SESIONÓ EN ISLAS GUADALUPE 20 CONFERENCIA DE LA CPU

image_pdfimage_print

1La 20 Conferencia de la Unión Postal del Caribe, (CPU por sus siglas en inglés) se realizó en Le Gosier, Islas de Guadalupe, entre el 17 y 23 de junio con la presencia de 23 de los 30 países miembros de esa Unión Postal restringida y cuatro organismos observadores.
La temática principal fue el “Renacimiento del Correo y su diversificación a través de nuevos servicios”.
Estos análisis se efectuaron bajo la presidencia del secretario general de la CPU, Wayne Smith junto a Beatrice Roux, directora de Relaciones Internacionales del Grupo La Poste de Francia.

Francia y Cuba resultaron electas para presidir y vice presidir las sesiones de la  Conferencia de la CPU en Guadalupe y el primer día fueron presentados por cada país sus informes anuales. El de  Cuba consistió en la proyección del nuevo video institucional el cual fue  elogiado por su calidad, al punto de que la mayoría de las delegaciones presentes lo copiaron para hacer lo mismo en sus países.
Ese proyecto se realizará con financiamiento y apoyo de la UPU y fue la delegación de Estados Unidos quien propuso la participación cubana en el mismo.

En los intercambios sostenidos se aceptó la oferta del Correo cubano para la capacitación de trabajadores del sector en la Escuela de nuestra organización.
La propuesta de Cuba de poder desarrollar en la Habana una Maestría de Logística Postal a partir del 2018, fue acogida con entusiasmo y apoyada por todos los asistentes.
La 20 Conferencia de Guadalupe adoptó una resolución para que la CPU y la UPU realicen un diagnóstico que permita la firma de un convenio de Correo-Giros entre los países del Caribe y Cuba, lo cual debe materializarse de manera conjunta o bilateral en el 2017.2
Como parte de las actividades desarrolladas de manera paralela a la 20 Conferencia de
la CPU se realizó una visita a la planta de bultos postales de Guadalupe y al Museo Memorial de esa isla caribeña donde se reseña la historia de la conquista y la esclavitud en la región.
Reinaldo Rodríguez Lavado, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) fue el representante de nuestra organización en el evento y sostuvo encuentros bilaterales con los jefes de las delegaciones de los Operadores Postales de Aruba, Barbados, Curazao, Granada, Jamaica, Suriname y Francia en los cuales fueron abordados temas de interés bilateral como la capacitación, pago de las deudas y el apoyo  a las aspiraciones cubanas de integrar el Comité de Gestión (CG) de la UPAEP y la nueva inclusión de países en el Convenio Correo-Giros.
Al declinar Cuba la posibilidad de organizar la 21 Conferencia de la CPU, esta se realizará en Bermudas en septiembre-octubre del 2018.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Es bueno el intercambio de experiencias y que se hayan adoptado acuerdos para convenio de Correos-Giros entre los países del Caribe y Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − siete =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.