PARTICIPÓ DELEGACIÓN CUBANA EN LA XIX CONFERENCIA DE LA UNIÓN POSTAL DEL CARIBE

image_pdfimage_print

UPCLa XIX Conferencia de la Unión Postal del Caribe (CPU, por sus siglas en inglés) tuvo lugar la pasada semana en Barbados, bajo el lema: “El futuro del Correo y cómo mantener su relevancia como servicio público”.
A la ceremonia de apertura asistieron, el director general de la Unión Postal Universal (UPU), Sr. Bishar Hussein, Reynold Baldeosingh, presidente del Correo de Trinidad Tobago y secretario general de la CPU, Nigel Cobham, director general del Correo de Barbados y Michael Lashley, fiscal general y ministro del Interior de esa isla caribeña.
Estas conferencias anuales de la CPU tienen un segmento con cinco sesiones de trabajo para los Operadores Designados del Caribe y el último día participan los representantes de los Ministerios que Regulan el sector postal en la región.

En Bridgetown, capital de Barbados, estuvieron 17 de los 25 países miembros de la CPU y la delegación cubana estuvo integrada por Meilam Weng Peña, jefa del Departamento de Asuntos Postales del Ministerio de Comunicaciones en representación del órgano Regulador, mientras que por el Operador Designado, Grupo Empresarial Correos de Cuba, asistió el director de Relaciones Internacionales, Reinaldo Rodríguez Lavado.
Los principales temas debatidos fueron la adopción de posiciones comunes con vista al XXVI Congreso de la UPU a efectuarse en Estambul, Turquía, en septiembre próximo.
La preocupación de la mayoría de los Correos del Caribe están relacionadas con los altos costos operacionales para mantener el Servicio Postal Universal (SPU) a precios asequibles y con la calidad requerida, algo que muchos de los representantes postales en la región consideran poco probable mantener, ante el avance de las nuevas tecnologías de la información y la competencia de operadores privados que tienden a la privatización de los servicios postales, como alternativa para que el correo pueda seguir operando y ante la imposibilidad de muchos gobiernos de subvencionar el SPU.
También fue una preocupación de los asistentes los cambios que se pretenden realizar en las estructuras de la UPU durante el Congreso y como ello pudiera repercutir en la calidad de los servicios.
Otra de las amenazas al correo valoradas en el cónclave para la región caribeña son los desastres naturales, incrementados en los últimos años como consecuencia del cambio climático y el auge del comercio electrónico, que deja poco margen de utilidades a los pequeños correos al ser dominado por las grandes corporaciones de la mensajería expresa a escala global como son DHL, FedEx y UPS.
Cuba insistió en la necesidad de mantener el correo como un servicio público, tal y como se establece en los estatutos de la UPU y ofreció su apoyo para la capacitación de los países miembros de la CPU, el intercambio de experiencias ante desastres naturales y seguridad postal, lo cual tuvo una total aceptación de los participantes.

Las sesiones de trabajo se efectuaron en el Centro de Capacitación del Caribe, ubicado en la oficina central del Correo de Barbados y la Conferencia finalizó con el nombramiento de Wayne Smith, director general del Correo de Bermudas como secretario general de la CPU y de un nuevo Consejo de Administración integrado por Barbados, Santa Lucía, Aruba, Trinidad Tobago, Granada, Francia y el Reino Unido. Se acordó que la XX Conferencia se realice en septiembre de 2017 en Martinica.
Por solicitud del director de la UPU, Sr. Bishar Hussein, la delegación cubana sostuvo una reunión con él y en el curso de la misma agradeció el apoyo de nuestro país al buen desempeño de estas citas regionales.
A las ceremonias de apertura y clausura del evento también asistió el embajador cubano en Barbados, Francisco Fernández Peña.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cuatro =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.