Participa director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba en el Primer Taller Nacional sobre modelos de gestión de la prensa.

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Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, el pasado viernes fue clausurado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el primer taller nacional sobre modelos de gestión de la prensa, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Estaban presente, además, funcionarios del Comité Central del Partido, de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, y de varios organismos y entidades con estrecho vinculo con los medios de comunicación masiva, así como dirigentes de la UPEC y de los medios de prensa.

Con antelación, en la jornada del jueves, los periodistas delegados a este taller en representación de la mayoría de los medios nacionales de comunicación masiva de nuestro país, debatieron en cuatro comisiones sobre las particularidades y experiencias en la gestión de los nuevos modelos de gestión de la comunicación en los órganos de prensa escrita, la radio, la televisión y los medios digitales.

Luego de la apertura a cargo de Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la UPEC, la doctora en ciencias Rosa Miriam Elizalde, impartió una conferencia magistral sobre la gestión de la prensa cubana en el ámbito de la convergencia, en un entorno en el conviven medios de comunicación analógicos y digitales con diferentes niveles de desarrollo, y en la que se preguntó porqué necesitamos reinventarnos la gestión de la prensa en Cuba, en medio de una nueva era de la comunicación social y digital.

En su conferencia, la también vicepresidenta de la UPEC y experta en medios de comunicación digital, caracterizó la situación actual y el poder de los medios de comunicación masiva y las grandes compañías del mundo en esta era digital, sobre los que comentó que su impacto e influencia en las personas está por encima de los poderes de los gobiernos, e incluso de los organismos internacionales, de lo cual se ha aprovechado sobremanera la derecha, mediante sus arremetidas mediáticas en los propios medios y en las redes sociales.

Sobre Cuba, dijo, que hay diseñada una estrategia en la que las transnacionales de la información y plataformas digitales solo le permiten a los cibernautas cubanos emplear en las redes entre un 20 y un 30 por ciento de lo que normalmente puede hacer cualquier ciudadano del mundo; y caracterizó las acciones que en ese sentido desarrollan en nuestro país medios como Cibercuba, Cubanet, Oncuba y otros.

Qué hacer, se preguntó ¿mudarnos para otro planeta?, eso no es posible, lo que nos queda y deben hacer los periodistas y revolucionarios cubanos es seguirnos renovando e insertando cada vez más en las redes sociales; enfrentar ese escenario y hacer la necesaria transformación en el sistema y la gestión de la comunicación en nuestra sociedad y participar activamente, desde allí, en la construcción del modelo económico y social cubano que deseamos lograr.

Hoy es imposible pensar en la participación ciudadana en la transformación del modelo económico y social cubano, sin la activa participación y la necesaria transformación en la gestión de los medios de comunicación y de los profesionales de la prensa, señaló finalmente.

Seguidamente, un papel de destacados profesionales de la prensa cubana hizo la relatoría de las ponencias presentadas en este Taller por representantes de los medios nacionales y provinciales, en las cuatro comisiones que sesionaron en la jornada del jueves.

Un amplio debate se generó entre los participantes en el que se abordaron, entre otros temas, los modelos de gestión de comunicación y generación de contenidos en los órganos de prensa; la vinculación e interacción de los medios con los públicos; las limitaciones materiales, salariales, de capital humano y en el acceso a las fuentes información; la necesidad de crear e innovar con redacciones integradas y perfiles editoriales ajustados a las condiciones y particularidades de cada medio y territorio; la posibilidad de crear estudios o canales de televisión en los medios de prensa escritos, como la reciente experiencia de Juventud Rebelde TV.

Por los organismos y entidades estatales invitados a este taller nacional de la UPEC, intervino José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, quien se refirió a las experiencias de esta organización postal en la gestión de comunicación interna y externa, la labor que realizan en las redes sociales y la interacción que sostienen con los medios de prensa; y en la atención a las necesidades y demandas de sus públicos.

Por último, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que en Cuba existe un nivel de pensamiento profundo, de identificación y compromiso de nuestros periodistas con el proyecto de la Revolución y con el modelo económico social que proyectamos para el presente y el futuro.

Dijo que estamos tratando de encontrar nuestra salida a la crisis mundial coyuntural y estructural que ha tenido lugar en los sistemas de comunicación, donde ha cambiado el panorama de producción y distribución de los sistemas y medios de comunicación, que promueven en el mundo sobre todo los valores de la cultura estadounidense, que el gobierno de ese país considera es la que debe primar y desarrollarse en el resto de las naciones.

El primer vicepresidente cubano señaló que muchos grandes medios de comunicación se han convertido en partidos políticos al servicio de las oligarquías, tergiversan las realidades de muchos países y hasta tumban gobiernos.

Dijo que en el mundo se están produciendo cambios en las estructuras, modelos y sistemas de los medios de comunicación. Por tanto, de lo que se trata entonces es de analizar como nosotros en Cuba debemos analizar y enfocar esos cambios y convertir a nuestros periódicos, emisoras de radio, canales de televisión y plataformas digitales en multimedios, con estructuras, estrategias de comunicación, modelos de gestión, maneras de generar contenidos y vías para la salida de esa información más eficaces, respondiendo y argumentando con nuestras verdades a la tergiversación que se pretende hacer de la realidad cubana.

Señaló que en la gestión de la información debemos evaluar el estado actual de los medios de comunicación y el estado al que aspiramos llegar; el camino por el que debemos transitar para llegar a donde queremos; cómo emplear las nuevas tecnologías; evaluar la configuración de nuestros archivos tradicionales y digitales y cómo los vamos a utilizar adecuadamente; conservar y regenerar nuestra memoria histórica; poner de relieve qué funciones deben cumplir las redacciones integradas y la informatización; así como el empleo más efectivo e integral que se debe dar a las tecnologías y los productos audiovisuales en la gestión de nuestros medios, lo cual pasa también por la comprensión y la cultura digital que debemos lograr en los cuadros que dirigen nuestros órganos de prensa.

Sobre la política de informatización aprobada recientemente, Díaz-Canel señaló que había que hacerla visible, para lograr su mejor compresión e implementación y, dentro de ella, construir y desarrollar el gobierno electrónico y el comercio electrónico, sustentados en buenas plataformas digitales y en buenas prácticas en la generación de contenidos, para lo cual llamó a los periodistas cubanos a aprovechar al máximo las estructuras, sistemas y procesos en los que se trabajará para la implementación de dicha política.

Los participantes en este primer taller nacional sobre modelos de gestión de la prensa, acordaron seguir profundizando en el análisis y debate de estos temas en sus respectivos medios y organizaciones de base, con vista al próximo Congreso de la UPEC que tendrá lugar en el verano del 2018.

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1 respuesta

  1. Magistral la intervención del Director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba,José Manuel Valido , quien se refirió a las experiencias de esta organización postal en la gestión de comunicación interna y externa, la labor que realizan en las redes sociales y la interacción que sostienen con los medios de prensa, en la atención a las necesidades y demandas de sus públicos.

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