CONDENA DELEGACIÓN CUBANA AL CONSEJO CONSULTIVO DE LA UPAEP BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LA ISLA.

image_pdfimage_print
La última sesión del Consejo Consultivo y Ejecutivo (CCE) de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) correspondiente al año 2020, sesionó por el sistema de video conferencia a través de Internet, del 20 al 22 de octubre, con la participación de representantes de 27 de los 28 países miembros de esa organización postal regional.
La delegación cubana, que participó vía Internet desde la sede del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), fue presidida por Meilam Weng Peña, jefa del Departamento de Servicios Postales de ese organismo y estuvo integrada, además, por Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba; Eldis Vargas Camejo, vicepresidente primero; Raúl Marcial Cortina Parapar, director de Desarrollo y Calidad; y Reinaldo Rodríguez Lavado, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de este Grupo Empresarial.
El evento fue inaugurado desde la sede de la UPAEP en Montevideo, por el Secretario General de esa organización, señor Roberto Cavanna Merchán; y el señor Víctor M. Barceló Rodríguez, Embajador de México en Uruguay, en representación de ese país, que presidió estas sesiones de trabajo del CCE.
El Director General de la Unión Postal Universal (UPU), señor Bishar Hussein, y otras autoridades de esa organización postal internacional, también participaron en calidad de invitados en diferentes momentos del cónclave.
En una de las sesiones de trabajo del CCE, la jefa de la delegación cubana Meilam Weng Peña, denunció que “que la plataforma ZOOM, seleccionada para la implementación del sistema de asistencia telemática de la UPAEP, se encuentra bloqueada para Cuba y, por ese motivo, nuestro país se vio imposibilitado de participar en varios eventos de capacitación virtual realizados por esta organización, como el referido al Manual Operativo de Gestión de Eventos Postales; en la reunión virtual de seguimiento de los intercambios ITMATT; y en el Foro de Regulación Postal”.
Weng Peña insistió en que “este hecho es una muestra fehaciente del impacto del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que impide a nuestro país tener pleno acceso a los servicios y plataformas digitales de la UPAEP en igualdad de condiciones que el resto de los países miembros, constituyendo una grave violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que solicitamos que conste en acta nuestra denuncia y que en lo adelante se utilicen canales de comunicación digitales que a nuestro país le sea permitido el acceso”.
La denuncia cubana contra esta manifestación del bloqueo yanqui fue recogida dentro de las 17 recomendaciones aprobadas en este Consejo, luego de que el presidente de Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino, señalara que el hecho denunciado por nuestro país no aparecía en el texto inicial presentado como parte del resumen del CCE, sobre el libre acceso de las naciones miembros a las reuniones y eventos virtuales.
En su calidad de copresidente del Grupo de Trabajo de Planificación Estratégica de la UPAEP, Raúl Cortina Parapar, intervino para rendir cuenta sobre el trabajo realizado durante este año por ese órgano y, además, insistió en la necesidad de que los países miembros pongan mayor énfasis en la calidad de los servicios y aúnen esfuerzos para mantener un equilibrio en el sistema de remuneración, evitando así que se favorezca a los operadores postales de las naciones de mayor desarrollo económico.
El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de Correos de Cuba, Reinaldo Rodríguez Lavado, recomendó la necesidad de establecer mecanismos eficaces que permitan a los países miembros de la UPU y la UPAEP cumplir en los plazos establecidos con el pago de los gastos terminales y cuotas partes del Servicio Postal Universal.
Los participantes en estas sesiones del CCE también coincidieron en la necesidad de incluir dentro de las propuestas al venidero Congreso de la UPU, un proyecto de Enmienda que permita dar solución a ese problema, iniciativa que fue también respaldada por Argentina, Chile y Colombia.
Los representantes de los países asistentes a este evento regional acordaron, además, nombrar la Galería Filatélica de la sede de la UPAEP, en Montevideo, con el nombre de «Onelio Jesús Alfonso Pérez», en homenaje a quien fuera director de Correos de Cuba (ya fallecido) y que por varios años fungiera como Jefe de Proyectos de esa organización postal.
Finalmente, los participantes acordaron que la próxima reunión del Consejo Consultivo Ejecutivo de la UPAEP se efectúe en mayo del 2021; y que el 24 Congreso de esa organización postal regional se realice también el próximo año en Curazao.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 5 =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.