valorar las reclamaciones y las incidencias del servicio, y mejorar los procesos internos de distribución y entrega del correo que incluye los pagos por resultados a la fuerza de entrega de este servicio. Anualmente entregamos más de 10 millones de facturas telefónicas, pero debemos mejorar la calidad y en ese camino andamos.
Ylz: Mi inquietud es la siguiente. El padre de mi niña le envia una pensión alimenticia todos los meses mediante un cheque a traves de correo postal, el cual debo cobrarlo en el Banco Metropolitano, el radica en la Habana y la niña en Las Tunas, sin embargo dicho cheque me llega con un atrazo de 1 mes. Ya me informé con la económica de la Unión Electrica que es la encargada de emitirlo y me respondio que el mismo lo hace en tiempo y forma por lo cual desconoce la causa que me llegue con atrazo. Me podrian aclarar cual es la causa? Saludos y gracias por un espacio tan interesante como este.
CORREOS DE CUBA: Yiz, si nos remite más información podemos comunicarle la causa de este atraso, muy cerca (dos cuadras) de la Unión Eléctrica tenemos una oficina de correos. Podemos sugerirle que su esposo puede utilizar el servicio de giros nacionales y el dinero de la pensión de su hija le llega en menos de 72 horas. Escríbanos a atencion.cliente@ecc.cu
Eduardo Díaz: Me llamo Eduardo soy de Pinar del Río el mes pasado en la semana del viernes santo envié una carta con destino a las Tunas por el correo y hasta esta altura no a llegado la carta a su destinatario .Se a perdido seriedad con eso o es mejor usar el email del teléfono o la computadora.
CORREOS DE CUBA: Buenos días Eduardo, los tiempos de llegada a los Centros de Clasificación Postal de las cabeceras provinciales se encuentra en los términos de 10-15 días. Para su caso en específico es necesario que se comunique con nuestra oficina de atención al cliente a través del correo electrónico atencion.cliente@ecc.cu donde nos incluya el código de imposición.
Miguel Soler: Buenos días. Por qué tardan tanto y son tan caros los envíos de paquetes postales desde el exterior, En mi caso han tardado desde Europa hasta 3 meses. Por qué los Impuestos de Aduanas son tan exagerados y nadie se preocupa por dar respuesta a ello? Gracias.
CORREOS DE CUBA: Buenos días Miguel, ciertamente a principios de año tuvimos una situación complicada en nuestra planta de tratamiento postal de La Habana por la cual sufrieron atrasos la entrega de la paquería procedente del exterior. Esta situación se ha revertido a partir de un grupo de medidas organizativas y aseguramientos logìsticos implementadas y en estos momentos los términos se encuentran como promedio entre los 5-10 días en La Habana y en los Centros de Clasificación de las provincias entre los 10-15 días. No obstante, si tiene alg{un caso en particular comunicarse con nuestra oficina de atención al cliente a través del correo electrónico atencion.cliente@ecc.cu donde nos incluya el código de imposición. Sobre las tarifas de aforo aduanal, debemos informarle que no Correos de Cuba no es la que las establece, si no la Aduana General de la República en sus Res. 206, 207 y 208 y la Res. 300 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Rojas: Buen día deseo enviar un celular desde el extranjero por correos de Cuba recién me comunique con la aduana en Cuba y me dicen que a la hora de retirar el equipo el destinatario debe pagar solamente 11.50 CUP por servicios de aduana y correos.
CORREOS DE CUBA: Buenos días Rojas, dando respuesta a su interrogante le comunicamos que la información ofrecida por la Aduana es correcta siempre y cuando el envío no exceda el 1.5 kg establecido con exento de pago de aforo aduanal y que el valor declarado en su contenido que no exceda de 200.00 pesos.
Danilo Santiesteban Mayor: En el correo de Cueto retiraron el cartel que anunciaba el horario de servicios y cierran el establecimiento al mediodía, algo nuevo, pues antes no era así. sigo sin poder acceder a los comentarios, algo que he sennalado en más de una ocasión pero a nadie le interesa. Me preocupa que el anterior director de la DIS municipal sea empleado de ese establecimiento.
CORREOS DE CUBA: Buenos días Danilo, revisaremos su caso con la Empresa de Correos de Holguin. No obstante en nuestra web institucional www.correos.cu encontrará los contactos de las oficinas de atención al cliente del Grupo Empresarial Correos de Cuba y de dicha empresa y unidades de correos donde también podrá formular su queja.
Cuqui: Hola, me gustaría saber qué es lo que sucede con la paquetería que casi siempre llegan abiertos los paquetes y faltan artículos. En mi caso en específico he recibido cajas desde España y Alemania y casi siempre me han llegado abiertas, cuando hago el reclamo me mandan poner una queja en Alamar (pues yo resido en la habana del este y recibo los paquetes en la Villa panamericana) la respuesta que recibo siempre que formulo una queja es que hicieron investigaciones y el paquete ya venia así desde afuera; POR FAVOR, HASTA CUANDO NOS FALTRÁN EL RESPETO, no creo que los alemanes ni los españoles se arriesguen a perder su trabajo por una toalla de cocina o un esponja de fregar, y NUNCA es culpa de correos, ni hay sanciones, ni aparecen los objetos ROBADOS. Esto es una alerta a los directivos, muchas gracias y espero una respuesta convincente.
CORREOS DE CUBA: Buenos días Cuqui, dando respuesta a su interrogante, le informamos que el embalaje de la paquetería procedente de España y Alemania sufre roturas co frecuencia en su tratamiento ya que vienen en sacas uno encima del otro, lo que no justifica la falta de artículos. Correos de Cuba trabaja por el peso del envío y que no exista irregularidades en el embalaje de los envíos postales. Ud. tiene el derecho de que a la hora de entrega sea pesado el envío en su presencia y coincida con el peso de origen. No obstante, debemos informarle una vez recibido el envío en nuestra plata de tratamiento postal y éste presenta algún deterioro, se realiza un reporte de irregularidad al país de origen y se procede a embalar los envíos recibidos con irregularidades en bolsas de nylon y con sellos como medida de seguridad con la notificación correspondiente al destinatario.
Yosdalys Moreno: Yo quiero saber por qué tardan tanto (meses) en llegar a los destinatarios los paquetes del exterior?, es muy angustiante la falta de ganas de hacer bien las cosas, de antender a la gente y dar respuestas que convensan. Siempre que tengo que hacer una gestion en Correos de Cuba me siento maltratada.
CORREOS DE CUBA: Yosdalys, lamentamos mucho su opinión, no obstante en la actualidad a partir de un grupo de medidas organizativas y aseguramiento que hemos adoptado, como norma, las encomiendas (bulto o paquete o envío postal) desde que llegan a Cuba se demoran como promedio de 10-15 días en llegar a las provincias, en La Habana demoran 5-10 días hasta la unidad de distribución. De todos modos, usted puede rastrear su paquete desde nuestra página web, www.correos.cu , y conocer en todo momento la ubicación y estado de su envío. En esta página también puede obtener los teléfonos de las oficinas de Atención a la Población las Empresas de Correos de las provincias de país, y además dejar su comentario sobre cualquier tema que necesite conocer o queja que tenga, también nos puede contactar por la dirección electrónica atencion.cliente@ecc.cu
Eloy: Buenos días, quisiera saber las perspectivas que tiene correos de cuba de informatizar las dependencias que faltan, si es posible en especial la de Playa Baracoa, Municipio Bauta, Provincia de Artemisa, para poder pasar los giros nacionales de forma rápida y segura.
CORREOS DE CUBA: Eloy, el Grupo Empresarial Correos de Cuba tiene un plan anual de informatización de las oficinas postales a partir del presupuesto aprobado y teniendo en cuenta el tráfico y las operaciones que se realizan en estas oficinas. En la actualidad de las 815 unidades de correos del país el 56% están informatizadas y enlazadas al Sistema Integrado Postal de Correos de Cuba. Nuestra intención es informatizar el 100% de las oficinas postales del país, pero debido a la compleja situación financiera del país este es un proceso que se lleva a cabo gradualmente de conjunto con ETECSA.
Roberto: PARA LA ENTREVISTA OnLINE QUE TENDRÁ LUGAR CON LOS FUNCIONARIOS DE CORREOS DE CUBA EL DIA 11 EN JR…SUGIERO: Los funcionarios de CORREOS, pueden solicitar un resumen de las quejas y estados de opinión de cientos de floristas sobre la calidad pésima de como ha gestionado su actividad la entidad de CORREOS DE CUBA, en varios temas que han sido criticados y demandados con frecuencia.1 – Irregularidades en descontrol, calidad y tiempo con el envío de paquetería. 2- problemas con los fondos en efectivos, demora y perdida de los giros.3 – Indisciplina en incumplimientos en la distribución de la prensa 4_ Otros tareas de su misión y objeto social. Considero que este paso de someterse a las preguntas y señalamientos de la opinión publica, logrará ubicar a todos los trabajadores en el camino correcto y que se formulen compromisos y hechos que modifiquen el pésimo estado de opinión que, de muchos usuarios y floristas de Acuse tenemos sobre esta actividad. Deseándole éxitos saludos Roberto: rp433339@gmail.com
Pero hace falta que publiquen lo que se dice, para que puedan responder.
CORREOS DE CUBA: Buenos días Roberto, ese es su criterio, el cual respetamos, ciertamente la calidad de los servicios que brinda Correos de Cuba tiene insuficiencias debido a factores objetivos y subjetivos, en lo cual determinan las dificultades en nuestro sistema de transportación, el hecho de que los procesos operacionales son manuales y limitaciones e insuficiente conectividad de los sistemas y redes informáticas, con independencia de otros factores subjetivos que nos afectan como son las indisciplinas y violación de los procedimientos por parte de algunos trabajadores . Con respecto a lo que usted plantea podemos informarle que en la actualidad a partir de un grupo de medidas organizativas y aseguramiento que hemos adoptado, como norma, las encomiendas (bulto, paquete o envío postal) desde que llegan a Cuba se demoran de 10-15 días en llegar a las provincias, en La Habana demoran 5-10 días hasta la unidad de distribución, a pesar de las dificultades que presentamos con el transporte. Aunque no estamos satisfechos con estos cifras, podemos decirle que el número de quejas relacionadas con la paquetería ha ido disminuyendo cada año y seguiremos trabajando para que sean minimizadas, en lo cual ha incluido la creación de canales de comunicación con nuestros clientes en Internet y las redes sociales como el sitio web www.correos.cu
Con respecto a los giros postales nacionales, lo referente al fondo son problemas de indisciplinas puntuales en algunas oficinas de correos, pues nuestro Sistema informático de Gestión(Sistema Integrado Postal), alerta a las oficinas cuando su fondo de giros esta cerca del mínimo para que hagan las gestiones pertinentes para reponerlo, no obstante, este servicio es de los más estables de la entidad y comparado en tiempo de ejecución con países desarrollados. Sobre la pérdida de giros no hemos recibido ninguna queja en el 2017.
Los giros internacionales es un servicio que como norma funciona sin dificultades, solo entre los días 24 de marzo y 2 de abril se produjo una afectación sobre todo en la entrada de los giros procedentes de España, por razones ajenas a Correos de Cuba, cuestión que se pudo normalizar a partir de 3 de abrir por las de gestiones realizadas por Correos de Cuba con las autoridades del Correo Español y de la UPAEP.
Sobre la distribución y venta de la prensa, ciertamente existen deficiencias en este servicio, que comienza por las demoras en los procesos editoriales, las irregularidades en la poligrafía debido a la obsolescencia tecnológica de la maquinaria, las insuficiencias en el transporte de Correos y la falta de carteros sobre todo en algunos barrios de porteo de La Habana, siendo la situación más crítica en el municipio 10 de Octubre.
Esta situación debe resolverse cuando concluya el proceso inversionista de reconversión tecnológica del sistema de edición, impresión y transportación de la prensa, que a partir de un crédito otorgado por China a Cuba, se ha previsto implementar entre 2018 y 2020, en las Casas Editoriales, los poligráficos de La Habana, Villa Clara y Holguín y el sistema de transportación de la prensa de Correos de Cuba.
HH: Cuando se podrán pasar giros nacionales, sin tener que ir a una oficina de correo, o sea, desde el celular o el sitio web de correos.
CORREOS DE CUBA: Buenos días HH, próximamente comenzaremos hacer las pruebas internas para los trabajadores del Grupo Empresarial Correos de Cuba para la expedición de giros postales nacionales a través de nuestra web corporativa www.correos.cu. Este es un servicio que no depende solamente de Correos de Cuba sino de otras instituciones como el Banco Central de Cuba que es quién está rectorando el desarrollo e implementación de la pasarela de pago cubana, a través de la cual se realizará el comercio electrónico de varias entidades que integran el grupo de avanzada en este tema.
Es nuestra intención hacer disponible este servicio para todos los clientes lo antes posible, una vez estén todas las condiciones listas lo haremos público a través de nuestros canales de comunicación.
CORREOS DE CUBA: Finalmente, queremos informar que las personas que nos quieran hacer llegar su opinión, comentario, sugerencia, queja o reclamación, que lo pueden hacer a través del sitio web de Correos de Cuba www.correos.cu y nuestras plataformas en las redes sociales, en Facebook y YouTube donde estamos como Grupo Empresarial Correos de Cuba; en Twitter por la cuenta @CorreosdeCuba y en la plataforma Reflejos de la Red Cuba con el blog www.correosdecuba.cubava.cu
Además, nuestra dirección de correo electrónico de atención al cliente es atencion.cliente@ecc.cu y los teléfonos de la Oficina de Atención al Cliente de la Oficina Central del Grupo Empresarial Correos de Cuba son 76464680, 76464298 y 76462417; los teléfonos y correos de atención al cliente de las 20 empresas del Grupo están públicos en la contraportada de la revista Bohemia.

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