#Cuba MARRERO: CON LA MIRA EN LA PAQUETERÍA…

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Se podrá trabajar mucho, desplegar un esfuerzo descomunal, pero si no se tiene un sistema de organización del trabajo que conduzca a la eficiencia y que ofrezca las respuestas esperadas, entonces habrá sido como arar en el mar, pues no se verán los resultados.

Tal idea estuvo en el centro de la reunión que tuvo lugar este jueves, desde el Palacio de la Revolución, entre el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y representantes de las empresas que tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla, por las vías aérea o marítima, procedente de otras latitudes y destinada a las personas naturales.

En el encuentro que forma parte del estricto seguimiento que la dirección del país está haciendo a cómo funcionan esas entidades que también son denominadas “transitarias” y que están llamadas a dar ágil respuesta a los destinatarios, Manuel Marrero Cruz, a punto de partida de las numerosas quejas que emanan de la población sobre el trabajo de las empresas de paquetería, alertó: “Hay una fuerza que nos mantiene atados y que no nos permite avanzar”.

El Jefe de Gobierno expresó ese concepto tomando como punto de partida intervenciones, en la reunión, de directivos de algunas transitarias, así como la experiencia vivida por él durante recorridos por las seis empresas de que dispone el país para hacer llegar los envíos a cada familia.

Durante la jornada de análisis —que también estuvo encabezada por los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, así como por el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila— el Primer Ministro hizo alusión a varias deficiencias que en su entender están golpeando el poder de respuesta y la credibilidad de las agencias transitarias ante las demandas de la gente.

¿Por qué entre las seis empresas no hay un intercambio que permita definir cuál es el sistema más adecuado de trabajo; el cual, después, podría unificarse y amplificarse?, indagó Marrero Cruz ante la evidencia de que existe gran brecha entre el tremendo esfuerzo que se despliega en las transitarias, y los resultados que ellas muestran.

Entre otras valoraciones, el miembro del Buró Político alertó sobre la excesiva manipulación de la paquetería en algunos almacenes, y la lentitud que padecen los flujos de las mercancías, desde una primera clasificación, hasta el destino final que son las manos del cliente que espera. No es un problema de transportación, analizó, “el cuello de botella está en los almacenes”, y “cada minuto aquí cuenta”.

Se trata de una operación en contexto excepcional, dijo el Primer Ministro, quien hizo una analogía entre la importancia de este servicio en los días que corren, y el paso de un huracán: porque el evento meteorológico tensa todas las fuerzas y nos obliga a ser ágiles y eficientes en levantar y restaurar todo lo que fue dañado; y con ese espíritu de emergencia, dijo Marrero Cruz, hay que asumir la labor de las agencias transitarias.

Las medidas que se vayan tomando para cumplir con el plan que cada empresa tiene —enfatizó—, deben ser del tamaño de las cifras ubicadas en la meta, esa que consiste en cumplir con la población.

Por su parteel viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, hizo referencia a la necesidad de preparar adecuadamente a los trabajadores que van a desempeñarse en las empresas transitarias. Y en otro momento habló sobre distribuir y hacer llegar tanto los envíos que llevan más tiempo en los almacenes, como los más “nuevos”.

El desafío es enorme y no admite, como se razonó en el encuentro, trabas que hagan más largo el camino a las soluciones. Seguramente daría buenos resultados, comentó Marrero Cruz, que las empresas transitarias acudan a la voluntad de los gobiernos de cada provincia. “Yo les pido —dijo a los directivos de esas agencias cuyos propósitos son de alta sensibilidad para la gente— poner alma, corazón y vida a esta operación”, para que en días próximos esos espacios queden libres de envíos que están siendo esperados, hace poco, o hace ya mucho tiempo, por sus destinatarios.

Ser más proactivos y audaces

La actual situación de la inversión extranjera en Cuba fue punto de partida, este jueves, para un análisis que sesionó desde el Palacio de la Revolución y que estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Tapia Fonseca; así como por el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

En el encuentro, donde fueron escuchadas las voces de representantes de distintos ministerios e instituciones del país, Malmierca Díaz afirmó que, en lo referente a la inversión extranjera, todavía no se ha logrado atraer, en la magnitud requerida, el capital que el país necesita para reactivar su economía.

El titular reconoció que, aunque el escenario es difícil —pues está marcado por el impacto que generan el bloqueo estadounidense y la COVID-19—, se impone generar una labor más intensa y eficaz.

Entre otras premisas, se habló de exigir a las contrapartes los documentos en orden; y de no demorar los procesos de negociación, porque el tiempo es un recurso muy valioso.

Ricardo Cabrisas apuntó que, “mientras nosotros tengamos cosas pendientes de la parte nuestra, será muy difícil poder exigir algo a la contraparte”. Y más adelante destacó la importancia de los esfuerzos mancomunados en la solución de cada desafío, al tiempo de evitar las improvisaciones a la hora de seleccionar a las partes con las cuales se va a negociar.

Hay que reflexionar sobre las causas que impiden llevar a feliz término los proyectos de inversiones en el país, expresó el Primer Ministro, quien no pasó por alto que las políticas aprobadas para este tipo de actividad ofrecen las posibilidades de la flexibilidad y el estímulo para fomentar las inversiones.

“¿Vamos a esperar a que se levante el bloqueo?”, preguntó Manuel Marrero Cruz, para luego enfatizar: “Tenemos que seguir adelante y desarrollarnos por nosotros mismos”, y eso incluye, afirmó, la inversión extranjera, donde no deben dilatarse los procesos, donde se impone estimular y sumar en vez de poner trabas.

Se impone una transformación total —reflexionó el Jefe de Gobierno— en los modos de hacer las cosas; hay que escuchar todas las propuestas, siempre que no atenten contra la soberanía y los principios del país; y hay que salir a la búsqueda de nuevos negocios, ser más proactivos. Ese cambio en los modos de analizar y de hacer, razonó el Primer Ministro, es hoy una necesidad impostergable.

 

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26 Respuestas

  1. José Samé Rodriguez dice:

    Buenas quisiera saber a donde debo de dirigirme para que se me de respuesta de porque mis paquetes enviados desde Ecuador por mi suegro y mi esposa que son ecuatorianos les sacaron 38 artículos en total de aceo y 2 pares de chancletas, estos paquetes el último lo recibí ayer, vivo en la ciudad de holguin y destaco que los paquetes estaban retráctiles cuando se me entregan pero nada estaba como lo enviamos

  2. María Windler dice:

    Hola Alemania me confirma la entrega de mi paquete a Cuba EK018894247DE y Cuba dice q no está y punto .marrero dijo q no se podía perder ningún paquete.y donde esta el mío

    • María Windler, le hacemos saber que la reclamación corresponde hacerla en origen donde se contrató y pagó por el servicio. El Convenio Postal Universal dicta que, los envíos pertenecen al remitente hasta tanto no lleguen a manos del destinatario y cualquier inconformidad con el servicio la reclamación debe ser dirigida a la agencia contratada.

  3. Katiuska García dice:

    Hola mi tía tiene extraviado un paquete que llegó a Holguin y está perdido a nombre de Eglis Osorio Rodriguez desde Panamá ellos no saben que se hizo el.paquete siempre que se llama dicen que el transporte o que no saben en fin no aparece

  4. Hola ,tengo un envío extraviado ,del cual nadie sabe ,ni a nadie parece preocuparle ,porque nadie responde, código CU000071067LT, desde Ecuador ,recepción en la OCI del 20 de noviembre 2021,despachado para Granma el dia 22 de noviembre 2021 ,junto a 9 paquetes mas que ya recibí, de este nadie sabe explicar donde está, necesito una respuesta, por favor,gracias.

    • Buenas tardes tramitaremos su caso con la Empresa de Correos Granma y realizaremos las investigaciones pertinentes para poder brindarle la información que usted necesita

    • Dairenys le sugerimos que reclame la situación del envío CU000071067LT al director de la OCI de la EMCI, Birmarc (52691577) para que le brinde información al respecto. También puede reclamar a la Oficina de Atención al Cliente de la Empresa de Mensajería por los tef. 76491435, 76417338 ó 59989843 (con las funcionarias Daisy y Yoenia).

      • Muchísimas gracias Jose Manuel ,espero resolver ,yo he llamado millones de veses a atención al cliente y me dicen q no saben que respuesta dar..No obstante volveré a llamar y espero correr con mejor suerte..Agradezco infinitamente su comentario de ayuda.saludos

  5. Tania Lamadrid Román dice:

    Buenos días tengo un envío de República Dominicana desde el mes de noviembre son paquetes de 1.5kg la transitaria a través del correo me informa que llegaron a cuba desde el 6 de diciembre y no tengo respuesta los números son
    CM000437079SC
    CM000437082SC
    CM000437096SC
    CM000437105SC
    CM000437119SC
    CM000437122SC
    CM000437136SC
    CM000437207SC
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    • Sus envíos aún no han sido entregados a Correos de Cuba ni procesados por nuestra organización. Se necesitan el número de contenedor si fue vía marítima o guía aérea si fue por avión para verificar si ciertamente ha llegado al país, si no es así debe realizar la reclamación en el país de origen.

  6. Yinett Padrón dice:

    Tengo una paquetería que fue enviada desde abril de Panamá, todavía no aparece en la página, hace 6 meses, y nadie da respuesta, necesito una respuesta coherente, porque Correos de cuba recogió el contenedor desde agosto en la aduana del puerto, y todavía no aparecen los paquetes.

    • Yinett Padrón, le hacemos saber que la reclamación corresponde hacerla en origen donde se contrató y pagó por el servicio. El Convenio Postal Universal dicta que, los envíos pertenecen al remitente hasta tanto no lleguen a manos del destinatario y cualquier inconformidad con el servicio la reclamación debe ser dirigida a la agencia contratada.

  7. Merlin Barzaga dice:

    Hola quisiera saber los paquetes q llegaron el 30 d julio en avión desde Miami ,por la agencia apacargoexpress,cuando empiezan a ser facturados pq ya hace dos meses y aún no salen en rastreador y después d ser facturados q tiempo demoran en llegar a la provincia d destino en mi caso ,Santa Clara

  8. Carolina dice:

    Buenas tarde,mi.nombre es Carolina Acevedo yo envié unos paquetes hace mas de un mes de Chile y aun no han llegado a su destino, les queria pedir si me pueden dar algun correo para que la persona de allá de Cuba pueda enviarle un correo con los códigos, por favor, muchas gracias.

  9. Amado dice:

    Hola, ya esta es la sexta ves que les escribo y no me dan respuesta espero que esta ves me den una explicación convincente. Quisiera saber del contenedor GSIU8015919 prosedente de Panamá desde el 16 de abril, en el se me hizo un envío con el numero 0000030969 de la agencia Cargas Integradas de Panamá y hasta la fecha no tengo razón del mismo, y ya son 5 meses de espera. Por favor me urge respuesta

  10. yonael06 dice:

    Quisiera saber si con todos mis datos un familiar me lo puede recoger por cortecia??

  11. yonael06 dice:

    Puedo saber EN q parte de la habana esta recepcionado mi envio EE452816400IT me urgente mucho soy de LAS tunas

  12. Yuni dice:

    Hola Quisiera saber si cuando un paquete ya está recepcionado En cdd San Rafael ,en mi caso,ya se puede recoger

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