RESALTA PRENSA LATINA A CUBA COMO REFERENTE DE LA UNIÓN POSTAL REGIONAL EN CONCILIO PARAGUAYO

image_pdfimage_print

Según reporte de la agencia Prensa Latina, desde la ciudad de Asunción, Paraguay, la experiencia de Cuba es referente para la Unión Postal de América Latina, España y Portugal (UPAEP), organización en plena espiral de desarrollo, declaró Raúl Cortina Paparar, director de Desarrollo y Calidad del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

El alto funcionario de Correos de Cuba participó en el Consejo Consultivo Ejecutivo de la UAEP, que se celebra en esta capital en compañía del viceministro de Comunicaciones, Rafael Solís Martínez, y el presidente de ese Grupo Empresarial, Carlos Asencio Valerino.

Uno de los objetivos de esa entidad regional es fomentar la cooperación entre todos los países miembros para mejorar sus servicios postales de correos, dijo Cortina a Prensa Latina, en un pequeño receso del evento. Señaló que la importancia de la participación de Cuba radica en ver cómo puede cooperar e inscribirse en proyectos que la ayuden para desarrollar su correo.
El directivo de Correos de Cuba recordó que entre los logros del Congreso de la UPAEP en México/2016, está la confección del Plan Estratégico hasta el 2021 donde se aprueban además la composición de los diferentes grupos de trabajo.

En estos momentos -dijo-, copresidimos junto a Venezuela el Grupo de Trabajo de Planificación Estratégica de la UPAEP. Acotó que ese equipo es el que tiene que medir sistemáticamente durante el ciclo cómo avanzan los países de la Unión en el cumplimiento de los objetivos que se plantearon en el Congreso de México.

Refirió que como este es el primer Consejo Consultivo Ejecutivo de la UPAEP tras el cónclave mexicano, correspondió a ese grupo Cuba-Venezuela hacer la presentación aquí de cuáles son los indicadores que se tomarán para medir el avance de las estrategias.
Sobre la calidad de los servicios que el Grupo Empresarial Correos de Cuba presta en la ínsula caribeña, adelantó que esperan próximamente un lote de transporte que mejorará con creces la rapidez de las entregas.
Tenemos un gran proyecto y es el de la automatización de la planta que procesa la mayoría de los envíos internacionales de manera manual con el consiguiente atraso de la entrega, subrayó.
Cortina señaló un dato para tener en cuenta: el aumento considerable de la entrada a Cuba de la paquetería extrafronteras que según conocedores se prevé un crecimiento aún mayor. Estamos haciendo el estudio de factibilidad para automatizar el proceso de esa planta, cuánto representa la inversión, capacidad de recuperación, entre otras cosas, argumentó.
Igualmente se refirió a la modernización de la máquina gráfica postal que es donde se imprimen todos los sellos que se utilizan en el país para la correspondencia y para los envíos de paquetes. Los sellos pueden ser una fuente de ingreso de divisas al país porque es un insumo exportable de mucho interés de los filatélicos en el mundo, afirmó.
Según explicó, las condiciones técnicas de esa imprenta inciden de manera negativa en la calidad de los sellos, que no cumplen con los requerimientos para la exportación. También comenzamos ya otro estudio de factibilidad de inversión para la modernización de esa imprenta especializada con determinados requerimientos para imprimir sellos con la calidad de antaño.

Por último, refirió que Cuba también forma parte del Comité de Gestión de la UPAEP, que es un órgano permanente para el análisis de todas las decisiones a presentar en el Consejo Consultivo Ejecutivo.
“Y en la Unión Postal Universal, Cuba fue elegida en el Congreso de Estambul, para integrar sus dos órganos permanentes, el Consejo de la Administración, y de Explotación, pues nos ven como un referente de conocimiento y profesionalidad en esta materia”, destacó Cortina.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.