Celebrado en La Habana 3er Festival Internacional de Comunicación

image_pdfimage_print

Durante los días 6, 7 y 8 de julio sesionó en el hotel Meliá Cohíba de La Habana el 3er Festival Internacional de Comunicación Social, organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), que este año está cumpliendo 25 años de creada y que para este evento contó con el coauspicio de otras organizaciones cubanas y foráneas.
El evento fue dirigido por la Msc. Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la ACCS y contó con la presencia de Elsa Agüero Escobar, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Antonio Moltó Maturrell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), René González Barrios, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, entre otras personalidades.
En el cónclave participaron directivos y especialistas de la comunicación y las relaciones públicas de varios organismos de la Administración Central del Estado, de las organizaciones territoriales de la ACCS, de entidades empresariales y presupuestadas, de los medios de comunicación masiva y otras entidades de la isla.
Por Correos de Cuba asistieron José Manuel Valido Rodríguez y Anaisy Quintana Pérez, director y especialista principal de la Dirección de Comunicación Institucional de este Grupo Empresarial, respectivamente.
En calidad de invitados asistieron expertos de varios países, algunos de los cuales expusieron sus experiencias en los diferentes temas incluidos en la agenda del Festival, como fueron el Dr. Alejandro Formanchuk, de Argentina, quien abordó la comunicación interna más allá de los medios y en la Web; Fernando Armada, de México, habló acerca del patronicio como vía de comunicación alternativa a la publicidad; en tanto Joan Navarro, de España, profundizó en la comunicación y la responsabilidad social corporativa.
Otros expositores foráneos en esta tercera edición del Festival Internacional de Comunicación Habana 2016, fueron el Dr. Ángel García Castillejo, de España, quien abordó el tema de la regulación y autorregulación de la comunicación; Carlos Martínez Cabrera, de España, expuso sus experiencias acerca del empleo de las marcas; Norman Chacón Soto, de Costa Rica profundizó en el planteamiento estratégico de las marcas; y Fernando Álvarez Kuri, de México hizo una interesante exposición acerca del mito financiero en la construcción de las marcas.
Por otra parte, Luis Caráccio Junior, de Brasil, se refirió a la revolución virtual y a las nuevas generaciones en los medios de comunicación digital y presentó algunos de los audiovisuales que resultaron premios de publicidad hispanoamericana del Festival Wave de Río de Janeiro/2016; en tanto Santiago Keller de Argentina, presentó algunos de los mejores audiovisuales de bien público premiados en el Festival de Publicidad El Ojo de Iberoamérica.
Por Cuba expusieron sus experiencias en materia de comunicación de productos y servicios el Ministerio de Turismo, el Centro de Ingeniería Molecular, la Empresa Cuba Petróleo (CUPET), la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y la Empresa de Cinematografía y Sofware Educativos (CINESOFT); mientras que la Oficina de Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) abordó las regulaciones y particularidades de las marcas en nuestro país.
Este 3er Festival Internacional de Comunicación Social Habana 2016, propició el aprendizaje mutuo, la reflexión y el intercambio de experiencias entre expertos nacionales y foráneos en materia de comunicación interna y externa, relaciones públicas, marketing, diseño, marcas, empleo de la Internet y las redes sociales entre otros temas que, sin dudas, contribuyeron a la superación profesional de los comunicadores cubanos que tendrán en lo adelante un gran reto en el proceso de implementación de la política de comunicación que próximamente será aprobada y puesta en vigor en nuestro país.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.