ENVÍA DIRECTOR GENERAL DE LA UPU MENSAJE A CORREOS DE CUBA POR EL DÍA MUNDIAL DEL CORREO

image_pdfimage_print

Transformarse para seguir siendo un facilitador del desarrollo inclusivo y un componente esencial de la economía mundia.

El Día Mundial del Correo se celebra todos los años el 9 de octubre. Este día se creó por primera vez en el Congreso Postal Universal de 1969, celebrado en Tokio, para marcar el aniversario de la Unión Postal Universal, creada en 1874.

Hoy en día, el principal objetivo del Día Mundial del Correo es generar conciencia sobre el papel del Correo en las vidas de las personas y las empresas, así como su contribución al desarrollo social y económico mundiales. Se alienta a los Países miembros de la UPU a que organicen sus propias actividades locales para celebrar este día: desde la presentación o promoción de nuevos productos y servicios postales hasta la organización de jornadas de puertas abiertas en las oficinas de correos, centros de clasificación o museos postales.

Es importante recordar siempre el papel que desempeñan hoy los Correos en nuestras sociedades, habida cuenta de algunas de las tendencias que están cambiando por completo nuestro mundo.

Al respecto, observo cuatro desarrollos principales: En primer lugar, la penetración de Internet crece cada año y está transformando la forma cómo los ciudadanos interactúan, se comunican y hacen negocios. En segundo lugar, los clientes en todos los sectores de la economía son cada vez más demandantes; en esta era de tecnología digital y móvil, queremos las cosas aquí y ahora, y queremos opciones y control. En tercer lugar, vivimos un auge del comercio electrónico y la logística, que crece a tasas de dos dígitos en la mayoría de las regiones. Por último, tras años de desaceleración, la economía mundial y el comercio internacional finalmente están en la senda del crecimiento.

En este contexto, los Correos únicamente pueden minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades al emprender reformas. Deben reinventarse, adoptar la digitalización, redefinir sus propuestas de valor y desarrollar nuevos productos y servicios. También necesitan del apoyo político e inversiones, así como como un marco regulatorio adecuado para sus actividades.

Se podrá ganar mucho con esta transformación: más clientes satisfechos, mercados postales más sólidos y, lo más importante, sociedades más cohesivas. Con países que hacen grandes esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, no deberíamos olvidar que el sector postal es un facilitador del desarrollo inclusivo y un componente esencial de la economía mundial. Tanto en las zonas más remotas como en las más pobladas de nuestro planeta, el Correo sigue siendo una plataforma fundamental en la prestación de servicios públicos.

Como organización intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, a la UPU le preocupa mucho la función que desempeñan los Correos como elemento de infraestructura pública.

Nos esforzamos para que las 192 redes nacionales de nuestros Países miembros actúen como una única red. Ofrecemos plataformas que posibilitan que nuestros miembros puedan intercambiar opiniones y encontrar soluciones multilaterales a problemas globales.

Brindamos soluciones técnicas accesibles y asistencia a gobiernos, reguladores y operadores postales que desean actualizar sus infraestructuras postales nacionales. Además, somos el único centro de conocimiento mundial del sector y aprovechamos el poder de los macro datos postales en beneficio de todos.

Fiel a su misión, este año la UPU ha decidido resaltar dos aspectos principales en ocasión de las celebraciones del Día Mundial del Correo.

En primer lugar, estaremos haciendo un reconocimiento a los países mejor posicionados en el Índice integrado de desarrollo postal, según últimos datos publicados. Este índice, que proporciona un panorama del desarrollo postal en 170 países, es una poderosa herramienta que los gobiernos, reguladores y operadores postales pueden utilizar para promover la excelencia postal.

Los tres países mejor posicionados a nivel mundial (Suiza, Francia y Japón) y los campeones regionales (Brasil, Mauricio, Polonia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos) merecen que los felicitemos por su destacado desempeño.

También estaremos celebrando a la generación de jóvenes, quienes no han perdido el hábito de escribir aun en esta era de nuevas tecnologías.

La ganadora de este año de la Competencia Internacional de Escritura Epistolar es una niña de 14 años proveniente de Togo, Eva Giordano Palacios, quien escribió una conmovedora carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidiendo un mayor esfuerzo para ayudar a los países pobres a abolir las viejas prácticas que aún persisten debido a la falta de desarrollo socioeconómico.

Como lo demuestran estos ejemplos, el mundo postal sigue estando plenamente vigente. Por eso, ¡adoptemos las nuevas tecnologías y aceptemos la transformación!

Les deseo un muy feliz Día Mundial del Correo.

Bishar A. Hussein

Director General

Unión Postal Universal

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 17 =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.