VISITAN LA OSDE CORREOS DE CUBA CONSULTORES DE LA UPAEP

image_pdfimage_print

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), de mutuo acuerdo con el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) y, como parte del Plan de Contabilidad de Costos de ese organismo regional, envió a nuestro país del 9 al 15 de octubre, un equipo de consultores-expertos, para ofrecer asesoría técnica a directivos y especialistas de Correos de Cuba en materia de Contabilidad Analítica, un proyecto del que nuestro país es pionero en la región.
A fin de iniciar la segunda fase del proceso de revisión contable y con el objetivo de implantar el Modelo de la Contabilidad Analítica en las entidades del GECC, los consultores de la UPAEP, María del Pilar Trapero Salamanca, especialista de Contabilidad Analítica de Correos de España; y Luis González Martínez, gerente de los Servicios Postales de Correos de Uruguay, impartieron un Taller de Capacitación a funcionarios del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) y del GECC que incluyó varias sesiones de trabajo.

El Hotel Bello Caribe, al Oeste de la capital, fue la sede principal de las sesiones del Taller de Contabilidad Analítica, donde los consultores de la UPAEP estuvieron acompañados por el vicepresidente del GECC, Rubén Morales Enamorado.

El equipo cubano, conformado por directivos y especialistas del MINCOM, como órgano regulador del servicio postal en Cuba; y del GECC como operador designado, venció satisfactoriamente esta etapa de este proyecto, que beneficiará las operaciones económicas, contables y financieras en la organización postal cubana.
Participaron en el Taller, funcionarios del Departamento de Servicios Postales y de las direcciones de Normas y Regulaciones, y Jurídica del MINCOM. En tanto, en representación del GECC asistieron directivos y especialistas de las áreas de Operaciones y Logística Integrada, de Mercadotecnia y Negocios, Auditoría, de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, y del Centro Principal Tecnológico Postal.

En el transcurso de su visita Cuba, los expertos de la UPAEP desarrollaron intensas jornadas de intercambio de conocimientos y de buenas prácticas con el equipo del GECC, que encabezó el vicepresidente del Grupo, Ariel Santana Santiesteban; el director económico, Dioglenys Sanloy Ortega, y que contó con la presencia de la Doctora en Ciencias, María Luisa Mara Zayas, consultora de Contabilidad Analítica de la Empresa de Correos Sancti Spíritus.
La visita a Cuba de los consultores de la UPEP incluyó, además, entrevistas con funcionarios de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), de la Contraloría General de la República (CGR); y del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
Los consultores de la UPAEP también visitaron la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del GECC; y la oficina de correos Habana 14 perteneciente a la Empresa de Correos Habana Oeste, así como sitios de interés histórico y cultural en la capital cubana.

La sesión de clausura del Taller, efectuada en la sede de la OSDE Correos de Cuba, contó con la presencia de Meilám Weng Peña, jefa del Departamento de Servicios Postales del MINCOM; y Pablo Julio Pla Feria. presidente del GECC.
Los resultados de este Taller de Contabilidad Analítica fueron calificados de positivos por ambos consultores de la UPAEP quienes, además, entregaron un donativo de medicamentos para los trabajadores del sector postal que resultaron afectados en Pinar del Río por el huracán Ian, gesto que agradeció la parte cubana.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.