LAS COMPRAS VIRTUALES POR INTERNET ES UNA RESPONSABILIDAD DE LAS TIENDAS QUE BRINDAN EL SERVICIO…

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Ello quedó esclarecido en la conferencia de prensa realizada en horas de la tarde de este miércoles 29 de abril, en la sede del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), presidida por la viceministra del ramo, Miriam Pérez González; y que también contó con la presencia de otros directivos de ese organismo, de las Cadenas de Tiendas Caribe y de Cimex, del Banco Central de Cuba y del Grupo Empresarial Correos de Cuba.
Periodistas de medios nacionales de comunicación dialogaron con varios de los funcionarios que integran el Grupo de Trabajo Nacional de Comercio Electrónico, en torno a los principales dudas e insatisfacciones de la población sobre las compras por Internet en las llamadas tiendas virtuales de artículos de alta demanda que, con servicio a domicilio incluido, se inició el pasado 13 de abril por la tienda de Carlos III y que, paulatinamente, se ha ido extendiendo a otros centros comerciales como son la tienda de 5ta y 42 y el Mercado de Cuatro Caminos; así como a una instalación de Cimex en el resto de las provincias y que, próximamente, se ampliará a las tiendas Villa Diana y El Pedregal en la capital.


El mal funcionamiento o desactualización de las páginas web, sobre todo, del sitio http://www.tuenvio.cu/ de Cimex, el desabastecimiento de varios productos de alta demanda, los problemas organizativos y de logística en algunas de las instalaciones que brindan este servicio, los atrasos en la preparación de las compras y en la entrega a los clientes en los plazos anunciados en los sitios web (3 días para la entrega en tienda y 7 días para la entrega a domicilio), los cobros indebidos y sin devolución, así como las insuficiencias de los sistemas de atención a la población de las Cadenas de Tiendas Caribe y Cimex, fueron algunas de las principales insatisfacciones de la población abordadas en este encuentro con la prensa.


La viceministra del MINCIN, Miriam Pérez González, precisó que a pesar de esas deficiencias la demanda de este servicio de comercio electrónico ha crecido 16 veces durante el mes de abril. En tanto directivos de las cadenas Cimex y Caribe explicaron las causas de los problemas antes señalados y las medidas que se implementan para su mejora continua.


Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba, aclaró que este servicio de comercio electrónico es de las Cadenas de Tiendas Caribe y Cimex, y que la misión del correo es asegurar la entrega de las compras en el domicilio del cliente. El directivo precisó las tarifas de la transportación acordadas con las tiendas que por el momento, dijo, es de un peso CUP por kilómetro recorrido. Señaló, además, que se trabaja en un sistema georeferencial para mediante una aplicación informática realizar el cobro del servicio de manera más precisa, en correspondencia con la ubicación del domicilio del cliente.

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