SESIONÓ XXIII CONGRESO DE LA UPAEP. CUBA RESULTÓ ELECTA MIEMBRO DE SU COMITÉ DE GESTIÓN

image_pdfimage_print

La pasada semana se dio continuidad, en Montevideo, Uruguay, al XXIII Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), luego que semanas atrás este evento tuvo que ser suspendido  en México, tras el terremoto que estremeció a esa ciudad.
En Montevideo, Cuba estuvo representada por una delegación conjunta integrada por expertos del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), encabezada por Ana Julia Marine López, viceministra del MINCOM; y Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba.
En el XXIII Congreso de la UPAEP, Cuba resultó reelecta  miembro del Comité de Gestión de ese organismo postal regional, junto a otras seis naciones, logrando 14 de los 22 votos válidos correspondientes a los países miembros.
México encabezó el Comité de Gestión electo, por su condición de presidente de este XXIII Congreso; como primer vicepresidente resultó elegida España; y en las restantes vicepresidencias quedaron Paraguay y Canadá. Cuba, Brasil y República Dominicana, por ese orden, ocuparon las siguientes plazas.

23755374_2031705050447743_8756077848939056917_nEl Comité de Gestión, es uno de los órganos principales de regulación de la UPAEP, junto al Consejo Consultivo Ejecutivo (CCE).
Nuestro país logró, además, 19 de los 22 votos posibles para encabezar los países miembros seleccionados para integrar el Grupo de Validación de Proyectos de la Cooperación Técnica de la UPAEP, acompañado por Paraguay y Panamá, así como por República Dominicana como suplente.
Se aprobó también la designación de Cuba para co-presidir, conjuntamente con Venezuela, el Grupo de Trabajo de Planificación Estratégica de la UPAEP durante un período de cuatro años que ahora se inicia, al igual que su participación como miembro en 5 de los restantes 8 Grupos de Trabajo de la UPAEP constituidos en este Congreso.
En el evento resultó reelecto como secretario general de la UPAEP, el señor Roberto Cavanna Merchán y se acordó, además, que Curazao fuera la sede del XXIV Congreso, previsto para el 2021.

Este XXIII Congreso de la UPAEP fue marco propicio para la firma por Cuba, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, México, Surinam, Uruguay y Venezuela, del Acuerdo para el envío de información adelantada de Aduana, con el correo de los Estados Unidos.
Durante el evento, Cuba hizo entrega a la Secretaría General de la UPAEP de un ejemplar del nuevo Manual de Procedimientos de la Oficina de Correos, proyecto que contó con el financiamiento del Fondo de Disponibilidad de dicho organismo.

23795326_2099649546815339_7372546743624631963_nLa delegación cubana aprovechó la jornada inaugural del evento para rendir tributo a Onelio Jesús Alfonso Pérez, que por varios años se desempeñó como jefe de Proyectos de la UPAEP y quien lamentablemente falleciera en La Habana este año. El libro, firmado por los asistentes a este XXIII Congreso, será entregado a su viuda y familiares en Cuba.

La conclusión del Congreso dio paso a la realización, durante los días 23 y 24, del Primer Taller de Relaciones Internacionales de la región, al que asistieron representantes de los países miembros de la UPAEP para compartir experiencias e intercambiar sobre buenas prácticas de la gestión postal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.