Responde Aduana de Cuba en su sitio web a dudas de los ciudadanos sobre temas de envíos postales, de mensajería y por carga.

image_pdfimage_print

Por su interés para los clientes Correos de Cuba replicamos esta nota publicada por la Aduana.

Teniendo en cuenta que la recepción y pago de los envíos es uno de los temas sobre el que más preguntas se reciben, consideramos conveniente recordar algunas cuestiones sobre este particular a los efectos de facilitar su mejor comprensión.

En primer lugar, no deben confundirse los Envíos con el Equipaje no Acompañado. A los efectos aduaneros, se entiende por Envíos los bultos o artículos que aquellas personas que residan temporal o permanentemente en Cuba puedan recibir del extranjero,  ya sea mediante la vía postal y de mensajería, o utilizando la carga aérea o marítima, en estos últimos casos mediante guía aérea o conocimiento de embarque, según corresponda.

El valor en aduanas máximo de un Envío no puede superar los 200.00 pesos, según lo establecido en el Decreto Ley 22 del 1979. En el caso de las misceláneas, para determinar el valor de las mismas se utiliza la alternativa Precio/Peso, valorando en 20.00 pesos cada kilogramo. de acuerdo a la Resolución 208-2014 del Jefe de la Aduana General de la República.

 Finalmente, se entiende por misceláneas: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y otros similares.

En cuanto a los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas, los mismos se valoran de manera individual. No se incluyen en la valoración por peso aunque forman parte del valor total del envío (200.00 pesos). Las cantidades y el valor de cada uno de los mismos deben corresponderse con lo establecido en las Resoluciones 206-2014 y 207-2014, del Jefe de la Aduana General de la República respectivamente.

Están exentos del pago de los derechos arancelarios (no pagan ante la Aduana) los envíos sin carácter comercial por un valor total de hasta treinta pesos, (equivalente a 1.5 kgs. cuando solo se traten de misceláneas). Los artículos o misceláneas cuyo valor exceda los treinta pesos y hasta el valor máximo de doscientos pesos (200.00), pagarán una tarifa del 100% de su valor. El pago de los derechos arancelarios para los envíos recibidos por cualquier vía, independientemente de la nacionalidad o residencia permanente del destinatario, será siempre en CUC por parte del destinatario, según lo establecido en la Resolución 300-2014 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Es importante conocer que las agencias de correo, mensajería y paquetería, en el caso de los bultos postales y la mensajería, así como las empresas transportistas, en el resto, son las responsables de la transportación, recepción y entrega de los envíos, así como de garantizar la seguridad e integridad de los mismos. La Aduana solo realiza el control a la que está obligada en defensa de los intereses de seguridad y arancelarios del país, cuando los mismos le son presentados por ellas.

Nota: No se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan consignados a nombre de una sola persona.

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Silvia Elisa Almaguer Castro dice:

    Necesito lo establecido listado oficial de precios en tarifas de precios de bultos postales actualizado por favor.

  2. Cuanto tendra que pagar mi familiar en cuba por un paquete postal com 2kg y 600g de peso..

  3. Remi Ferre dice:

    Hay alguna web. blog o página filatelica que se puedan ver todas las cancelaciones cubanas que se van concediendo durante todos los meses o por años.

  4. yasneily dice:

    hola , yo envie un paquete desde españa el dia 23 d nov y el 1 d diciembre estaba ya registrado en la web d correos d cuba y a esta fecha el envio no tiene salida , esta paralizado , el paquete tiene numero CC011121509ES, QUISIERA SABER POR FAVOR PORQ NO LO ENVIAN A SU DESTINO , GRACIAS

  5. luisa dice:

    Yo envie un paquetico de 980 gramos a mi hermana y madre el 03/07/2017 a un pueblo de la provincia de Santa Clara salio de Francia el 07/07/02017 y aun no lo han recibido, me gustaria saber quien se adueño del mismo

    • Buenos días Luisa, para brindarle la información completa de la trayectoria del envío, es necesario la numeración del mismo siempre y cuando esté certificado. Le hacemos saber que estamos presentando atrasos en los procesos y en las entregas, debe ser esa la razón por la cual el destinatario no ha recibido el envío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.