Continúa sesionando Congreso de la UPU con una activa participación de la delegación cubana.

image_pdfimage_print

congreso-zoraya-y-reinaldo

Por estos días continúa sesionado el XXVI Congreso de la Unión Postal Universal (UPU), que tiene lugar en Estambul, Turquía.
En la Comisión No.3 sobre asuntos generales y políticos, fue presentado el Plan de Productos Integrados (PPI).
A solicitud de algunos países fue constituido un grupo ad hoc para valorar la pertinencia del PPI. Cuba forma parte de este grupo ad hoc, en el que se prepararon tres propuestas que serán sometidas a la aprobación del Congreso en el transcurso de esta semana.
Uno de los temas más relevantes de este Congreso, que será analizado en la Comisión No. 3, será lo relacionado con la reforma de la Unión, en la que se está proponiendo que en lugar de que existan dos Consejos como hasta, es decir, el Consejo de Explotación Postal y el Consejo de Administración, la UPU quede conformada por un solo Consejo, lo cual tiene ventajas y desventajas para unos u otros países miembros, de ahí que aún no se haya logrado el consenso necesario.
En la Comisión No.4 sobre Convenios, se presentó el futuro sistema de remuneración de envíos de correspondencia entre los Operadores Designados (correo de cada país), conocido como Gastos Terminales. Luego de intensos debates, incluyendo mociones de procedimiento solicitadas por un país, para presentar la propuesta en esta semana en interés de buscar mayor consenso, finalmente fue aprobado por mayoría el nuevo sistema de remuneración de envíos de correspondencia, donde se separan las cartas pequeñas y medianas de los pequeños paquetes. Esta separación se hace a efectos de la remuneración, es decir, que se aplicarán dos tasas, en lugar de una.
En la Comisión No. 5 sobre los servicios financieros postales, Cuba expuso los avances que experimentados por la Isla en esta materia y sus perspectivas de desarrollo. Otros países también expusieron sus experiencias e iniciativas en este sentido. Dentro de las decisiones de este Congreso fue aprobada, con recomendaciones, la nueva visión de los servicios postales de pago a nivel de la UPU.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.