TRABAJADORES DE CORREOS DE CUBA FIRMES Y PREPARADOS FRENTE AL HURACÁN IRMA

image_pdfimage_print

Como es conocido, el poderoso huracán Irma que afectó a Cuba durante viernes, sábado y domingo fue, sin dudas, el más devastador de los últimos 100 años, afectando sensiblemente a casi todas las provincias del país.
Los fuertes vientos que trajo este peligroso ciclón categoría cinco y las intensas lluvias de sus bandas de nublados, azotaron a casi todas las provincias del Oriente, el Centro y el Occidente del país, sobre todo, a los territorios de la costa norte, que sufrieron serias inundaciones producto de las olas de entre cinco y nueve metros que produjo este destructivo evento atmosférico.
Las inundaciones, junto a intensas precipitaciones y fuertes vientos se sintieron con mayor fuerza durante sábado y domingo en el norte del centro de la isla, desde Camagüey hasta Matanzas, así como en Mayabeque, Artemisa y La Habana.
Como estaba previsto, los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias afectadas por Irma, cumplieron las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad. En tanto, la población se mantuvo siempre atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil; y cumplió disciplinadamente las orientaciones emitidas en cada uno de los partes del Estado Mayo Nacional de la Defensa Civil y por los Consejos de Defensa a los distintos niveles de dirección del país.

Por su parte, desde el pasado jueves y también durante viernes, sábado y domingo, la dirección del Grupo Empresarial Correos de Cuba impartió las misiones y tareas a cumplir en la Oficina Central de la OSDE y por cada una de sus empresas y unidades para enfrentar el huracán Irma.
En tanto, el presidente de Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino, emitió y puntualizó con las 20 empresas y 815 unidades de correos del país las acciones a desarrollar, conforme a lo previsto para cada etapa en los planes de reducción de desastres.
Se constituyeron y pusieron en funcionamiento los Grupos de Trabajo de la OSDE y las empresas del Grupo, en aras de puntualizar las medidas, según las etapas previstas en los planes. Se detuvo, hasta nuevo aviso, la salida de los recursos materiales, informáticos y otros que se encuentran en los almacenes.

Se comprobaron y funcionaron las comunicaciones de la OSDE con las 20 Empresas de Correos de Cuba, y con los Consejos de Defensa a todos los niveles.

Se comprobó la disponibilidad de los recursos energéticos y alternativos para garantizar el funcionamiento de los grupos electrógenos, y la continuidad de la labor de los Grupos de Trabajo de la OSDE y cada una de las empresas de nuestra organización durante el fin de semana.

Se precisó el estado de las fuerzas y medios, así como los recursos disponibles para el restablecimiento de los sistemas vitales, durante y tras el paso del huracán Irma; así como se puntualizó la cooperación de nuestras empresas con los Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona en los distintos territorios.
Se adoptaron, además, medidas de seguridad para los gestores de transportación de la mensajería expresa y los despachos postales que fueron custodiados convenientemente. Se puntualizaron las misiones y tareas a cumplir por aquellas unidades de correos ubicadas en zonas bajas de posibles inundaciones y fuertes vientos, la protección de recursos y medios y su seguridad.

Antes y durante el paso del huracán Irma, se pudieron en vigor las medidas para la asegurar la prestación de los servicios postales básicos a la población en todas las unidades de correos del país, incluida la distribución y comercialización de la prensa, así como el funcionamiento del Sistema Integrado Postal, mientras que las condiciones del tiempo lo permitieron, consultando y considerando siempre las decisiones de los Consejos de Defensa Provinciales ante cada situación.

A partir de este lunes la dirección de Correos de Cuba y sus empresas están realizando la evaluación de los daños a fin de iniciar de inmediato la fase recuperativa en todas las unidades de correos afectadas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 7 =


  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.