Indicadores de Calidad

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METAS E INDICADORES DE ACCESO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS POSTALES PRESTADOS POR EL GRUPO EMPRESARIAL CORREOS DE CUBA

 

 

INDICADOR

Menor o igual a
1) Indicador cobertura poblacional y geográfica Cobertura poblacional nacional Admisión Habitantes/Oficinas + Buzones 6,400
Entrega Habitantes/Oficinas Porteadoras 17,700
Habitantes/Carteros + Agentes Postales 3,500
Cobertura geográfica nacional Admisión Km2/Oficinas + Buzones 80
Entrega Km2/Oficinas Porteadoras 180
Km2/Carteros + Agentes Postales 35

 

INDICADOR
2) Acceso a los servicios postales según la cantidad mínima de horas a trabajar capitales provinciales:

al menos una oficina

 

lunes a sábado por 10 horas

capitales municipales:

al menos una oficina o sucursal

 

lunes a sábado por 8 horas

localidades con más de 5 000 habitantes: al menos una oficina, sucursal o ventanillo  

lunes a viernes por 8 horas y sábados por 4 horas

 

localidades con menos de 5 000 y más de 3000 habitantes: al menos un punto de acceso en el ventanillo  

lunes a sábado por 4 horas

 

localidades con menos de 3 000 y más de 500 habitantes: al menos un punto de acceso en el ventanillo, cartero o agente postal

no menos de 3 días a la

semana y de 2 horas por día

 

zonas rurales de difícil acceso:

al menos un punto de acceso

en el ventanillo, cartero o agente postal

no menos de 2 días a la

semana y de 2 horas por día

 

INDICADOR
 

 

 

3) Acceso para enviar y recibir envíos postales según la localidad

enviar cartas, tarjetas postales, envíos para ciegos e impresos, telegramas todos los puntos de acceso ubicados en las localidades
recibir todas las oficinas porteadoras ubicadas en las localidades
pequeños paquetes capitales provinciales, municipales y localidades mayores a 5 000 habitantes al menos una oficina
 

encomiendas

 

capitales provinciales y municipales al menos una oficina
servicios financieros postales

sobre expedición y pago de giros

 

todas las oficinas

 

                                           INDICADOR Norma Meta
4) Tiempo de entrega de envíos postales y nivel de cumplimiento    
Tiempo de entrega de los envíos de correspondencia ordinaria Capital D+3  

 

80%

capitales provinciales D+4
resto de los municipios D+5
Tiempo de llegada de la prensa a las capitales municipales
Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Holguín H+7  

 

 

90%

La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba H+10
Pinar del Río, Camagüey, Guantánamo e Isla de la Juventud H+12
Tiempo de entrega de los telegramas urgentes referido a gravedad o fallecimiento H+5 95%
ordinarios H+10 90%
Tiempo de entrega de las encomiendas referido al aviso Capital D+5 77%
capitales provinciales D+6
resto de los municipios D+7
Tiempo de entrega del aviso de giros nacionales. en oficinas informatizadas D+1 95%
en oficinas no informatizadas D+5

 D – Día de admisión o imposición del envío. H – Hora de admisión o imposición del envío. Para los telegramas ordinarios considerar solo las horas hábiles. En el caso de la prensa es la hora de fin de la carga en el poligráfico.

 

INDICADOR
 

5) Porcentaje de reclamaciones sobre envíos postales nacionales con respuesta antes del plazo máximo contemplado en días

Plazo

máximo

 

%

23 95%

 

INDICADOR
 

 

6) Proporción de violaciones de la seguridad por envío postal

 

Correspondencia

1 cada

500 000

 

Encomiendas

1 cada

2000

 

 

INDICADOR

Norma Meta
 

 

7) Tiempo de entrega de los envíos EMS y nivel de cumplimiento.

Zona 1 D+1  

 

 

90%

Zona 2 D+3
Zona 3 D+4
Zona 4 D+5
Zona 5 D+6

Zona 1: Capital del país.

Zona 2: Capitales de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Zona 3: Capitales de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Zona 4: Capitales de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Zona 5: Municipio Especial Isla de la Juventud y resto del país.

 

INDICADOR Norma Meta
8) Tiempo de entrega de

los envíos de Correo Oficial y nivel de cumplimiento

capital D+1 95%
resto del país D+3

Nota: En relación a esta tabla el término resto del país se entiende como el territorio nacional excluyendo el que ocupa la capital de la nación.

 

INDICADORES
9) Porcentaje de reclamaciones sobre envíos

postales EMS resueltas antes del plazo máximo

contemplado en días

Plazo máximo porcentaje
23 98%

 

INDICADORES
10) Porcentaje de reclamaciones sobre envíos postales de Correo Oficial resueltas antes del plazo

máximo contemplado en días

Plazo máximo porcentaje
11 98%

 

INDICADORES
11) Proporción de violaciones de la seguridad por envío postal EMS documentos 1 cada 4 000
paquetes 1 cada 3 000

 

INDICADORES
12) Proporción de violaciones

de la seguridad por envío postal de Correo Oficial

documentos 1 cada 4 000
paquetes 1 cada 3 000

 

 

INDICADOR

Norma Meta
13) Tiempo de entrega de los envíos de correspondencia certificada Capital D+4  

 

77%

Capitales provinciales D+5
Resto de los municipios D+6