AVANZA EMPRESA DE CORREOS SANTIAGO DE CUBA EN EL SERVICIO DE PAQUETERÍA INTERNACIONAL

image_pdfimage_print

La Empresa Correos Santiago de Cuba a pesar de las dificultades generadas por el impacto de la pandemia y del bloqueo, presenta hoy situación bastante favorable en el procesamiento y entrega de la paquetería internacional en ese territorio.
En los últimos 15 meses, durante la pandemia de Covid-19 los envíos postales y de paquetería internacional recibidos en el país han alcanzado cifras record; siendo uno de los servicios más demandados y necesarios para la población, que en la mayoría de los casos recibe por esta vía, medicinas, alimentos, productos de aseo y otras mercancías de primera necesidad.

Por su importancia para las familias cubanas, especialmente ante la compleja situación que enfrenta el país, este servicio es sistemáticamente monitoreado y evaluado por la Dirección de Correos de Cuba y tiene la mayor atención y prioridad de la máxima dirección del país, del Ministerio de Comunicaciones y de la Aduana General de la República.
Durante el mes de agosto, en el Centro de Tratamiento Postal de Santiago de Cuba se recibieron y procesaron más de 19 mil 800 envíos, de ellos, más de 12 mil 900 fueron entregados a domicilio.
Desde enero hasta el cierre de agosto de 2021, se sobrepasaron los 58 mil envíos procesados, duplicando las cifras en igual período de años anteriores.
Esta situación aunque es beneficiosa para la población y para el país, generó un serio problema de demora en el procesamiento, teniendo en cuenta que los procesos operacionales postales, desde la recepción de los envíos, la comprobación del peso, la introducción al sistema del código alfanumérico integrado por 13 caracteres que identifica cada envío, así como la clasificación en el Centro de Tratamiento Postal y en las oficinas de correos de cada municipio, se realizan de forma manual.
El personal también ha estado sometido al impacto de la Covid-19; además de las medidas restrictivas implementadas por las autoridades locales, estableciendo límites en los horarios laborales y de movimiento de la ciudadanía y del transporte; las afectaciones del fluido eléctrico, también han tenido un impacto desfavorable en nuestros procesos y en la calidad del servicio.

En medio de este difícil escenario la Empresa de Correos Santiago de Cuba ha implementado varias estrategias y acciones para incrementar sus capacidades operacionales, de transportación y entrega de envíos, que incluyen la ampliación de los días y horarios laborales en el Centro de Tratamiento Postal, la reubicación de personal de otras áreas en apoyo al procesamiento de envíos, una labor a la que también se han incorporado solidariamente trabajadores de otras entidades del Ministerio de Comunicaciones, además de la adquisición de nuevo equipamiento de computadoras y otros insumos, a fin de incrementar la productividad y eficiencia en los procesos y acortar los plazos desde que los envíos se reciben en el Centro de Tratamiento Postal de la provincia hasta que son entregados a sus destinatarios en cada municipio, en las oficinas de correos o en la modalidad de servicio a domicilio.
La implementación de estas estrategias ha permitido superar los atrasos que afectaron este servicio durante los meses de junio-julio-agosto, por lo que actualmente ese Centro de Clasificación Postal se encuentra en una situación favorable. En estos momentos se procesan los envíos recibidos en fecha actual, no teniendo en bóveda ninguna paquetería retrasada.
El compromiso de los trabajadores del correo santiaguero es continuar trabajando sin descanso para acortar los plazos de los procesos operacionales y garantizar las entregas de los envíos en el menor tiempo posible.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Sarai dice:

    Buenas tardes, por favor me gustaría saber sobre un paquete el código es CM001163611BL. Gracias

    • Sarai, cuando los envíos no figuran en el Sistema Integrado Postal, significa que no han sido recepcionados por Correos de Cuba, por lo que es necesario conocer la numeración del contenedor o guía aérea a la que pertenecen para verificar la entrada al país.

  2. Envié un coche de bebe por globestar el cual llegó a la Habana el 18 de diciembre de 2021 pague para que fuera entregado en granma y hace un mes fue localizado en Santiago de Cuba con el siguiente código CM1211001120GO estoy esperando una respuesta

  3. Yamilet dice:

    Me alegra mucho saber que se está haciendo todo un esfuerzo para que estos paquetes yeguen lo más pronto posible a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.