PRIORIDADES DEL CORREO CUBANO PARA EL AÑO 2020. DECLARACIONES A LA PRENSA DE CARLOS ASENCIO, PRESIDENTE DE CORREOS DE CUBA.

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En declaraciones a la prensa acreditada a la asamblea de balance anual de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, el presidente de Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino, hizo una breve valoración de los resultados de este Grupo Empresarial el pasado año y de sus proyecciones para el 2020.

Ha comenzado el año y la Empresa de Correos Santiago de Cuba muestra indicadores eficientes, siendo parte del único sector del Ministerio de las Comunicaciones que sobrecumplió el plan productivo durante el 2019 con 1,6 millones de dólares.

Para conocer más sobre la evolución y proyecciones de este centro de servicios a la población, entrevistamos a Carlos Asencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial de Correos de Cuba.

“La institución santiaguera cumplió todos los indicadores dispuestos para el año; estamos hablando de venta neta, utilidad de exportación, e ingresos del exterior. Esto la coloca en una situación muy favorable, por eso, decidimos otorgarle la condición de Destacado.

“Para este año se aspira a incrementar las exportaciones y disminuir importaciones, que es una necesidad del país. Por otro lado, urge incorporar nuevos servicios que generen mayores ingresos.

Ya hemos dado los primeros pasos con el comercio electrónico, mediante el cual pueden efectuarse los giros postales nacionales gracias a la aplicación digital Transfermóvil, ya no es obligatorio ir a un correo para realizar esta acción siempre y cuando se cuente con la técnica requerida. También nos hemos propuesto abrir una tienda virtual que permita a los usuarios poder adquirir los servicios de correo a través del celular y las plataformas digitales.

“Se debe seguir avanzando en la informatización. En el 2019 mejoramos esta condición en 112 oficinas y ya está en planes hacerlo con 100 más. Aquí se han incluido aquellas de difícil acceso en localidades muy lejanas para que tengan un servicio online. También, pretendemos implementar la asistencia MS, que es una prestación expresa de correo a nivel mundial con la que los usuarios tendrán la posibilidad de poder hacer envíos, un poco más caros, pero con mayor calidad y prontitud.

Hablar de exportación en materia de servicios postales es algo novedoso. ¿Cómo se ha implementado este concepto?

“Para finales de diciembre superamos los ingresos a la caja central del Estado, y todo gracias a la exportación. Partíamos de un plan de 8,4 millones de dólares y llegamos a 10 millones; eso da muestra de la importancia de la exportación para incrementar la entrada de dinero al país y así poder invertir en otros servicios necesarios para la población.

“Por ejemplo: un familiar en el exterior, utilizando los servicios de Correos de Cuba, puede enviar una remesa o giro internacional, y en tan solo 15 minutos ser pagado en las cabeceras provinciales del país. Es por eso que nos hemos puesto como meta incorporar 51 oficinas para que todos los residentes puedan servirse de forma más cómoda y rápida.

“También, se ha logrado incrementar los contratos con empresarios extranjeros que envían paquetería privada a la isla. La cifra transitó de 16 a 33 en un año y el servicio está avalado de eficiente.

“De igual forma, contamos con un Sistema Integrado Postal, informático, que permite dar seguimiento a esas mercancías. Los usuarios pueden hacerlo a través de sus celulares con tecnología androide y utilizando aplicaciones apk con las que acceden a la página web de Correos”, concluyó.

En este mes Correos Santiago cerró con 1.1 millones de pesos, cifra que puede aumentar si se incrementan las prestaciones y vínculos con otras empresas del territorio. Actualmente, y con más de setecientos trabajadores, la institución dispone de cuarenta y ocho oficinas, casi todas informatizadas. Catorce localidades son atendidas por carteros integrales, y treinta y cuatro agentes postales por cuenta propia.

Existen más de diez establecimientos con la categoría de Oficinas de Correos; 21 sucursales y quince puntos de venta; un centro de Clasificación Postal; dos Salas de Navegación; una oficina de DHL; una permanente con servicios las 24 horas; y tres Tele Correos Internacionales.

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