SESIONÓ TALLER NACIONAL DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DE CORREOS DE CUBA.

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Durante los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de mayo sesionó, en el hotel de la UJC en la capital, el V Taller Nacional de Calidad Percibida, Comunicación, Atención a la Población y Protección al Consumidor del Grupo Empresarial Correos de Cuba CALIPROT 2018, con la presencia de los directivos y especialistas dedicados a la gestión de comunicación institucional y la atención a los clientes en la OSDE y las 20 empresas de la organización postal cubana.

El evento contó con la presencia de Carlos Asencio Valerino y Eldis Vargas Camejo, presidente y vicepresidente de Correos de Cuba, y otros directivos del Grupo Empresarial y del Ministerio de Comunicaciones.

En CALIPROT 2018 se impartieron conferencias y se expusieron buenas prácticas en los temas en que son expertos los funcionarios de diferentes organismos y organizaciones del país que asistieron al evento y que contribuyeron a la preparación de los funcionarios de Correos de Cuba encargados de la gestión de la comunicación institucional y la atención a la población en las distintos niveles y estructuras de la organización.

En el evento también se capacitó a los funcionarios responsabilizados con la gestión de comunicación institucional y la atención a la población en la OSDE y las empresas; en las cuestiones referidas al registro, procesamiento y control de las quejas dentro del Sistema Integrado Postal y el cumplimiento de los procedimientos de atención a la población de Correos de Cuba; la política, estrategia y planes de comunicación de la organización; los cuales fueron perfeccionados en correspondencia con lo dispuesto en los documentos emanados del VII Congreso del PCC, en la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno cubano, y en los Decretos 334, 335 y 336 del sistema empresarial cubano; así como los documentos rectores establecidos para dicha actividad en Correos de Cuba.

Entre los conferencistas invitados al evento CALIPROT 2018 de Correos de Cuba estuvieron Elsa Agüero, funcionaria del Comité Central del PCC, quien explicó la política de comunicación social del Estado y el Gobierno cubano. La Dra.C. Hilda Saladrigas, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ofreció una conferencia magistral sobre las particularidades de la gestión de la comunicación institucional en los organismos y organizaciones empresariales cubanas.

La MSc. Beatriz Pérez Alonso, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ofreció una conferencia sumamente atractiva sobre el empleo de los sitios de redes sociales. José Pepe Alejandro y Sara Cotarelo, de la sección Acuse de Recibo de Juventud Rebelde, explicaron las experiencias y buenas prácticas que se deben tener en cuenta en la atención, tramitación y respuesta de las cartas que se dirigen por los ciudadanos a las páginas de atención al lector de los medios de prensa, a partir del ejemplo de la gestión y resultados de Correos de Cubaen esta dirección.

El Dr.C. Raúl Marcial Cortina Parapar, director de Desarrollo y Calidad de Correos de Cuba, explicó a los participantes el Plan Estratégico del Grupo Empresarial aprobado para el periodo 2018-2021, e insistió en la necesidad de organizare implementar en la OSDE y sus 20 empresas las acciones de comunicación dirigidas a informar y lograr el conocimiento y cumplimiento de dicha planeación estratégica por parte de los cuadros, directivos y trabajadores de la organización postal.

 

Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Misterio de Relaciones Exteriores, expuso la experiencia de la delegación cubana durante la Cumbre de las Américas desarrollada en Lima, Perú; en el enfrentamiento de las campañas mediáticas y dentro del propio evento contra nuestro país; así como el trabajo desplegado en los medios de comunicación masiva nacionales y extranjeros acreditados en el evento, así como en Internet y en los sitios de redes sociales.

Directivos y especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA, del Grupo de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), y Joven Club de Computación, sostuvieron un fructífero intercambio de experiencias con sus colegas de Correos de Cuba, en temas relacionados con la gestión de comunicación institucional, la atención a la población y las protección al consumidor en esas cuatro organizaciones empresariales del sistema de comunicaciones del país.

Funcionarios de la Aduana Postal y Envíos; el director de Operaciones Postales de Correos de Cuba, Roberto Valdés Antoméz; y especialistas de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, intercambiaron y esclarecieron informaciones, preocupaciones, dudas y experiencias con los participantes en CALIPROT, sobre aspectos prioritarios y de interés mutuo en los procesos operacionales postales y aduanales de los envíos postales.

También compartieron impresiones con los participantes en CALIPROT 2018, Raúl Capote y Cecilia Valdés, director y subdirectora de la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones, respectivamente.

Finalmente, fueron reconocidas y estimuladas como empresas con mejores resultados en la gestión de comunicación institucional durante el 2017, las Empresas de Cienfuegos, Guantánamo, Sancti Spíritus, Villa Clara, Holguín y Granma.

En tanto, fueron reconocidas y estimuladas como empresas con mejores resultados en la gestión de atención a la población y protección al consumidor durante el 2017, las Empresas de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Habana Oeste y Granma.

Especial reconocimiento hizo la Dirección de Comunicación Institucional de la OSDE a la compañera Sarah Maritza Castillo González, especialista de la Empresa de Cienfuegos, por su encomiable labor desplegada durante el año 2017 en la gestión de comunicación institucional, la atención a la población y la protección al consumidor, lo cual la hizo merecedora de la condición de mejor trabajadora en su esfera del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

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