Correos de Cuba estuvo presente en el IV Festival Internacional de Comunicación Social.

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Durante los días 18, 19 y 20 de julio el Grupo Empresarial Correos de Cuba estuvo representado en el IV Festival Internacional de Comunicación Social, que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la presencia de Elsa Agüero, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

En representación de nuestra organización participaron, el Máster José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional y las licenciadas Anaisy Quintana Pérez y Yaima González Oliva, especialista principal y especialista de la Dirección de Comunicación del Grupo Empresarial, respectivamente, ésta última recientemente electa miembro de la Presidencia de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Luego de la apertura del Festival a cargo de la Máster Rosa María Pérez, presidenta de la ACCS, expertos nacionales y extranjeros presentaron interesantes investigaciones, experiencias y proyectos sobre los más variados temas de la comunicación interna y externa; la publicidad; la gestión de marcas, el diseño y el marketing; así como proyectos audiovisuales y otros de gestión de comunicación institucional, comunitaria y colaborativos.

En la primera jornada del evento, los delegados e invitados tuvieron la posibilidad de escuchar las presentaciones de David Coronimas, de España, quien abordó la planificación estratégica en la comunicación de bien público; Luis Pedro Urrutia, de Costa Rica, representante de Geometri Global para la Centroamérica y el Caribe, comentó sobre la gestión de marcas y experiencias en el punto de venta; y luego se presentó un panel con las buenas prácticas de las marcas cubanas Habanos, Habana Club y BrasCuba.

En el segundo día del evento, las participantes conocieron de la experiencia de un proyecto de comunicación comunitaria, con un cuarto de siglo, como la Televisión Serrana,  presentado por su fundador, Daniel Diez; Iroel Sánchez, del Ministerio de Comunicaciones, explicó la experiencia de ECURED, la enciclopedia colaborativa en la información de la sociedad cubana y el sitio web cubano más visitado en Internet; de gran impacto resultó la presentación de Alejandro Formanchuk, de Argentina, quien explicó las claves de cómo realizar un diagnóstico de comunicación interna en una organización.

Katia Cárdenas Jiménez y Carlos Alberto Masvidal, impactaron a los participantes en el Festival con la gestión de comunicación institucional en la protección del patrimonio nacional cubano y el diseño vinculado al proyecto cultural de la Oficina del Historiador  de La Habana; en tanto, Elisa Soto, la vicepresidenta de la empresa VML de México, explicó su experiencia de cómo comunicar y vender con eficacia en las plataformas digitales.

En la tercera y última jornada del evento, se presentaron las experiencias de la eficacia comunicativa y la comunicación integrada de marketing en la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba por su director, el Dr. Jorge Alberto Miranda Quintana.

La Dra. Maritza Mosquera, de Panamá, vicepresidenta de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), caracterizó los escenarios actuales de las relaciones públicas, sus retos y desafíos; en tanto Ely Lamas Sánchez, de España, explicó la importancia de la investigación para el éxito de las campañas de mercadotecnia.

Finalmente, el profesor argentino Alejandro Formanchuk, volvió a escena para cerrar con broche de oro este Festival de Comunicación, al explicar y demostrar cómo se hace la evaluación de los procesos de comunicación interna en una organización.

El IV Festival Internacional de Comunicación Social de La Habana 2017 fue, sin dudas, una gran experiencia para nuestros representantes, quienes pudieron apreciar que Correos de Cuba va por el camino correcto y que lo que estamos haciendo en materia de comunicación institucional; en la vinculación, interacción y retroalimentación con nuestros públicos, tanto internos como externos; en el trabajo con los medios de comunicación masiva e institucionales y en las redes sociales; en las líneas y canales de comunicación que empleamos; en la generación de contenidos, entre otros proyectos es, precisamente, el camino emprendido por las organizaciones empresariales de éxito.

La mayor enseñanza que nos legó el evento, es que en la gestión empresarial de una organización de servicios como Correos de Cuba, es imprescindible la comunicación institucional, bajo la máxima expresada por uno de los conferencistas de que: «La comunicación más efectiva se hace cuando se comunica haciendo y no cuando se comunica diciendo».

Para el cierre de este IV Festival Internacional de Comunicación Social los delegados e invitados pudieron disfrutar de un magnífico concierto del Dúo Buena Fe.

 

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2 Respuestas

  1. Ana Rosa Almaguer Cruz dice:

    Correos de Cuba está avanzando en el tema de Comunicación Institucional, y lo más interesante es que seguiremos avanzando.

  2. Felicidades por todos los logros y avances de Correos de Cuba en la comunicación institucional .

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