Publica periódico Granma artículo sobre servicios de Correos de Cuba a terceros.

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Servicios a terceros: un beneficio compartido

El grupo empresarial asume con frecuencia la gestión de determinadas prestaciones, en representación de otros organismos, como el cobro de aranceles aduaneros y las facturas telefónicas y de electricidad

Si existe una entidad cubana con presencia en todos los municipios del país, ese es el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC). No por simple coincidencia existen 815 oficinas pos­tales distribuidas de punta a cabo en la geogra­fía nacional, y que ofrecen varias prestaciones tanto a personas naturales como jurí­dicas.

Tal capitalidad viabiliza el camino para que otras instituciones que también facilitan cier­tos servicios a los ciudadanos, pero que no tienen representación en localidades intrincadas o de difícil acceso, puedan, previo acuerdo con el GECC, hacerle llegar al usuario lo mismo la factura telefónica y de la electricidad, los créditos y avisos bancarios. Una gestión que sin dudas re­percute a favor del organismo im­plicado y tam­bién beneficia al cliente.

Servicios a terceros. Así define Mercy Sán­chez, subdirectora de operaciones del referi­do gru­po empresarial, tales acciones. Es el caso por ejemplo del Instituto Nacional de Se­gu­ridad y Asis­ten­cia Social, señaló. «Desde ha­ce algunos años nuestras oficinas, en representación de esta entidad, hacen el pago a los be­ne­ficiarios y pensionados. Con la Oficina Na­cional de Ad­mi­nis­tra­ción Tributaria (ONAT) también tenemos un sistema de trabajo para la entrega de los pa­que­tes fis­cales y de los telegramas a los contribuyentes».

Puede ser que en una determinada localidad no exista un banco o una dependencia de Etec­sa, pero el Correo sí está ahí y eso nos permite llegar directamente a las personas, ya sea me­dian­te el cartero, el agente postal o el propio gestor que opera desde el área de ventanillas, agregó Andrés Fleites, director del centro principal tecnológico postal del GECC.

Así se efectúan cotidianamente servicios a terceros como la venta de los sellos para im­pues­tos sobre documentos, la entrega de de­cla­raciones juradas, el cobro de aranceles aduaneros y el comercio de tarjetas de recargas telefónicas y de navegación Nauta.

«Por otra parte, declaró Fleites, estamos de­sarrollando una modalidad de servicios en la provincia de Villa Clara para la recarga de celulares a través de POS GSM —una terminal ina­lámbrica que permite realizar transacciones elec­trónicas en tiempo real—, lo que posibilitará que el cliente pueda ir a la oficina postal para ponerle saldo a su teléfono móvil sin tener que disponer de un cupón de recarga». Se trata de al­go experimental, pero hasta ahora las pruebas han sido satisfactorias, expresó.

Otra de las posibilidades que allanan el ca­mino de trámites y «colas» para la población es que el pago de los giros nacionales y de la asis­tencia social pueden solicitarse a domi­­ci­lio. El cliente solo tiene que concertar el contrato con Correos y pagar una tarifa mínima que sue­le oscilar entre un peso y 1,50 en CUP por cada visita que realice el cartero.

Es el mismo caso para los servicios de los es­tanquillos, agregó Andrés Ramírez, director co­mercial del GECC. Con excepción de la pren­sa y de la revista Bohemia, debido a que el nú­me­ro de impresiones o tiradas no se corresponde con la alta demanda, el resto de las publicaciones el lector puede solicitar su entrega a las puertas de la casa.

Durante el encuentro con la prensa, los es­pecialistas reiteraron que todas las prestaciones que brinda la red postal cubana, inclusive las tarifas que se cobran por las operaciones así como el calendario de pago a la asistencia y se­guridad social están disponibles en la página www.correos.cu.

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2 Respuestas

  1. Stanislaw dice:

    Jak moge sprawdzyc RR189370546DE czy otrzymal moj list nadany w dniu 14.10/2016 do Sr.Maite C.Herrera

    • Buenas tardes, este envío está listo para recoger desde el pasado 31/10/16 en Habana 6, sito en Ave Independencia y 19 de mayo, Plaza de la Revolución. En caso de tener alguna vía de comunicación con el destinatario infórmele que debe pasar a recogerlo de inmediato, ya que ha rebasado el tiempo de estancia en la unidad de correos y puede ser reexportado. Saludos.

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