POR LLEGAR MEJOR A SUS CLIENTES…

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Compartimos con nuestros seguidores un reportaje sobre la Empresa de Aseguramiento General (EAG) elaborado por la periodista Isabel Arias Rodríguez y el fotógrafo José Robleda, que este lunes pública el seminario Trabajadores en su edición impresa y en su página web www.trabajadores.cu

Quién no recuerda las acostumbradas postales para el Día de los Enamorados, las Madres o de cualquier otra fecha significativa; los telegramas a los que, si bien han disminuido debido a la digitalización, todavía algunas personas recurren; o el cobro de las pensiones con la llegada de un cartero hasta la casa, a pesar de que la mayoría de los jubilados acuden a las oficinas de todo el país.

Detrás de esta dinámica que funciona para garantizar rapidez, precisión y calidad, se encuentra la EAG perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), la cual mantiene en movimiento sus engranajes suministrando insumos y otros bienes para no dejar que la tradición muera.

Distribuir prensa, publicaciones periódicas, artículos y productos de corte, imagen postal, filatélico y otros materiales para operaciones postales responden a su objeto social.

En la actualidad cuenta con 282 trabajadores y está estructurada en 7 direcciones y 5 Unidades de Bases Empresariales (UEB), por las cuales el periódico Trabajadores realizó un recorrido en busca de conocer a profundidad las labores productivas que desarrollan.

Una mirada al progreso

“La empresa se parece a la casa y se convive en armonía. Pese a las dificultades económicas existentes en el país, debemos sortearlas para cumplir con nuestras obligaciones”, explicó el director general de la EAG, Lázaro Manzano Zamora, quien nos acompañó en el recorrido por la entidad.

En la UEB de Informática encontramos un colectivo ocupado en sus funciones, pero dispuesto a atendernos.

Francisco Ortiz Gaínza, director de Informática y del Centro Principal Tecnológico Postal (CPTP), comentó que cuenta con 40 trabajadores, como desarrolladores, administradores de redes y los encargados de servicios técnicos. “En las oficinas se mantiene generalmente el personal administrativo y a todos les fueron asignados teléfonos celulares corporativos con datos móviles, para posibilitar su labor a distancia”, afirmó.

Es importante recordar que la UEB creó y administra el sistema informático  que hoy usa Correos de Cuba para el soporte tecnológico de sus operaciones, denominado Sistema Integrado Postal (SIP).

“Desarrollamos además un marketplace, aseguró Ortiz Gaínza, un avance tecnológico que facilita ilustrar las 20 tiendas virtuales de las empresas de Correos de Cuba existentes hasta el momento, así como una hoja de ruta para el control de toda su flota.”

Varios jóvenes que realizan prácticas laborales afines a sus carreras técnicas o universitarias manifestaron que el CPTP es un lugar favorable para ese tipo de ejercicio docente y en un futuro como opción laboral, pues les ofrece la asesoría de profesionales de amplia experiencia y a su vez la libertad creativa para poner en acción los conocimientos y habilidades adquiridos durante sus años de estudios.

El recorrido en la EAG continuó por la UEB de Transporte, donde su directora, Tatiana Góngora Garcel, dijo que allí priorizan la transportación y distribución de la prensa y otros recursos e insumos, y como el combustible que reciben no les alcanza, hace alrededor de dos años la empresa fue autorizada a comprarlo a precios minoristas.

“La adquisición a terceros, aunque es a un precio mayor nos posibilita prestar variados servicios, los cuales son organizados semanalmente.

“Los vehículos se cargan en su mayoría entre viernes y lunes, de forma tal que si ocurre una avería durante la transportación a las diferentes provincias tienen un carro de retorno hacia la capital que da asistencia al medio que lo necesita.

“Cabe destacar que, gracias a la creación de un punto de asistencia rápida, mantenemos una disponibilidad técnica del transporte óptima”, enfatizó.

“El salario promedio al cierre del mes es de 7 mil 400 pesos, con un salario mínimo de 4 mil pesos. Además, para elevar los ingresos de los empleados, el pago por resultados y el de las utilidades se efectúa trimestralmente”, aseveró Joel Calzadilla Figueredo, director económico de la EAG.

Nosotros hacemos una distribución a partir de la evaluación del desempeño y, de igual forma, para el reparto de las utilidades, pero el monto total queda asignado de manera lineal, teniendo en cuenta que alguna de las UEB encuentra mayores dificultades para elevar sus ingresos por la compleja situación económica del país”, precisó.

“Asimismo, se respeta lo establecido para efectuar los pagos por resultados, a partir del cumplimiento de indicadores como: no tener menor cantidad de utilidades que en el trimestre anterior, menos aporte de rendimiento de inversión estatal y la relación salario medio-productividad, señaló.

Por su parte, Lilian Acosta Mayo, especialista jurídica de la empresa, subrayó que estos indicadores han incidido positivamente en los trabajadores. “Cada vez que es posible repartimos módulos con varios productos a un costo mínimo, pues priorizamos la atención al hombre’’, refirió.

A juicio de la especialista el dinero no es lo único importante, también lo son el confort de las instalaciones y crear un ambiente de trabajo sano y agradable. “Estas acciones hacen que hoy la empresa se caracterice por una escasa fluctuación en la plantilla laboral”, indicó.

Otra expresión de los esfuerzos por mejorar la atención a los trabajadores ha sido la solución de  problemas de vivienda, recogidos en una asamblea sindical, donde hubo 36 solicitudes, tanto por necesidad de un inmueble como para reparación o cambio por cercanía.

La solución estuvo en utilizar la antigua imprenta del GECC, ubicada en la calle P del Vedado capitalino, donde ya iniciaron la primera etapa con 11 viviendas, tres de ellas están en fase de terminación.

La obra se realiza en conciliación con la Mypime Construcciones Wilges. Su administradora y dueña Geisa Oliva Mendoza, así como el jefe de brigada Wilfredo Menéndez Cabrera, informaron que los trabajos se iniciaron en abril del presente año, y a pesar de las dificultades con el hormigón y el cemento, avanzan buscando alternativas para lograr cumplir con la misión de entregar varias de ellas antes del cierre del año.

¿Qué queda por hacer?

La EAG también distribuye insumos y cubre las demandas a las Empresas de Correos provinciales y de otros sectores en todo el país, y de estas se derivan las cuentas por cobrar, las cuales generan una falta de liquidez en sus ingresos.

“A raíz de esta problemática tenemos cuentas por cobrar envejecidas y por eso hoy realizamos reuniones de chequeo por videoconferencias para agilizar los cobros a partir de conciliaciones mensuales, porque abastecer con poca liquidez es algo muy difícil”, indicó Raiza del Toro Justo, directora adjunta de la empresa.

“Nosotros también suministramos papel, bolígrafos, computadoras y bicicletas, entre otros recursos e insumos, pero si no contamos con la liquidez monetaria necesaria para volver a adquirir productos y ofrecer el servicio, la tarea se convierte en todo un reto”, aseveró.

«A pesar de lo logrado, nos queda mucho por hacer y la empresa lo sabe. Trabajamos en interés de impulsar nuevos negocios con otros actores económicos, empleando las potencialidades de nuestras UEB, cómo la Base de Almacenes de ATM y la de Transporte, el Taller de Reparación Automotriz de Luyano, las Producciones de Especialidades Gráficas, así como nos proponemos lograr una mayor integración y cooperación con nuestros clientes y suministradores, de manera tal que podamos  erradicar los problemas que aún presentamos en la gestión empresarial y en los servicios que brindamos, que dificultan el cumplimiento de nuestra misión como aseguradora  logística de Correos de Cuba».

«No obstante, en el colectivo de la EAG de Correos de Cuba se siente el andar seguro y optimista de cara al futuro, tal y como desearíamos que fuera en muchas empresas estatales cubanas».

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